Dedicación y compromiso, las claves para un año escolar exitoso

Dedicación y compromiso, las claves para un año escolar exitoso

Estos factores son indispensables para obtener resultados positivos en los estudios.

niños

En este día el estudiante tiene la oportunidad de conocer a sus profesores y compañeros de clase, familiarizarse con las instalaciones y aprender cuáles son sus normas.

Foto:

iStock

Por: REDACCIÓN MÁS CONTENIDO
27 de enero 2020 , 09:46 a.m.

Las vacaciones han llegado a su final, lo que significa que las clases están por iniciar, haciendo que los niños y jóvenes se entusiasmen por regresar al colegio y por encontrarse nuevamente con sus amigos. Pero, en algunos casos, este acontecimiento puede causar desánimo, y es aquí donde los padres se preguntan qué deben hacer para que la vuelta a clases sea algo positivo y en el año escolar se alcancen buenas calificaciones.

Con respecto a este tema, Juan Sebastián Hoyos, vicerrector del Gimnasio Moderno, comenta que uno de los días más importantes, aunque se crea lo contrario, es el primer día de clases, pues este no solo significa el inicio de un proceso educativo, sino también la adaptación al medio, especialmente si es el primer día como estudiante, en el que se comenzará la adaptación a un nuevo entorno y a crear nuevas relaciones personales.

“Igualmente, en este día el estudiante tiene la oportunidad de conocer a sus profesores y compañeros de clase, conocer el colegio, aprender cuáles son sus normas, etcétera. Estos puntos le ayudarán a tener mejores resultados durante el proceso de enseñanza-aprendizaje que le espera”, añade el vicerrector.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que los cursos están conformados por estudiantes con hábitos distintos y que el ambiente es totalmente diferente al que el alumno está acostumbrado, así que al principio esto lo hará sentirse extraño. Para ayudar a que este cambio sea mucho más sencillo, Hoyos aconseja a los padres prepararlos para que aprendan a adaptarse a este nuevo entorno.

El inicio del año escolar también significa madurar, ser responsable e independiente. Actividades como vestirse, bañarse y comer por sí solos les dan a los pequeños mucha más independencia; inclusive el hecho de permitirles organizar sus maletas y alistar sus útiles les enseña a ser más responsables.

Todo lo anterior se resume en darles confianza, ya que esto les ayudará a acostumbrarse a las situaciones que deben afrontar una vez entren en la etapa escolar. “Una forma de demostrarles confianza es dejar que ellos mismos traten de buscar la solución a pequeñas situaciones que enfrenten, antes de proporcionársela. Reconocer en público sus logros y en privado sus debilidades permitirá también que los estudiantes no teman a tomar la iniciativa”, comenta Hoyos.

Padres más involucrados

Según un reporte realizado por Johns Hopkins University, cuando hay una buena comunicación entre los padres y docentes, el absentismo se disminuye hasta en un 24 por ciento, y el rendimiento académico aumenta. De acuerdo con este mismo reporte, aspectos como la fluidez y la comprensión de lectura mejoran considerablemente, más aún cuando los padres dedican tiempo para leer con sus hijos, pues este interés hace que los niños y jóvenes se sientan motivados a estudiar con dedicación para presentar buenos resultados y calificaciones.

De igual manera, esto ayuda a mejorar el comportamiento en el aula, pues hace que los alumnos se sientan más motivados en clase y mejoren su autoestima y su disposición.

Pero el hecho de que los padres estén más involucrados con los maestros no solo beneficia a los estudiantes, sino también a los mismos docentes, pues hace que su labor se sienta apreciada y valorada. Además de ayudarles a conocer más al alumno, esto les permite enseñarles a los niños y jóvenes de una manera más afectiva.

De acuerdo con esto, Érika Fernanda Cortés Ibarra, directora del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad El Bosque, aconseja a los padres asistir a todas las orientaciones o reuniones que realice la institución. “De esta manera, los padres podrán estar informados de la evolución del niño y de todo el proceso de aprendizaje; además, esto les dará una idea de la calidad tanto de los profesores como de la misma institución. Esta una oportunidad para que los padres hagan recomendaciones, para que la comunidad educativa mejore y para que los resultados sean aún mejores”.

Otros factores importantes

“Una de las cualidades más importantes e indispensables que se les debe inculcar a los niños y los jóvenes es de la puntualidad”. Así lo afirma Justo Mesa, director del Departamento de Psicología del Gimnasio Moderno, quien además agrega que si se acostumbran a llegar a tiempo al colegio, les será mucho más fácil presentar sus labores dentro del plazo establecido y que el rendimiento nunca baje.

No toda la responsabilidad del aprendizaje de un estudiante recae sobre sus profesores. Para que el año escolar realmente sea exitoso, también se requiere de compromiso por parte de los padres. “En casa, se deben establecer horarios y lugares específicos para hacer las tareas. En lo posible, debe ser un espacio tranquilo y con buena iluminación. Además, es importante verificar que el niño o joven ha cumplido con todos su deberes, aconseja Mesa.

Y, como una forma de despertar interés en los estudiantes, es bueno que los padres les pregunten sobre los temas aprendidos en clase. Esto los conduce a hacer un esfuerzo por recordar lo visto en clase y, si esto se vuelve un hábito, ayudará a que estén mucho más atentos.

“Es importante que los padres inculquen hábitos como la lectura, pues esta ayuda a tener mejores resultados en todas las materias. Es necesario a veces buscar opciones para hacer de la lectura algo atractivo, y en lo posible establecer horarios para que los estudiantes se diviertan, jueguen, practiquen algún deporte que, además de mantenerlos activos, reduzca el tiempo frente a los videojuegos y pantallas”, agrega Mesa.

Está demostrado que los niños que se alimentan de manera adecuada y practican algún deporte con regularidad tienen un nivel de concentración más alto. Una dieta equilibrada incluye frutas, verduras y proteínas. En la medida de lo posible, se debe reducir el consumo de azúcar.

El descanso también es indispensable para un buen rendimiento, así que el dormir las horas suficientes ayudará a que los niños y jóvenes se levanten con más facilidad en las mañanas y tengan mayor disposición para emprender un día más de aprendizaje.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.