Domicilios, el aliado en tiempos de reclusión por el coronavirus

Domicilios, el aliado en tiempos de reclusión por el coronavirus

La adquisición de productos, así como la realización de trámites se pueden hacer desde casa.

Domicilios

Se estima que en el país hay 192 compañías de mensajería especializada reguladas por MinTIC.

Foto:

iStock

Por: REDACCIÓN MÁS CONTENIDO
21 de marzo 2020 , 12:00 a.m.

Como medida para evitar el aumento de la propagación del COVID-19, la Organización Mundial de la Salud solicitó a las personas permanecer en sus casas. Colombia no ha estado exenta frente a esta situación, matizada en los últimos días por disposiciones gubernamentales que generan una reducción casi total de la movilidad. Frente a esta coyuntura, las empresas especializadas en domicilios y mensajería se convierten en una ayuda para que, sin salir de casa, y acatando las sugerencias y regulaciones frente a la pandemia, la afectación en la vida diaria sea menor y más llevadera.

“Somos conscientes de la responsabilidad con el país que tenemos en este momento y de la importancia de la continuidad de nuestro servicio. Nuestro equipo está trabajando para asegurar que las entregas se hagan con la mayor higiene y seguridad para todos”, indicó Felipe Ossa, director ejecutivo de Domicilios.com.

Dado que muchas de estas compañías entregan comidas preparadas y, aunque varios de los mensajeros cuentan con las certificaciones en buenas prácticas, en los últimos días se han reforzado las actividades de capacitación y concientización hacia los empleados, para garantizar la inocuidad en estas operaciones, incluyendo los trámites de documentos o compras de medicamentos.

“Nuestros mensajeros van preparados y están pendientes de que su higiene personal sea la adecuada, asegurándose de lavarse las manos y utilizando siempre gel antibacterial. Eso hace una gran diferencia en todo este proceso”, indicó Diana Daniela Díaz, gerente de Tus Servicios y Soluciones.

Aunque el esquema tradicional opera a través de un mensajero o domiciliario que se encarga de adquirir el producto o realizar la diligencia o trámite para el usuario final, la tecnología también juega un rol fundamental en todo este circuito.

“Estamos contribuyendo a que muchas empresas no tengan que generar salidas a la calle, prestando nuestros canales electrónicos para que puedan enviar sus comunicaciones por estas vías, reduciendo las comunicaciones físicas que finalmente van a tener un impacto por la movilización en la calle”, señaló Hernán Rodrigo Alfonso Villalobos, gerente de operaciones de Computech.

Además de lo anterior, las recomendaciones hechas por el Gobierno y entes de salud también están relacionadas con el aislamiento obligatorio de los mayores de 70 años, lo que posiblemente contribuirá a que servicios como la reclamación de exámenes médicos o la compra de medicamentos empiecen a tener una alta demanda en los próximos días.

Gremio solidario

El pasado miércoles 18 de marzo, firmas de mensajería especializada de Bogotá ratificaron su apoyo al gobierno local, los establecimientos comerciales y ciudadanía en general, ofreciendo toda su infraestructura para garantizar el abastecimiento en la ciudad. “Todo el grupo de nuestros afiliados está dispuesto a ofrecer sus servicios, cumpliendo todos los protocolos de higiene, al menor precio que le sea posible”, indicó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.

Si bien el compromiso de las empresas de mensajería frente a la actual coyuntura se da por descontada, voceros de algunas de estas compañías también piden una mayor cooperación por parte de las autoridades. “La Policía molesta mucho a los mensajeros. Es importante que ellos tengan en cuenta que nosotros podemos ser un puente para que las personas se queden en casa. Debería ser muy claro que quien tenga un carné de una empresa de mensajería y que esté uniformado pueda transitar más fácilmente por las calles”, puntualizó Álvaro Morales Roa, gerente de Domencoop.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.