El futuro de la educación superior

El futuro de la educación superior

Las carreras híbridas se abren camino en el mercado universitario.

joven

Las universidades colombianas en la oferta académica tienen una gran oportunidad para modernizar sus carreras y enamorar a los jóvenes.

Foto:

iStock

Por: REDACCIÓN MÁS CONTENIDO
24 de febrero 2020 , 12:00 a.m.

Las carreras profesionales que reúnen dos o más campos del conocimiento están marcando una tendencia. Su principal objetivo: refrescar la oferta académica tradicional de las universidades y graduar a los profesionales del futuro.

Las carreras profesionales que reúnen dos o más campos del conocimiento están marcando una tendencia. Su principal objetivo: refrescar la oferta académica tradicional de las universidades y graduar a los profesionales del futuro.
Según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies), en Colombia actualmente hay 49 programas académicos de este tipo, de los cuales el 80% están en el campo de las ingenierías.

Por carreras, sobresalen Ingeniería Aeroespacial, que actualmente se ofrece en la Universidad de Antioquía; Ingeniería Mecatrónica, que se oferta en 28 universidades, entre ellas la Nacional, Santo Tomás, Antonio Nariño, Ean y la Ecci; e Ingeniería Biomédica, que se dicta en otras 20 instituciones, como los Andes, la Javeriana, la Manuela Beltrán y la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, entre otras.

Con relación a la demanda de estos programas demanda en el mercado laboral, datos del Observatorio Laboral para la Educación (OLE) del Ministerio de Educación Nacional (MEN) confirman que en el país hay por lo menos 2.500 graduados de estas carreras, que registran un índice de enganche laboral superior al 78%.

De hecho, informes del OLE revelan que la demanda de estos profesionales crece 10% cada año en el sector empresarial y se proyecta que en el 2022 representarán el 25% de las búsquedas laborales en Colombia.

Para Javier Bermúdez, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana, la revolución tecnológica, la sociedad de la interactividad y el mundo de las habilidades híbridas están demandando profesionales con competencias integrales.

En la práctica, según Bermúdez, “ahora se requiere que los abogados sepan más de anatomía, de genética y del lenguaje molecular, lo mismo que de matemáticas o de relaciones exteriores. En otras palabras, el cuento que estudio una carrera humanista o relacionada con las ciencias sociales porque simplemente no me gustan las matemáticas está completamente revaluado”, indicó.

Se está modernizando el conocimiento

Actualmente ‘especialidades híbridas’ como integrar el abogado al contador o el ingeniero al arquitecto está siendo más recurrente.

“Lo que ahora tenemos es una nueva tendencia de carreras transversales que aluden a la polifuncionalidad que se ha insertado como parte de una estrategia que se ha establecido desde Europa y Norte América”, afirmó Daniel Cardona, decano de la Facultad de Educación de la Universidad La Gran Colombia.

Para Cardona, “las universidades colombianas en este tipo de oferta académica tienen una gran oportunidad para modernizar sus carreras y volver a enamorar a los jóvenes, más aún si se tiene en cuenta que cada año se registran menos matriculados a las instituciones de educación superior”, comento.

Según el Snies, en 2018 (indicadores más recientes), la matrícula total en las universidades fue de 2'408.041 estudiantes: bajó 1,5 % frente a 2017.

Las carreras de vanguardia

Según Cisco Systems, las profesiones y habilidades que las sociedades y los negocios del siglo XXI demandarán son las siguientes:

  • Científico de Datos: en la próxima década, la información que recolectarán deberá ser interpretada por profesionales en análisis, estudio, interpretación y manipulación de cúmulos de datos.
  • Desarrollador de Internet de las Cosas: que hoy todo funcione por medio de Internet exigirá una nueva era de profesionales capaces de crear software que conecte sensores con dispositivos móviles.
  • Arquitectos y especialistas en ciber-seguridad: el acceso a internet desde cualquier dispositivo o sistema implica que el número de puntos vulnerables en una red o infraestructura de negocio crecerá de manera exponencial en la próxima década.
  • Profesionales de nano, bio, info y cognotecnología: serán requeridos en los campos de la nanotecnología, biotecnología, infotecnología y la cognotecnología, estudio de cómo la información se representa y transforma en el cerebro).

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.