El ejemplarizante desempeño fiscal del Valle

El ejemplarizante desempeño fiscal del Valle

El Contador General de la Nación explica el proceso adelantado por la administración departamental.

desempeño fiscal Valle

Un buen manejo de políticas públicas en administración de ingresos y gastos es la mejor carta de presentación del departamento.

Foto:

iStock

Por: Redacción Más Contenido
29 de julio 2019 , 12:00 a.m.

El buen momento de la realidad fiscal del Valle del Cauca se debe al acertado manejo de su contabilidad. “Así de simple y sencillo”, según expone Pedro Luis Bohórquez Ramírez, Contador General de la Nación.

Explica que la regulación contable pública que expide la Contaduría General de la Nación, CGN, por mandato de la Constitución y la ley, es de obligatorio cumplimiento y observancia por todos los gerentes públicos que ostentan la calidad de representantes legales, tanto en el ámbito nacional como territorial.

Según el funcionario, la Gobernación del Valle como entidad de gobierno y de acuerdo con la información contable que reportó a la CGN a 31 de diciembre del 2018, cumplió con lo establecido en la Resolución CGN No. 533 de 2015 y sus modificatorias.

Los resultados presentados, dice, “reflejan el trabajo desarrollado por la administración departamental, al haber establecido una política pública alineada a las nuevas realidades contables públicas, bajo el principio de buen gobierno, soportadas en la transparencia de las cuentas públicas como lenguaje de los gobiernos”.

El haber trabajado al amparo de la nueva regulación contable pública le permitió realizar los ajustes pertinentes en su contabilidad, lo que tuvo incidencia en el fortalecimiento de sus activos y del patrimonio, así como en la depuración de los pasivos.

Mientras que para María Victoria Machado, titular del Departamento Administrativo de Hacienda y Finanzas Públicas, el liderazgo y la decisión de la gobernadora Dilian Francisca Toro llevó a buscar el saneamiento de las finanzas, “base esencial, que ha permitido generar recursos, orden y direccionamiento a la inversión social” señala.

Poner orden fue el primer paso de la estrategia. “Al llegar, encontramos que el Departamento tenía deudas por casi un billón de pesos, y empezamos a organizar las cuentas para saber qué se debía pagar y la mejor forma de hacerlo”, cuenta. Después de este ejercicio, pagaron el 89,2 por ciento de las acreencias ciertas y, a diciembre 31 de 2019, queda un saldo de 78.000 millones de pesos por pagar.

Acertada decisión
Establecer controles fue el segundo paso. Los resultados se dieron a través de la fiscalización de los impuestos, vigilancia al manejo de los recursos y la creación del Comité del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos.

“Con estos parámetros se garantiza la sostenibilidad del Departamento, en cuanto al pago de las deudas con el sector financiero durante 10 años. Una decisión que no permite la desviación de esos dineros y evita incumplir las obligaciones”, precisa María Victoria Machado.

Luego vino la gestión. La funcionaria explica que gracias al seguimiento y fortalecimiento de los ingresos y a la racionalización de los gastos de funcionamiento, “la administración departamental logró la cifra récord de 39,34 por ciento, un indicador de la Ley 617 de 2000, recuperando así la ‘Categoría Especial’.

Además, agrega, “se han liberado recursos del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos por 325.000 millones de pesos y una depuración de acreencias que no contaban con justo título por 203.000 millones de pesos”.

También comenta que al implementar nuevos módulos del sistema SAP (sistemas, aplicaciones y productos), se modernizó el recaudo en línea y, por tanto, la sistematización de los ingresos. “Esto redujo tiempos en el registro de los pagos. De tres meses pasamos a quince días, logrando eficiencia y, además, pudimos adelantar la ejecución financiera”.

De igual manera, reconoció el compromiso de cada funcionario, que facilitó la articulación de acciones desde el Departamento Administrativo de Hacienda y Finanzas Públicas.

Estrategia efectiva
En cuanto a las decisiones que se tomaron para sanear las finanzas, Bohórquez Ramírez considera que fue una estrategia importante para llevar a cabo el accionar de un proceso que comprometía a todas las áreas de la administración departamental.

“Según informes del equipo de la Gobernación, señala, " la responsabilidad siempre estuvo en cabeza de la gobernadora, liderándolo en función del plan de trabajo previsto y del seguimiento permanente establecido como una política pública, en la que se integraron todos los actores generadores de la información contable en función de sus responsabilidades y competencias funcionales”.

Al ser consultado si esta experiencia del Valle del Cauca sirve de ejemplo para otros departamentos, el alto funcionario recuerda que la regulación contable pública para entidades de gobierno expedida por la CGN es de obligatoria observancia y cumplimiento. “Por ello, para cada entidad esta debe ser imperativa en sus proyectos, bien planeada y ejecutada, como en el caso del departamento del Valle”.

Explica que seguir al pie de la letra esta regulación conlleva a tener información contable y como financiera que sirva para propósitos e instrumentos de gerencia pública para la toma de decisiones, proyecciones y escenarios financieros.
“Un buen manejo de políticas públicas en administración de ingresos y gastos, con las consecuentes implicaciones en materia de activos y pasivos y del fortalecimiento del patrimonio es la mejor carta de presentación, como pasa hoy con el Valle del Cauca”, precisa el Contador General de la Nación.

Un buen momento
En relación a la ‘Categoría Especial’ recuperada, piensa que es el momento para considerar proyectos de alguna envergadura y gestionar recursos. “Para ello sirve la contabilidad, como instrumento de gerencia. Apalanca la toma de decisiones en esta materia y logra el crédito o el apoyo que le permita ejecutar proyectos de alguna envergadura, en beneficio de sus municipios y desarrollo de la región” explica.

Y, más aún, continúa, “por parte de las mismas entidades financieras, tanto del orden nacional e internacional, como de las calificadoras de riesgo y de los organismos internacionales, cuando una entidad como la Gobernación del Valle decide tramitar créditos para programas en función de su quehacer institucional”.

Respecto al tema, María Victoria Machado manifiesta que “el actual comportamiento financiero abre puertas para negociar con el sector empresarial y se constituye en la mejor carta de presentación ante organismos internacionales”.

A este buen momento de la realidad fiscal del departamento, dice, “se suma que el Valle del Cauca es altamente competitivo, al haber invertido más de 610.000 millones de pesos en recuperar y fortalecer la red vial, que facilita la conectividad y dinamiza la economía urbana y rural, lo cual también abre puertas para el sector empresarial y la comunidad internacional”.

“Esta competitividad se desliza a través de un modelo de infraestructura terrestre y aérea que fortalece a Buenaventura, primer puerto sobre el Pacífico colombiano, desde donde se moviliza el 53 por ciento de las exportaciones de Colombia”, enfatiza la funcionaria.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.