¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Contenido

Cultura y economías creativas aportan más a Bogotá que la construcción

Para el 2021 la cultura generó un valor agregado de más de 13 billones de pesos anuales solo en Bogotá.

Para el 2021 la cultura generó un valor agregado de más de 13 billones de pesos anuales solo en Bogotá.

Foto:Archivo Particular

La cultura y la economía creativa se ha convertido en uno de los sectores  más fuertes.

MÁS CONTENIDO*
La Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa confirmó que este sector crece de forma escalonada y se proyecta como uno de los más importantes para la capital y el país.
Es un hecho, el sector de la cultura y la economía creativa se ha convertido en uno de los más fuertes y representativos en términos económicos para la capital. Esto se comprobó gracias al informe final de la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa de Bogotá (CSCECB).
En dicho informe se detalla que para el 2021 la cultura generó un valor agregado, es decir, la ganancia para el sector después de la venta, de más de 13 billones de pesos anuales solo en Bogotá. Muy por encima de la construcción, cuyo valor agregado fue de 8.4 billones de pesos para la ciudad.
La Cuenta Satélite permite, por primera vez, identificar de forma clara y sustentada estadísticamente que la cultura no es un simple sector decorativo y rezagado, sino que tiene un papel protagónico y que puede impulsar la economía.
De acuerdo con Catalina Valencia, secretaria de Cultura de Bogotá, la Cuenta Satélite facilita la comprensión de un sector sobre el que “siempre se ha creído que aporta poco a la economía y la sociedad, pero que definitivamente está generando un recurso considerable y una movilidad económica al Producto Interno Bruto (PIB), de la capital y del país”.
Una afirmación que queda sustentada en la Cuenta en donde se logró determinar que entre 2020 y 2021 el “crecimiento de las actividades del sector Cultural y Creativo (13,7 por ciento) sobrepasó la tasa de crecimiento del PIB Bogotá (10,6 por ciento)”.
Por si fuera poco, esta primera radiografía estadística identificó que el sector cultura empleó al 4,7 por ciento de personas en la ciudad (unas 168.001 personas). Es decir, si lo comparamos, la cultura podría emplear a todos los hogares de la localidad de Fontibón, (población proyectada de 147.179 para el 2022, según el Dane) y alcanzaría para emplear a varias localidades pequeñas que sumen unos 22.852 hogares. Este sector además contribuyó con el 36,5 por ciento del total de personas ocupadas en actividades culturales y creativas a nivel nacional.
Gracias a este ejercicio, también se identificó que la cultura es un sector enorme y variado que incluye tres áreas principales: las artes y patrimonio, industrias culturales, y las creaciones funcionales, que son los medios digitales, software, diseño y publicidad. Adicionalmente, se estableció que la capital tiene 13 sectores y 85 actividades pertenecientes a la cultura, que aportan económicamente y socialmente, y que las industrias culturales no son exclusivas de algunas pocas actividades conocidas.
Es sin duda un informe que les ayudará a los capitalinos y empresas culturales a entender cómo se comporta el sector, cuánto genera en valor agregado (recursos), cómo está conformado realmente, qué posibilidades de proyección tiene y qué tantos puestos de trabajo crea, entre otros factores.
“La importancia de contar con datos y cifras del sector permite tomar decisiones, conocer las debilidades y fortalezas, esto para crear programas y tomar acciones más puntuales. Conocer cómo el comportamiento del sector nos ayuda a tomar mejores decisiones basándonos en cifras reales”, agregó el equipo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes (SCRD).
Es un esfuerzo interinstitucional, que se realizó entre la Secretaría y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) con el fin de emitir cifras oficiales. El cual ahora posiciona a la capital como pionera en tener una Cuenta Satélite para generar un sistema de información macroeconómico sobre cultura, pues esta es la primera y la única ciudad del mundo que lo tiene.

Cifras Cultura Bogotá by Vanesa Castro on Scribd

Industrias creativas: las más resilientes y con economías de escala

Las industrias culturales entre el 2020 y 2021 crecieron el 13,7 por ciento.

Las industrias culturales entre el 2020 y 2021 crecieron el 13,7 por ciento.

Foto:Archivo Particular

La Cuenta Satélite sustenta de una forma sencilla por qué la cultura debe ser vista de ahora en adelante como uno de los pilares económicos de Bogotá.
Basta con ver las cifras, para el 2021 este sector le generó a la ciudad un valor agregado de más de $13 billones (4.9 por ciento del total de la ciudad); casi el total de lo que cuesta construir la primera línea del metro.
Mientras que el de la construcción representó unos $8.2 billones (3,5 por ciento) y el financiero unos $26,1 billones (10,4 por ciento), de acuerdo con las cifras aportadas por el Dane.
El crecimiento que lograron las industrias culturales y creativas ocurrió a pesar de la pandemia, pues entre el 2020 y 2021, crecieron el 13,7 por ciento, mientras que otros sectores como el de la construcción decrecieron un 2 por ciento.
Lo anterior se dio, según Catalina Valencia, gracias al boom de las industrias funcionales (nuevos medios, software, publicidad y diseño) que, durante la pandemia, no se detuvieron. “Nunca paramos y siempre estuvimos presentes en la vida cotidiana de las personas”, comentó, lo que permitió el aumento en el uso y adopción de las tecnologías durante las cuarentenas.
Por esto, dice Valencia, es que se puede afirmar que esta industria maneja una economía en escala y que además “cuenta con una capacidad de resiliencia enorme, a pesar de que el sector fue uno de los primeros en cerrar y uno de los últimos en abrir durante la pandemia”.

Cuenta Satélite de cultura es ahora un referente en el mundo

Los resultados de la Cuenta Satélite podrán consultarse de forma anual.

Los resultados de la Cuenta Satélite podrán consultarse de forma anual.

Foto:Archivo Particular

Esta labor de desarrollo estadístico se convirtió en un referente nacional e internacional para el sector cultural y creativo. Razón por la cual la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) invitó a Bogotá a participar en el piloto de los indicadores temáticos para la cultura en la agenda 2030, que permite visibilizar Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los resultados de la Cuenta Satélite podrán consultarse de forma anual. Los primeros que se publicaron este año (2022), corresponden a las estadísticas de los años 2014 - 2016, y en octubre de este mismo año ya se podrá encontrar una sexta publicación actualizada.
MÁS CONTENIDO*. Un proyecto de Contenidos Editoriales Especiales de EL TIEMPO con el auspicio de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes (SCRD).
MÁS CONTENIDO*
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO