¿Emociones en el mar? El Caribe espera

¿Emociones en el mar? El Caribe espera

Perfecto para viajeros que buscan vivir experiencias como navegación, buceo y actividades náuticas.

Puerto Velero

La Costa colombiana es una escala natural para quienes hacen recorridos desde y hacia Aruba, Bonaire y Curazao.

Foto:

Carlos Capella. CEET

Por: Más contenido
28 de agosto 2019 , 12:00 a.m.

Por su ubicación privilegiada, Colombia es un punto atractivo para yates, veleros y otras embarcaciones que surcan las aguas del Mar Caribe. Debido a que está ubicado por debajo de la zona de huracanes, el país cuenta con costas en las que es posible atracar por largos períodos durante todo el año.

Estas ventajas geográficas y climáticas convierten a los puertos colombianos ubicados a orillas del océano Atlántico en una escala natural para quienes hacen recorridos desde y hacia Aruba, Bonaire y Curazao, así como para aquellos que se dirigen a Panamá, Venezuela y a las islas panameñas de San Blas, entre otros sitios.

A Cartagena llegan yates de diversos tamaños. Lo mismo ocurre en Santa Marta, que tiene una moderna marina situada en la bahía; así como en las ensenadas del parque Tayrona y en las bahías de El Rodadero y de Taganga.

Santa Marta es reconocida por ser sede cada año, a finales de julio, de las Fiestas del Mar, durante las cuales los visitantes son espectadores de desfiles por las principales avenidas de la ciudad y presencian competencias náuticas.

Por su parte, en Cartagena, los navegantes encuentran sitios amigables EN donde pueden detenerse, como el Club de Pesca y el Club Náutico. Desde estos puntos es posible hacer recorridos por las bahías interna y externa de la ciudad. Otras opciones de visita son las islas de Barú, Tierrabomba y las islas del Rosario, donde un atractivo consiste en remar en kayak cerca de la playa.

Por ser un lugar que ocupa un espacio importante en el imaginario de turistas de todo el mundo, Cartagena es destino de varios cruceros que se detienen en la ciudad como parte de sus itinerarios por el Caribe.

De hecho, Cartagena se destaca por ser puerto de embarque del Monarch. Este barco pertenece a la naviera Pullmantur, que lleva cinco años de operaciones en Colombia y zarpa todos los sábados de la ciudad con alrededor de 4.000 pasajeros.

Barranquilla y Puerto Velero
Una ciudad del Caribe colombiano que se ha posicionado como destino de navegantes es Barranquilla. La capital del departamento del Atlántico se destaca por contar con la Marina Puerto Velero y con la punta Morro Hermoso, 25 kilómetros al suroccidente de la ciudad.

En la lista de servicios que los viajeros encuentran en Marina Puerto Velero están los de restaurante, amarres, alquiler de cabañas en tierra y en agua; agua potable, energía eléctrica, internet inalámbrico y renta de apartasuites, entre otros.

De acuerdo con la Guía Náutica Turística de Colombia, publicada en 2017 por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y por Fontur (Fondo Nacional de Turismo), otros puntos atraen hacia el país a los aficionados a la navegación. Algunos de ellos están en la alta y en la media Guajira, donde es posible detenerse cerca de Punta Gallinas, el extremo norte de Colombia y de Suramérica.

Durante sus viajes, los navegantes también pueden hacer paradas en bahía Honda, bahía Portete, el cabo de La Vela, en Riohacha y en Puerto Brisa -en el municipio de Dibulla, en los límites con el departamento de Magdalena–.

La publicación señala que entre Cartagena y Panamá es posible hacer escalas en lugares como los archipiélagos del Rosario y de San Bernardo, la punta de San Bernardo, la bahía de Cispatá, Isla Fuerte, isla Grande, la ensenada La Rada, las bocas de Corpas y de Coa en Moñitos y en puerto Escondido. Entre tanto, hacia el suroccidente se llega a Triganá, Capurganá y Sapzurro, cerca de la frontera con Panamá, todavía en el Caribe.

Navegando en ‘el mar de los siete colores’
Un destino muy apetecido por turistas provenientes de países como Chile, Brasil y Argentina es la isla de San Andrés, situada 713 kilómetros al noroccidente de Cartagena. San Andrés está rodeada por aguas que por sus tonalidades son conocidas como de ‘los siete colores’, y llama la atención por playas entre las que sobresale la de San Luis.

Esta isla puede visitarse antes de seguir navegando hacia las vecinas Providencia y Santa Catalina, situadas 80 kilómetros al nororiente. Igualmente, cerca es posible detenerse en los cayos Bolívar, Serrana y Serranilla.

Aparte de ser atractivos para aquellas personas que buscan escalas tranquilas en el Caribe, varios puertos de Colombia tienen ventajas como la de ser destinos en donde se practican deportes náuticos como el buceo, el snorkel, el surf, el kitesurf y el kayak.
Según la Guía Náutica Turística de Colombia, en los alrededores de Cartagena han sido identificados unos 15 sitios que son ideales para bucear y hacer snorkel.

Esta actividad se realiza en zonas ricas en peces, corales y pastos submarinos: isla de Barú, frente a la ciénaga de los Vásquez; islas del Rosario, islas de San Bernardo e Isla Fuerte, entre otros. La publicación añade que en Tolú, Sucre, y en Isla Fuerte es posible contactarse con empresas de buceo y careteo deportivo que ofrecen servicios en las islas de San Bernardo e Isla Fuerte.

Bucear es una experiencia fascinante en Providencia, donde se encuentra la tercera barrera coralina más grande del mundo (tiene una extensión de 32 kilómetros y abarca un área de 255 kilómetros cuadrados). Al sumergirse allí se observan tortugas, peces coloridos y pulpos, además de tiburones de arrecife y otras especies.

Lugares para el 'surf'
La playa de Pradomar, cerca de Barranquilla, suele ser sede de competencias nacionales de 'surf'; en tanto que cerca de Santa Marta se encuentra Costeño Beach, a cinco kilómetros del parque Tayrona, un punto reconocido entre los viajeros que quieren practicar 'surf' en el Caribe colombiano.
El cabo de La Vela, en el departamento de La Guajira, también atrae a los surfistas y a quienes son aficionados al 'kitesurf'. Lo mismo sucede con Punta Sur, en la isla de San Andrés.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.