Un Valle que se atreve

Un Valle que se atreve

En esta entrega se toma como referencia la visión de futuro compartida, construida en el 2014.

Un valle que se atreve 1

La calidad de vida de los vallecaucanos es la más alta entre los departamentos del país, solo superada por Bogotá.

Foto:

iStock

Por: Cámara de Comercio de Cali
29 de julio 2019 , 12:00 a.m.

Esta importante región ha identificado sus principales fortalezas competitivas y ha logrado que instituciones, universidades, emprendedores y las principales empresas de sus cadenas productivas más potentes trabajen de forma coordinada en un programa de 'Iniciativas Clúster' que en pocos años ha alcanzado importantes logros.

La narrativa estratégica de competitividad llamada “Un Valle que se atreve” destaca las cinco principales fortalezas competitivas sobre las cuales el Valle del Cauca ha apalancado su proceso de desarrollo económico en las últimas décadas. Actualmente, se implementan diversos programas, proyectos y políticas públicas en torno a estas cinco fortalezas, promoviendo la consolidación de un entorno favorable para la competitividad y la prosperidad.

La canasta exportadora del Valle del Cauca es una de las más diversificadas y  sofisticadas del país y se conforma por más de 1.200 empresas exportadoras que llegan con sus productos a más de 140 países. La infraestructura portuaria y la privilegiada ubicación geográfica permite que esta región sea “Un Valle a la conquista”, consolidándose como la ventana de Colombia a la Cuenca del Pacífico. Históricamente, Cali y el Valle del Cauca han sido referentes nacionales por su capacidad de atracción de inversión extranjera y de otros departamentos. La permanente llegada de compañías que encuentran en esta región el lugar ideal para consolidar en ella sus plataformas de abastecimiento, producción y distribución ratifica que este es “Un Valle sin distancias”.

Cali es reconocida como la capital mundial de la salsa, es la cuna del cine, del teatro y del ballet en Colombia y las creaciones de varios de sus diseñadores cada vez ganan más terreno en las pasarelas del mundo. Además, aquí operan cuatro de las 10 principales empresas desarrolladoras de software del país, un sector con enorme potencial de crecimiento. El Festival Petronio Álvarez se ha consolidado como uno de los eventos culturales más importantes de Colombia y en varios municipios como Roldanillo, Buenaventura o Buga, entre otros, la cultura y las artes atraen visitantes de todo el País. Este es “Un Valle de gente creativa". La calidad de vida de los Vallecaucanos es la más alta entre los departamentos de Colombia, y solo es superada por Bogotá. Esto es posible gracias, en gran medida, al particular sistema de ciudades del departamento (ocho con más de 100.000 habitantes). Este es “Un Valle de ciudades” y su geografía ha permitido que el desarrollo empresarial y la atracción de inversión beneficien a gran porcentaje de la población.

Con tan solo el 2 por ciento del territorio nacional, el Valle del Cauca es el principal productor agrícola de Colombia aportando el 10 por ciento de la producción total y el 25,9 por ciento de las exportaciones agroindustriales de Colombia. A esto se suma su liderazgo en materia de bioenergía ya que 92 por ciento de la cogeneración nacional en 2018 se realizó en el Valle geográfico del Río Cauca y el sector azucarero produce el 85 por ciento del etanol de Colombia.

Esta es la principal región exportadora de macrosnacks y, junto al Cauca, la principal productora de proteína blanca. Además, aquí operan varios de los más importantes centros de investigación agrícola y agroindustrial como el CIAT y Cenicaña. Este es “Un Valle de bionegocios”.

Precisamente, contar con una estrategia definida en torno a los bionegocios ha despertado el interés neas para instalarse y crecer. A su vez, las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales y la internacionalización de la economía regional han permitido que emprendedores y compañías visionarias contribuyan de forma destacada a la transformación y el crecimiento económico del departamento en los últimos años.

La estructura productiva del Valle del Cauca ha evolucionado en las últimas décadas, consolidándose como una de las más competitivas y sofisticadas del país. Esta dinámica virtuosa de apertura al cambio y a las nuevas ideas continúa incentivando a inversionistas y emprendedores, tanto locales como de otras regiones de Colombia y del mundo, a instalarse y crecer en un entorno altamente competitivo e internacionalizado.

Estos avances no son solo una conquista de las grandes empresas. Emprendedores e investigadores de la región han contribuido de manera destacada a este proceso. Diversas entidades de la región, como cámaras de comercio, universidades, inversionistas y entidades de gobierno departamental y municipal conforman un ecosistema regional de emprendimiento recientemente reconocido como uno de los mejores del mundo en el Congreso Mundial de Cámaras de Comercio realizado en Brasil el pasado mes de junio. El trabajo liderado por la Comisión RegioEsteban
Piedrahíta, presidente Cámara de Comercio de Cali.nal de Competitividad e Innovación, la Gobernación Departamental y la Alcaldía de Cali, con la participación de empresarios, gremios, universidades y cámaras de comercio ha permitido construir una narrativa de competitividad unificada en torno a las principales fortalezas competitivas del departamento. Esta narrativa representa una hoja de ruta de largo plazo para alcanzar mayores niveles de desarrollo económico regional y bienestar para todos.

