¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Contenido

Educación financiera llega a la ruralidad con clases radiales

Porvenir hace presencia en 5 departamentos.

Porvenir hace presencia en 5 departamentos.

Foto:

más contenido

bLANK

Fondo Porvenir hace presencia en 5 departamentos con un proyecto que lleva formación en ahorro

mas contenido
Conectar a las zonas más remotas del país con el entorno y la realidad nacional ha sido una preocupación constante en Colombia. Una conexión necesaria para el progreso de las áreas rurales y de sus habitantes, no solo en materia de cobertura tecnológica sino también de educación en todos los ámbitos.
En esa línea, de acuerdo con un reporte de la Banca de las Oportunidades, publicado en 2019, la inclusión financiera en las zonas rurales del país alcanzó una cobertura de aproximadamente el 66 por ciento, unos resultados que aumentan la necesidad de impulsar iniciativas para reducir la brecha existente y contribuir al crecimiento económico en la sociedad.
Lo anterior supone desafíos cada vez mayores, por lo que se hace necesario que la educación rural sea más incluyente a través de la implementación de estrategias que inviten al uso de herramientas financieras prácticas para ser aplicadas en la vida cotidiana.
A esto se suma que la pandemia ha agudizado los problemas de educación en Colombia y la región pues, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la emergencia sanitaria ha dado lugar al cierre de instituciones educativas en más de 190 países de América Latina y el Caribe.
Frente a ese panorama, entidades como el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir viene adelantando distintas acciones, por ejemplo, en el 2020 desarrolló el proyecto piloto de educación financiera en la ruralidad, en el municipio de Chaparral (Tolima), un plan que contó con la participación de 680 familias a quienes esta AFP les proporcionó herramientas como radios, cartillas, alcancías, esferos y material de estudio para el buen desarrollo de las actividades.
Así, 23 escuelas de este municipio tuvieron cabida en esta iniciativa que impactó indirectamente a más de 40.000 oyentes de la emisora del Ejército Nacional, con temas de gran interés como el ahorro y cómo generar ideas para el desarrollo rural.
De acuerdo con el Fondo Porvenir, las clases radiales surgieron de la necesidad de cubrir zonas donde el acceso a Internet es limitado y en las que la pandemia dificultó la asistencia a clases presenciales. Por eso buscaron opciones para que los niños, sus familias y la comunidad en general pudieran hacer de su entorno un ambiente ideal para aprender sobre la importancia del ahorro.
En esa labor de aprendizaje, según lo reconoce el Fondo, fue determinante la participación de los profesores de las escuelas, quienes recibieron capacitaciones y herramientas como cartillas, inducción al programa presencial de finanzas y encuentros virtuales, con el propósito de lograr el acompañamiento adecuado a los estudiantes.
Esto ratifica la posición de esta compañía en cuanto a que la educación financiera es un instrumento clave en la formación de los niños y que en el campo se hace muy necesaria, puesto que les permitirá alinear sus prioridades para tomar mejores decisiones como consumidores, productores y emprendedores.
Porvenir

Porvenir

Foto:

En línea con los ODS
Para Bernardo Sánchez, gerente de Mercadeo de Porvenir, los buenos resultados de este primer ejercicio de educación financiera en la ruralidad los motivan a llegar a más regiones del país con las clases radiales, por lo que este año están teniendo presencia en cinco departamentos.
“Durante lo que resta del año, los micrófonos de las emisoras del Ejército Nacional estarán abiertos para que los niños le enseñen a toda la comunidad acerca de la importancia del ahorro, del manejo del dinero y del emprendimiento. Esto les permitirá identificar oportunidades en sus territorios para ellos y sus familias”, explica el directivo, al tiempo que resalta que esta iniciativa se suma al compromiso de Porvenir con la Agenda Global y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, especialmente, los objetivos 1 y 4 que buscan ponerle fin a la pobreza y promover la educación de calidad.
Sánchez, así mismo, revela que en las regiones a las que han llegado con la estrategia ha sido muy bien recibida y que eso los ha motivado a continuar este año con su proyecto de clases de ahorro y finanzas, llegando a Cundinamarca, Tolima, Magdalena, Santander y Nariño, con el que esperan beneficiar a más 5.000 familias de forma directa y a más de 200.000 personas de forma indirecta, todas conectadas por las emisoras del Ejército Nacional y emisoras comunitarias.
Con respecto a la gestión para este año, el Gerente de Mercadeo afirma que en cada uno de los cinco departamentos han implementado una metodología basada en el análisis de sus contextos, condiciones y necesidades.
En ese sentido, en el Tolima buscan profundizar y consolidar los proyectos productivos realizados en 2020, enfocados en el sector del Cañón de las Hermosas, en el municipio de Chaparral, donde llegaron a 22 colegios; en el Magdalena impulsarán el desarrollo de las comunidades pesqueras, en tres municipios, impactando a cinco colegios.
En tanto que en Santander quieren incentivar el progreso de poblaciones rurales campesinas de la región y para eso lograron llegar a 14 instituciones educativas en los municipios de Sabana de Torres, Carmen del Chucurí y San Vicente de Chucurí.
“Por otro lado, en Nariño, nos hemos acercado a las comunidades rurales afectadas por el posconflicto, puntualmente en dos instituciones educativas ubicadas en comunidades del municipio de Tumaco. Y en Cundinamarca, buscamos aportar a la transformación gradual de las condiciones de vulnerabilidad de las comunidades, beneficiado un total de 51 instituciones de distintas veredas”, subraya Sánchez.
Finalmente, el directivo destaca que para el éxito de este proyecto cuentan con aliados estratégicos como la Fundación Inngenia, organización que se encarga de la creación de los contenidos, malla curricular y las clases radiales; la Fundación Tejiendo Redes, a cargo del relacionamiento con la población objetivo y, por supuesto, el Ejército Nacional, el cual apoya con la entrega de todo el material de estudio a las comunidades y brinda los espacios en las emisoras de los departamentos para divulgar las clases.
mas contenido
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO