El Hospital Regional de Chiquinquirá crece y se transforma

El Hospital Regional de Chiquinquirá crece y se transforma

Se hicieron cambios importantes en la estructura y en la prestación de los servicios hospitalarios.

1

  

Foto:
Por: El Hospital Regional de Chiquinquirá
25 de junio 2019 , 06:20 p.m.

Luego de 145 años, la E.S.E. Hospital Regional de Chiquinquirá se consolida como un centro médico integral de mediana complejidad especializada. Esto se debe a la gestión adelantada por Luz Marina Estupiñán, gerente del hospital, quien ha logrado importantes resultados en materia de reingeniería, modernización e innovación del centro hospitalario.

A su llegada, la gerente identificó cuatro grandes problemáticas: dos de ellas estructurales, relacionadas con la decadencia, deficiencia y vulnerabilidad de la estructura física de la institución; y dos de funcionamiento, vinculadas con el estancamiento de la productividad y el incumplimiento del portafolio de servicios.

Para dar respuesta a estas necesidades el hospital inició un importante plan de transformación. “Empezamos un proceso con el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, mediante el Plan de Desarrollo, donde quedó plasmada la necesidad de contar con una atención integral, segura y humana. Para ello, se gestionaron cinco proyectos de alta envergadura”, explica Estupiñán.

El primer proyecto, que ya estaba en ejecución con un avance del 12 por ciento, tuvo que ser reformulado, pues se encontraba suspendido y hacía falta la consecución de nuevos recursos. “Tuvimos que hacer una nueva planeación con ese proyecto, en la que el hospital debía realizar una inversión de aproximadamente 1.530 millones de pesos”, agrega la gerente.

Una vez asegurados los recursos, se dio inicio al reforzamiento estructural de la institución. Todas las áreas fueron intervenidas y se lograron cambiar las redes hidráulicas y eléctricas, las luminarias y los techos, y todo en un término de un año y ocho meses, sin suspender servicios.

Un segundo proyecto fue la construcción de una Unidad de Gestión del Riesgo Integral que, a la fecha, se encuentra en un 68 por ciento de avance. La unidad, ubicada en el barrio Sucre, contó con el apoyo de la Gobernación de Boyacá, entidad que, a través del Plan Financiero Territorial, destinó la suma de 2.764 millones de pesos. Se espera que empiece a funcionar en septiembre como una unidad de primer nivel para la ruta de mantenimiento preventivo de la salud.

Por medio de un tercer proyecto, el hospital trabajó en la renovación de su imagen y en el fortalecimiento de una atención apropiada en espacios como el área ambulatoria y el área de atención al usuario. También se fortaleció la atención diferenciada para la población en condición de discapacidad con acciones como la implementación de una rampa de acceso.

Como consecuencia de la transformación del hospital, 183 mil usuarios, provenientes de 19 municipios de la región, han recuperado la credibilidad en la institución. Esto tiene un impacto directo en la disminución de solicitudes de traslado, en la reducción de los desplazamientos y, por supuesto, en el crecimiento del bienestar de los usuarios.

2

  Telemedicina que acerca los servicios a poblaciones lejanas.

Foto:

   

3

  Unidad de cuidado básico neonatal

Foto:

   

7

  Reforzamiento estructural de la institución

Foto:

  

7

  Nueva imagen de la sede principal

Foto:

  

vv

Salas de cirugía con tecnología de punta y torre de Laparoscopia

Foto:
7247

Personal capacitado y comprometido con la el bienestar de los usuarios.

Foto:
1474

Nuevas áreas para atención al usuario

Foto:
1497

Luz Marina Estupiñán, gerente de la E.S.E Hospital Regional de Chiquinquirá

Foto:
1756

Aporte de la Gobernación de Boyacá para la compra de una nueva Ambulancia

Foto:
Calidad e innovación en el servicio

Como parte de un cuarto proyecto, el Hospital Regional de Chiquinquirá potenció su productividad y aseguró el cumplimiento de su portafolio de servicios con inversiones en capital humano y mejoras en las áreas de atención.

Así pues, se puso en funcionamiento una unidad móvil que llegará a todos los municipios de la región; se renovaron 60 habitaciones; se adquirieron nuevas máquinas de anestesia, monitores y tableros de control para el área quirúrgica; se remodelaron varias salas; y se optimizaron los servicios ambulatorios.

En materia de innovación, el hospital invirtió en una nueva técnica: la cirugía laparoscópica, que se caracteriza por ser una intervención más segura y con menos riesgos. También se desarrolló la Unidad de Cuidado Básico Neonatal —David, con la cual cerca de 300 recién nacidos podrán ser atendidos en la institución, sin necesidad de ser remitidos al Hospital San Rafael de Tunja, como ocurría en el pasado.

También se implementará el servicio de telemedicina, en el que un médico internista podrá atender pacientes desde la E.S.E. Regional, a través de videoconferencia. Inicialmente se tratará de pacientes de las zonas de Sutamarchán, Pauna, Quípama, Otanche y Muzo, con el fin de reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares en el occidente del departamento.

“Además, la Gobernación de Boyacá efectuó la entrega de 1.890 millones de pesos, dinero que permitirá terminar la infraestructura destinada para imágenes diagnósticas. Adicionalmente, compraremos un tomógrafo, ya que la tomografía no existía en el hospital. Esto permitirá que más 10.800 usuarios dejen de ser remitidos a Tunja”, añade Luz Marina Estupiñán.

De este modo, la E.S.E. Hospital Regional de Chiquinquirá se consolida hoy como una institución moderna, capacitada para prestar servicios de alta calidad a los habitantes de la región, gracias a sus cambios estructurales y a las mejoras de sus servicios hospitalarios.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.