Dos promesas en infraestructura

Dos promesas en infraestructura

Un aeropuerto y un puente están en la mira de todos. 

puma

Según información de Invías, el puente Pumarejo será entregado a finales de diciembre.

Foto:

VANEXA ROMERO / CEET

Por: REDACCIÓN MÁS CONTENIDO
28 de agosto 2019 , 12:00 a.m.

Con un crecimiento anual en el número de pasajeros transportados cercano al 9,6 por ciento, la Aerocivil estima que en el año 2030 sea posible movilizar a 100 millones de personas. Para lograr este objetivo es indispensable hacer esfuerzos tendientes a mejorar y modernizar la infraestructura de los diferentes aeropuertos.

Es evidente el impulso que el turismo ha tomado en el país en los últimos años, y que se refleja en el creciente interés de nuevas aerolíneas por operar en Colombia. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en 2019 se han puesto en marcha 12 rutas nuevas y se han agregado 39 nuevas frecuencias.

Como resultado de este auge que impulsa la conectividad aérea, existen 1.180 frecuencias semanales directas; Colombia tiene conexiones con 26 países; hay 24 aerolíneas internacionales de pasajeros y una oferta superior a 190.000 sillas semanales.

La Aerocivil es responsable de 72 aeropuertos públicos, 15 de los cuales están concesionados. De acuerdo con su director, esta entidad está enfocada en llevar a cabo acciones relacionadas con los aeropuertos que tienen un impacto en las regiones del país, y para ello se están interviniendo diferentes terminales aéreas, con proyectos en ejecución y recientemente adjudicados con una inversión aproximada de 673.000 millones de pesos.

En San Andrés se está trabajando en la infraestructura de su aeropuerto. Algunas de estas inversiones se han enfocado en obras como la nueva pista del aeropuerto de la isla de Providencia. “Allí están adelantados los temas relacionados con el terminal y también estamos proyectando inversiones en materia de las pistas y las plataformas, lo que denominamos el ‘lado aire’”, señala Juan Carlos Salazar, director de la Aerocivil.
Dicha pista contará con unas dimensiones, según información del Ministerio de Transporte, de 1.290 metros de longitud por 23 de ancho, cumpliendo con todas las condiciones de seguridad y estándares nacionales contemplados en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC) y los lineamientos de la organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

Beneficios para las regiones

Según el funcionario, la Aerocivil está concentrando sus esfuerzos en varias regiones del país, en zonas fronterizas y en aquellas en las que ha sido identificado un gran potencial de desarrollo turístico.
“Dentro de nuestras inversiones de infraestructura hemos venido trabajando de la mano con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Además del de Leticia, puedo mencionar el caso de Tolú, donde se han priorizado inversiones con un alto potencial de desarrollo turístico”, afirma Salazar. Igualmente, destaca que en Mompox se está desarrollando obras de infraestructura con el fin de mejorar la accesibilidad y facilitar que haya cada vez más turismo en estas regiones.

Pumarejo, al fin completo
También está la megaobra del puente Pumarejo, en la vía Barranquilla - Sitionuevo. Con una inversión superior a los 500.000 millones de pesos, y conectará a la ‘arenosa’ con el corredor que del municipio de Sitionuevo conecta con la ciudad de Santa Marta (Magdalena). Según información de Invías, será entregado a finales de diciembre de este año.

De acuerdo con Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, “el puente Pumarejo nos ubica en la infraestructura del país con una estructura moderna ya que será un ícono de la ciudad sin ninguna duda”. Pero los pedidos no terminan allí. El mandatario además asegura que “ahora todo el mundo está buscando que se construya la vía Barranquilla - Ciénaga a doble calzada con los viaductos necesarios para solucionar el problema de erosión costera que se presenta especialmente en el kilómetro 19 y el kilómetro 23”.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.