Economía naranja enmarca el futuro de la región

Economía naranja enmarca el futuro de la región

Una oportunidad para que el Valle  se posicione como un referente tecnológico y de innovación.

Economía

De las empresas de inclusión total, el sector de mayor peso es el de creaciones funcionales, nuevos medios y 'software' de contenidos con un 62,6 por ciento

Foto:

iStock

Por: MÁS CONTENIDO 
26 de julio 2020 , 12:00 a.m.

En medio de una emergencia económica y sanitaria que ha afectado a las industrias creativas, especialmente, las empresas de economía naranja radicadas en el Valle del Cauca no quieren ceder ante las consecuencias de la pandemia. Por el contrario, es un rubro que se resiste a perder el buen comportamiento que venían registrando desde hace algunos años.

En tanto que datos de la Cámara de Comercio de Cali (CCC) indican que en la agrupación empresarial del Sistema Moda se habían identificado 1.150 empresas en el Valle, las cuales registraron ventas por $3,4 billones en 2015 y un crecimiento del 20 por ciento frente a 2014. Del total de esas compañías, 687 pertenecían al segmento de negocio textil/confección, 225 a calzado, 35 a complementos y 203 que se situaban en la industria auxiliar. Sin embargo, 50 empresas concentraron el 62 por ciento de las ventas del clúster en 2015.

Por su parte, la Alcaldía de Cali informa que el territorio cuenta con un tejido empresarial que abarca una gran cadena de valor en toda la economía creativa y cultural del Valle del Cauca.

De acuerdo con información de la CCC y cálculos del Centro de Inteligencia Económica (Ciec) de la Secretaría de  Desarrollo económico de Cali, en el año 2019 se registraron 25.365 empresas que realizan actividades pertenecientes a la economía naranja, lo cual corresponde al 27,4 por ciento del tejido empresarial de la capital valluna. De estas compañías, el 13,3 por ciento (3.364 organizaciones) corresponde a actividades de inclusión total, es decir, actividades directamente relacionadas con la transformación de bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.

En el grupo de empresas de inclusión total de Cali, añade la entidad, el área de mayor peso es la de creaciones funcionales, nuevos medios y ‘software’ de contenidos, donde el 62,6 por ciento desarrollan actividades enmarcadas en este segmento, mientras que el 22,6 se dedican a labores de artes y patrimonio. El 14,8 por ciento restante pertenece al área de industrias culturales.

A ese buen comportamiento es que se quiere dirigir la apuesta actual. Con base en lo anterior, Juan Nicolás Fajardo Araújo, gerente comercial de Quack de Colombia S.A.S., sostiene que el Valle del Cauca hoy por hoy, ya sea por compañías que están en el sector tecnológico y digital o por personas líderes que han logrado hacer parte de proyectos muy interesantes en desarrollos de las TICs, se encuentra liderando estos temas, y además porque se ha visto un gran interés por parte de firmas extranjeras para llevar inversión en tecnología, viendo la amplia proyección de la región en esta línea. No obstante, Fajardo reconoce que aún falta mostrar un poco más el trabajo y los importantes logros del departamento en este sentido.

El experto destaca también que los departamentos de Desarrollo e Innovación de las universidades están preparando a los estudiantes para afrontar los grandes retos que existen en un entorno que apenas se está incluyendo en este mundo digital, y que la economía naranja debe ser un ecosistema que permita que todas las compañías puedan aplicar en sus diferentes procesos, al igual que en tecnología e innovación.
“La economía naranja es la oportunidad para que nuestra región se posicione como un referente tecnológico, digital e innovador”, subraya Fajardo, al tiempo que afirma que el Valle ha venido dando pasos relevantes en la adaptación a este modelo económico, y que cuenta con la principal zona franca del sector digital (como lo es Zonamerica) que lleva dos años dando muy buenos resultados y brindando servicios tecnológicos a los diferentes sectores económicos.

Finalmente, Fajardo anota que desde Quack de Colombia S.A.S., que es una empresa en la cual convergen el entretenimiento y las muestras artísticas (desde humoristas hasta cantantes y bailarines), esta época de pandemia les trajo nuevos retos y les hizo contar con todo el talento de su organización para desarrollar el primer espacio en la ciudad para la creación del nuevo formato de los eventos a través de plataformas digitales. “Un logro apalancado en nuestro laboratorio Infinito Lab., un espacio de más de 500 metros cuadrados con lo último en tecnología para hacer producción audiovisual y transmisiones de ‘streaming’”, destaca el gerente comercial de la empresa.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.