El 1, 2 y 3 de los beneficios de los juegos de mesa

El 1, 2 y 3 de los beneficios de los juegos de mesa

Esta es una oportunidad para compartir en familia y despertar la curiosidad de los más pequeños.

juego

Los juegos en familia, se gane o se pierda, son divertidos. Estos acerca, entrena y enseña a los participantes.

Foto:

iStock

Por: MÁS CONTENIDO
21 de marzo 2020 , 12:00 a.m.

Nos llegó, otra vez, la excusa perfecta de regresar a lo básico, desempolvar o pedir 'online' unos buenos juegos de mesa. Es indiscutible su tarea mental. En adultos, un ejercicio sin igual para la memoria y para los niños, aprendizaje al 100 por ciento. Los hay para todas las edades y niveles de dificultad: desde unos clásicos como el parqués, un tablero de escalera, unas fichas de dominó o un juego de ‘memoria’ hasta otros con mayor nivel de dificultad como el póker.

A saber, además de entretener, los juegos de mesa ofrecen una larga lista de beneficios. Dice Ana María Ochoa Calderón, pedagoga y directora de TicToc Desarrollo Infantil, que “los juegos de mesa traen inmersos diferentes aprendizajes. A través de ellos se estimula la paciencia y la tolerancia a la frustración, se contemplan la posibilidad de perder y ganar y su correcta aceptación. También, concentración, procesos cognitivos, mentales y la resolución de problemas. Inculca, igualmente, valores como la honestidad y el respeto, la cooperación, el trabajo en equipo y fortalece los vínculos afectivos y la socialización”.

Cerebralmente, este ejercicio mantiene las capacidades de aprendizaje activas. Pone a los jugadores a trabajar, a aprender, y poner en práctica habilidades diferentes a las que hace cada uno en su día a día.

Aprender a ganar y a perder

Es ciertamente un poco contradictorio pues los padres animan a sus hijos a ser exitosos. Pero, en ese camino de seguro se encontrarán obstáculos y perderá, alguna vez. De ahí la necesidad de enseñarles sobre tolerancia y frustración y es ahí donde los juegos de mesa toman importancia, aceptando la derrota sanamente, afrontando los retos sin miedos y con ganas siempre de mejorar.

Este último ítem es de gran valor porque no se trata de renunciar si no se logran las primeras veces sino que se debe invitarles a probar e intentar de nuevo.
Como en los juegos el desenlace es incierto, provoca una serie de emociones que se van intensificando hasta el momento final. Incluso hay aprendizaje hasta en el saber ganar y, por supuesto, en tolerar la frustración de perder. A los chicos hay que reforzarles sobre la deportividad de la propia derrota y en seguir poniendo todo el empeño en la siguiente oportunidad.

Angélica Monsalve Robayo, terapeuta ocupacional de la Universidad del Rosario y encargada del área en el Gimnasio Femenino añade a lo anterior que favorecen la estimulación de la función ejecutiva, ya que permite planear, organizar, secuenciar y ejecutar a través de actividades divertidas e incluso retadoras.

“Clave: se pierde la noción de la realidad y se logra suspender en el espacio y tiempo para ganar sentido del logro y reconocer las propias capacidades”, concluye Monsalve.
En definitiva, los juegos en familia, se gane o se pierda, son divertidos. El juego acerca, entrena y enseña.

Los juegos de mesa traen inmersos diferentes aprendizajes. A través de ellos se estimula la paciencia y la tolerancia a la frustración

El juego limpio

Suerte, esfuerzo y capacidades conjugan en la victoria de una competencia. Los niños pueden enfrentarse a trampas o aprovechamiento de situaciones y ahí es donde se debe aclarar y dejar claro el concepto del juego limpio.

No olvidar reforzar que no hay buen éxito si este se obtiene pasando por encima de los demás, engañando o rompiendo las reglas. Importante hacerles caer en cuenta sobre la conciencia y la ética en todos los escenarios de su vida: juego, deportes y trabajo en equipo.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.