Secciones
Síguenos en:
Con creación de Agencia fortalecen el agro en Cundinamarca
Agricultura en Cundinamarca

Entre sus objetivos está engranar a los productores con los compradores para mejorar las ventas.

Foto:

Archivo Particular

Con creación de Agencia fortalecen el agro en Cundinamarca

Entre sus objetivos está engranar a los productores con los compradores para mejorar las ventas.

La Gobernación de Cundinamarca creó la Agencia de Comercialización e Innovación 

En Cundinamarca hay cerca de un millón de personas que viven del campo y que a diario enfrentan una serie de dificultades para lograr vender sus productos.

Los intermediarios, que en algunas cadenas productivas alcanzan a ser más de ocho, representan una problemática frecuente, ya que agregan precio al producto, pero no valor, haciendo que el campesino no gane lo suficiente.

Precisamente, para evitar estos intermediarios y que los campesinos puedan vender directamente sus productos, y así mejorar sus ingresos, la Gobernación de Cundinamarca creó la Agencia de Comercialización e Innovación que comenzó a operar el pasado mes de julio.

Por ejemplo, Luis Alberto García, representante legal de la Asociación de productores de papa y cultivos de clima frío, resaltó “tenemos toda la esperanza de que nos vamos a ver beneficiados si logran quitar los intermediarios de los productos. Actualmente tenemos entre uno o dos intermediarios. La idea es venderlos directamente en el Centro de Acopio que van a abrir en Villapinzón, y en otros municipios más cercanos”.

César Carrillo, gerente de la Agencia, explicó que contemplan estrategias de mercadeo y ventas para cada uno de los canales existentes. “Queremos tener 50 mercados campesinos en Bogotá, 100 puestos en plazas de mercado, y vamos a ayudar a las asociaciones para que puedan poner algunas tiendas de barrio o puntos de venta. Los ayudamos con recursos, infraestructura, o inversión en el mobiliario”. De esta forma, garantizan el acceso de asociaciones y productores a canales de venta más directos que generen mejores ingresos.

Por su parte, Navia Beltrán, quien representa a la Asociación de Productores Agropecuarios con Visión y Emprendimiento (APAVE), aseguró que esperan que exista “un fondo para la comercialización, porque todas las organizaciones campesinas carecemos de recursos financieros para hacer negociaciones de largo aliento, para que así puedan generar los apoyos, respaldos o comenzar el proceso de oferta y de demanda” señaló y añadió “uno de los cuellos de botella es que no se tienen ni los vehículos ni la logística adecuada para mantener el abastecimiento”.

Frente al tema, Carrillo explicó que entre las estrategias también contemplan la financiación, así como las ayudas en el transporte porque ese es uno de los costos más grandes que asumen los campesinos. Para ello, plantean tres propuestas: tener flota propia, darles camiones a algunas asociaciones campesinas, y hacer convenios de fletes para ayudar estratégicamente en donde sea más útil.

Néstor Libardo Cárdenas, representante de la Asociación de productores de leche de Villapinzón, explicó que su objetivo al trabajar con la agencia es “poder transformar los lácteos y venderlos directamente al consumidor final, que seamos nosotros como asociación y como marca propia en asocio con los del municipio”.

Más de 2 billones para el campo

20.000 millones de pesos se destinaron para la entrega de maquinaria a los campesinos.

Foto:

Archivo Particular

La Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca es una entidad descentralizada y una de las grandes apuestas de esta administración para el fortalecimiento de la producción agrícola en el departamento.

Su objetivo es acercar a los pequeños productores con los consumidores finales para mejorar la productividad, competitividad y rentabilidad del sector. Es decir, brindarles las herramientas a los campesinos para que sean más eficientes, vendan más y mejoren sus productos.

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, aseguró que la inversión para el campo durante su administración “va a superar los 2 billones de pesos en este cuatrienio. Que sea directo, sin intermediarios, como queremos también que sea la comercialización” e invitó a los alcaldes a trabajar en pro de “asociar a nuestros pequeños productores en cada uno de los municipios para que puedan recibir los beneficios de esta agencia”.

Y es que precisamente más de 800 asociaciones agropecuarias de los 116 municipios del departamento serán las principales beneficiadas con las estrategias de la Agencia, ya que serán vinculadas a los circuitos de oferta institucional, no solo de la Gobernación sino del ecosistema de abastecimiento en general para lograr un incremento en la productividad de los agronegocios.

Por ello, la invitación a los pequeños productores del departamento es a que se unan a las asociaciones existentes porque así es más fácil llegar a vender al consumidor final, acceder a los beneficios, y el impacto es mayor cuando se agrupan.

Sin embargo, si hay un pequeño productor interesado en acceder a los programas de la Agencia puede hacerlo porque no es excluyente.

Entre las estrategias también se contempla la entrega de maquinaria, ayudas para el transporte de los productos, recursos para la infraestructura y acceso a financiación.

Además, se construirá y articulará la infraestructura productiva del departamento para facilitar los procesos de logística en beneficio del pequeño productor y del sistema agroalimentario de la región.

Las oficinas de la Agencia están ubicadas en la sede de la Gobernación de Cundinamarca. Recientemente se inauguró una de las tiendas de la agencia, se trata de Kuna Mya, que es un espacio ubicado en la Zona T de la ciudad de Bogotá, donde se venden los productos de departamento a través de un restaurante, bar, fruver, panadería, artesanías, entre otros.

Más información: 316 8521271 o en www.cundinamarca.gov.co

Rosa, la guía del bosque

Rosa Gutiérrez es una mujer ganadera y guía del bosque de Suesca

Foto:

Archivo Particular

Rosa Gutiérrez es una mujer ganadera, perteneciente a una asociación lechera, que le apasiona trabajar por la comunidad del municipio de Suesca.

Su conocimiento sobre el cuidado de la naturaleza y algunas especies la llevaron, desde hace 11 años, a convertirse en la guía del bosque nativo de Suesca, conocimiento que luego fue reforzado con un diplomado turístico que hizo con la Alcaldía de Suesca y la Cámara de Comercio de Bogotá. “Es un sitio turístico donde se le enseña a los niños y jóvenes especialmente cómo cuidar el medio ambiente y el significado que tiene para todos nosotros el bosque”, explicó Rosa.

Esta reserva natural, ubicada en la Vereda el Hatillo, tiene cerca de 36 hectáreas de bosque con senderos de recorridos que van desde una a tres horas, también hay avistamiento de aves y opciones para acampar.

*+Contenido. Una alianza de Contenidos Editoriales Especiales de EL TIEMPO y la Gobernación de Cundinamarca.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.