Los cinco pilares para que 2.000 empresas exporten a 57 países

Los cinco pilares para que 2.000 empresas exporten a 57 países

Conozca los 5 pilares que hacen parte de esta estrategia para la reactivación económica del país.

Procolombia

En la Macrorrueda de Negocios, el exportador cuenta con 30 minutos para ofrecer sus productos.

Foto:

ProColombia

Por: MÁS CONTENIDO*
28 de octubre 2020 , 05:00 a. m.

Café de San Alberto y Bioracer son dos empresas en Colombia que tienen algo en común: sus negocios se fortalecieron en el marco de la pandemia, ya sea porque se reinventaron o porque decidieron apostarle al comercio electrónico (e-commerce) para conquistar mercados internacionales.

Además, las dos hacen parte de un plan que se ha propuesto ProColombia para que antes de finalizar el 2020, cerca de 2.000 compañías del país alcancen ventas por 9.600 millones de dólares, al llegar a unos 57 países del mundo. 

Conozca los cinco pilares que hacen parte de esta estrategia para la reactivación económica del país. 

1. La meta total para 2020

Se priorizó la exportación de 134 categorías de bienes y servicios como aceite de palma, aguacate Hass, azúcar, banano, ramos de flores, cacao, café, confitería, carne (res y cerdo), quesos, snacks, medicamentos, muebles, ropa, tapabocas y software, entre otros, para el cumplimiento del primer pilar, que a su vez es la meta total del 2020: lograr que cerca de 2.000 compañías colombianas alcancen ventas por 9.600 millones de dólares, llegando a más de 3.500 compradores internacionales de 57 países.

2. Colombia a un Clic

Es una estrategia de acompañamiento que conecta a los exportadores colombianos con los principales marketplaces a nivel mundial. Para ello, ofrece sesiones de formación sobre cómo exportar en plataformas digitales, consultoría en cierre de brechas, diseño de la estrategia digital para generar tráfico y seguimiento a los negocios. ProColombia junto con el Marketplace hacen un diagnóstico de las empresas interesadas y seleccionan a las que tienen más potencial.

Café San Alberto, una de las compañías beneficiadas, lleva más de un año haciendo parte de Colombia a un Clic. Ángela Castro, gerente de expansión internacional de la compañía, explicó que incluso durante la pandemia lograron una alianza directa con Amazon y eBay.

“Gracias al acompañamiento logramos cerrar nuestra alianza con Amazon, que es el marketplace más importante del mundo; tenemos nuestra tienda propia en la plataforma y así podemos llevar toda nuestra propuesta a los consumidores que quieren el mejor café”, aseguró Castro.

Actualmente exportan café tostado a Estados Unidos, China, Países Bajos, Dinamarca y Canadá, principalmente. Sin embargo, a través del e-commerce, pueden llegar a cualquier lugar del mundo donde exista un consumidor.

Según datos de ProColombia, a la fecha se han capacitado más de 1.800 empresarios de 10 departamentos del país y 86 empresas han abierto sus cuentas en eBay y Amazon; 51 de ellas ya están vendiendo. Algunas de las firmas ya han logrado exportar, por ejemplo, café colombiano a Estados Unidos, Croacia, Martinica, Omán, Japón y Singapur, así como vestidos de baño, fajas, juguetes para mascotas y ropa deportiva, entre otros.

El propósito es que con este segundo pilar, 200 empresas nacionales generen 6 millones de dólares en exportaciones a través del comercio electrónico, apoyadas por la línea de servicio Colombia a un Clic, de ProColombia.

3. Licitaciones públicas en otros países

Hay una gran oportunidad para que las empresas de Colombia participen en las licitaciones públicas que hacen otros Estados en la región o el mundo. Por ejemplo: una empresa con sede en el país fabrica botas tipo militar y otro país como Guatemala necesita estos productos y tiene abierta una licitación pública para esta compra.

“Constantemente hacemos un monitoreo de los portales en internet con información sobre compras del Estado a corto, mediano y largo plazo en países como Perú, Guatemala, Honduras, Chile, México y Panamá. También se divulgan las oportunidades que se identifiquen en tecnología, infraestructura, emergencias y otros sectores. Quienes más aprovechan este canal de compras públicas son las empresas de servicios de ingeniería y arquitectura”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Con esta estrategia se busca que 50 compañías vendan más 2 millones de dólares en nuevos negocios, a través del canal de compras públicas. Para ello, se detectaron oportunidades de exportaciones de 21 bienes en países claves para impulsar el crecimiento del PIB.

4. Lo bioseguro crece

Actualmente, más de 300 compañías colombianas de bienes y servicios hacen parte del catálogo de la oferta exportable que ha identificado Colombia, en categorías como servicios de ciberseguridad y software de salud; implementos de absorción y limpieza; cápsulas para uso farmacéutico, caretas de protección, tapabocas, productos de aseo, geles antibacteriales, vitaminas, multivitamínicos y mobiliario hospitalario; así como uniformes y tapabocas reutilizables.