Igualmente, el programa de 'Iniciativas Clúster' de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación, la Gobernación Departamental, la Alcaldía de Cali y la Cámara de Comercio de Cali ha permitido identificar los principales retos de innovación, internacionalización y desarrollo tecnológico de los principales sectores productivos en el departamento. Actualmente, en la región se implementa una ambiciosa agenda de proyectos, en alianza con gremios, universidades, centros de investigación y las agencias regionales de promoción de inversión, desarrollo tecnológico y turismo.

Esta entrega permite conocer en detalle los avances y desafíos de Cali y el Valle del Cauca, una región que se atreve a reinventarse y a prosperar a partir de sus principales fortalezas competitivas y del crecimiento empresarial. Si las empresas crecen, la región crece.del Gobierno Nacional y de la Misión de Sabios para que el Valle del Cauca sirva como piloto nacional en el foco de “Biotecnología, Bioeconomía y Medioambiente”, promoviendo la ejecución de proyectos de Agricultura, Desarrollo de Biomateriales, Bioinformática, Bioenergía, Ingredientes Naturales y Economía Circular.

Este especial resalta el liderazgo empresarial y las fortalezas competitivas del Valle del Cauca. Es un reconocimiento al trabajo de instituciones y sectores productivos que hacen de esta una región próspera y diversa que inspira, seduce y atrae con su dinamismo y visión de futuro. Este es ¡Un Valle que se atreve!

Una nueva piel empresarial

La diversidad empresarial es el principal atributo competitivo de Cali y el Valle del Cauca, una de las regiones más prósperas de Colombia. Factores históricos y geográficos han permitido que este departamento, tras su creación hace casi 110 años, se haya consolidado como la ventana de la economía nacional a la Cuenca del Pacífico, logrando atraer a compañías extranjeras y nacionales interesadas en establecer plataformas exportadoras y centros de operación para el aprovechamiento del mercado nacional.

El Valle del Cauca, con apenas 2 por ciento del territorio nacional, es uno de los principales productores agrícolas y agroindustriales del país, llegando a aportar en 2018 más del 30 por ciento de total de las exportaciones nacionales de estos sectores. Sin embargo, esta condición no ha sido impedimento para que en el departamento hayan nacido y a él hayan llegado varias de las principales empresas manufactureras y exportadoras que operan en Colombia. De esta forma, la estructura exportadora del Valle del Cauca es la segunda más sofisticada y diversificada del país después de la de Bogotá.

En el campo de la economía digital, varias de las más importantes compañías nacionales de software y tecnología han encontrado en esta región las condiciones idóneas para instalarse y crecer. A su vez, las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales y la internacionalización de la economía regional han permitido que emprendedores y compañías visionarias contribuyan de forma destacada a la transformación y el crecimiento económico del departamento en los últimos años.

La estructura productiva del Valle del Cauca ha evolucionado en las últimas décadas, consolidándose como una de las más competitivas y sofisticadas del país. Esta dinámica virtuosa de apertura al cambio y a las nuevas ideas continúa incentivando a inversionistas y emprendedores, tanto locales como de otras regiones de Colombia y del mundo, a instalarse y crecer en un entorno altamente competitivo e internacionalizado.

Estos avances no son solo una conquista de las grandes empresas. Emprendedores e investigadores de la región han contribuido de manera destacada a este proceso. Diversas entidades de la región, como cámaras de comercio, universidades, inversionistas y entidades de gobierno departamental y municipal conforman un ecosistema regional de emprendimiento recientemente reconocido como uno de los mejores del mundo en el Congreso Mundial de Cámaras de Comercio realizado en Brasil el pasado mes de junio. El trabajo liderado por la Comisión Regional de Competitividad e Innovación, la Gobernación Departamental y la Alcaldía de Cali, con la participación de empresarios, gremios, universidades y cámaras de comercio ha permitido construir una narrativa de competitividad unificada en torno a las principales fortalezas competitivas del departamento. Esta narrativa representa una hoja de ruta de largo plazo para alcanzar mayores niveles de desarrollo económico regional y bienestar para todos.

Igualmente, el programa de 'Iniciativas Clúster' de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación, la Gobernación Departamental, la Alcaldía de Cali y la Cámara de Comercio de Cali ha permitido identificar los principales retos de innovación, internacionalización y desarrollo tecnológico de los principales sectores productivos en el departamento. Actualmente, en la región se implementa una ambiciosa agenda de proyectos, en alianza con gremios, universidades, centros de investigación y las agencias regionales de promoción de inversión, desarrollo tecnológico y turismo.

Esta entrega permite conocer en detalle los avances y desafíos de Cali y el Valle del Cauca, una región que se atreve a reinventarse y a prosperar a partir de sus principales fortalezas competitivas y del crecimiento empresarial. Si las empresas crecen, la región crece.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.