Según informó ProColombia, hay 20 países priorizados para venderles estos bienes y servicios: Alemania, Chile, Estados Unidos, Bolivia, Ecuador, Perú, Panamá, Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Canadá, Honduras, Belice, República Dominicana, Curazao, Puerto Rico y Trinidad y Tobago.

Bioracer es una empresa encargada de confeccionar uniformes deportivos de alta resistencia y que, por cuenta de la pandemia, decidió reinventarse con la creación de una línea de bioseguridad. Aunque su casa matriz queda en Bélgica, llevan operando en Colombia cerca de dos años.

Juan Lotero, CEO para Latinoamérica de Bioracer, explicó que por la pandemia les tocó cerrar completamente la fábrica en Medellín y fue entonces cuando decidieron confeccionar tapabocas y trajes antifluido. “El país más interesado fue Japón, que necesitaba un tapabocas fresco para las altas temperaturas del verano. Teníamos unas telas con muy buena tecnología y desarrollamos tapabocas que cumplieran con los estándares requeridos. Las ventas fueron tan altas que despachábamos dos veces por semana el producto. Actualmente seguimos exportando cada dos o tres semanas”.

A medida que la gente pudo empezar a hacer ejercicio de manera individual, la compañía pudo volver a exportar sus productos deportivos, además de los de bioseguridad. “Exportamos a Israel, Arabia Saudita y España (productos de bioseguridad) y a países como Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica y Panamá (productos deportivos y de bioseguridad)”, indicó Lotero.

Esta cuarta estrategia busca generar 20 millones de dólares adicionales, al cierre de 2020, a través de nuevos negocios de 16 bienes y servicios bioseguros y de protección priorizados por el Gobierno.

5. Colombia, un epicentro para exportar

El quinto pilar es posicionar al país como plataforma exportadora de diferentes bienes y servicios. Para ello, promueven premisas como:

- Colombia tiene una ubicación estratégica que facilita las transacciones y negocios en la región.

- Es una plataforma de comercio con más de 17 acuerdos comerciales que les permite a los inversionistas y a los exportadores un acceso preferencial a terceros mercados.

- Colombia cuenta con más de 4.500 rutas marítimas de exportación y acceso a 680 puertos alrededor del mundo. Los tiempos de entrega son apropiados para la demanda (a menos de 3 días en buque de los principales puertos de las Américas y 12 días de Europa).

- El país ofrece una economía dinámica y estable.

Macrorrueda Virtual de Negocios de Las Américas empieza en noviembre

La dinámica consiste en reunir de manera virtual a una empresa exportadora nacional con un posible comprador internacional, pactada con cita e inscripción previa, en donde el exportador cuenta con 30 minutos para ofrecer sus productos o servicios. El objetivo es que de estos encuentros salgan compras inmediatas o intenciones de negocios a máximo un año, beneficiando a las empresas exportadoras colombianas.

Contará con la participación de 35 países del continente, más tres destinos invitados: el Reino Unido, los Emiratos Árabes Unidos e Israel. Este último destino cuenta con un TLC con Colombia que entró en vigor el pasado 10 de agosto, mientras que el acuerdo comercial con el Reino Unido avanza en sus pasos legislativos.

Desde el 3 de noviembre hasta el 13 del mismo mes se realizará de manera virtual la Macrorrueda de Negocios de las Américas, en la cual se espera tener una participación de unas 1.000 empresas exportadoras del país y aproximadamente 500 compañías compradoras provenientes de las 35 naciones del continente y de los tres países invitados.

Es uno de los encuentros más importantes de la región y tiene como objetivo acelerar los intercambios comerciales de Colombia con el continente

"Es uno de los encuentros más importantes de la región y tiene como objetivo acelerar los intercambios comerciales de Colombia con el continente, con miras a la estabilización de las relaciones comerciales intrarregionales. De los 57 países que tenemos priorizados en el plan de reactivación, 27 forman parte de las Américas, que nos dan un acceso a 1.000 millones de potenciales consumidores”, indicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Durante el 2019, Colombia exportó un total de 4.605 productos no minero-energéticos al continente americano por un valor de 11.413 millones de dólares. Los departamentos que más exportaron en el 2019 hacia América fueron Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Cundinamarca y Bolívar. Y los países que más compraron fueron Estados Unidos, Ecuador, Perú y México.

La cadena que más productos exportó al continente fue metalmecánica y otras industrias, con el 50 % del total de los productos. Más información en:
www.macrorruedasprocolombia.co.



*Un proyecto de contenidos editoriales especiales, con el auspicio de ProColombia.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.