Conservar puestos de trabajo, clave para la verdadera reactivación

Conservar puestos de trabajo, clave para  la verdadera reactivación

Las cámaras de comercio han contribuido a que varias empresas mantengan activa su operación. 

Empleabilidad

Muchas organizaciones tuvieron que cambiar sus modelos de negocio al comenzar la pandemia, migrando hacia la fabricación de alcohol en gel y alcohol glicerinado.

Foto:

iStock

Por: MÁS CONTENIDO 
26 de julio 2020 , 12:00 a.m.

Otro de los grandes dilemas y desafíos que la pandemia y el periodo obligatorio de cuarentena han planteado para las organizaciones es el mantenimiento de los empleos, una situación donde muchos de los empresarios –no todos– actuaron de manera decidida para salvaguardarlos y evitar así una crisis mayor para sus colaboradores, sin importar los sacrificios que tuvieran que asumir.

plantea Eric Cuenca, gerente de La Tour (compañía del sector de alimentos, bebidas, cuidado personal y del hogar), es fundamental que las empresas puedan seguir operando mientras se controlan los riesgos de contagio al interior de las mismas.
“Con ese fin, desarrollamos una Prueba Técnica Olfativa que mide la capacidad de una persona para detectar olores. Creemos que esta va a ser una herramienta fundamental para detectar personas con pérdida de olfato, uno de los síntomas característicos del covid-19”, anota.

En otros sectores, muchas organizaciones tuvieron que cambiar sus modelos de negocio. Como lo indica Carlos Andrés Gómez, gerente general del Grupo Euro Belleza, al comenzar la pandemia tuvieron que migrar hacia la fabricación de alcohol en gel y alcohol glicerinado, productos que el mercado más estaba demandando.

Así, y para seguirle haciendo frente a la emergencia en términos laborales, Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, sostiene que las cámaras de comercio del departamento han facilitado el acceso de las compañías a los subsidios a la nómina y al pago de primas de junio, capacitando a los empresarios, entregando protocolos de bioseguridad y manteniendo activa la operación de los registros mercantiles durante el periodo de aislamiento obligatorio a través de canales virtuales.

“Con el programa ‘Clústers En Acción’ logramos que varias empresas mantuvieran su operación activa, acompañándolos en el proceso de transformación productiva y, especialmente, facilitando las conexiones entre proveedores y productores de alimentos, elementos de protección personal e implementos de aseo e higiene”, subraya Piedrahíta, al tiempo que revela que ya iniciaron el despliegue de 10 plataformas de crecimiento con programas de fortalecimiento empresarial, impulso al emprendimiento extraordinario, internacionalización y desarrollo de clústeres.

Para él, este ambicioso plan de trabajo para los próximos dos años hace parte de la Estrategia Regional de Reactivación Económica, que comprende la agenda de proyectos priorizados por gremios, entidades que trabajan por la competitividad en la región y las entidades de Gobierno como alcaldías y la Gobernación.

Diferentes estrategias

El directivo, así mismo, asevera que como parte de los programas de impulso al emprendimiento extraordinario– están trabajando de la mano de iNNpulsa Colombia en el programa ‘Acelera Región’, que impactará a 300 emprendimientos de siete departamentos con metodologías de la Cámara de Comercio de Cali para acelerarlas e impulsar su crecimiento.

En el mediano plazo, agrega que tienen priorizado un proyecto especial denominado ‘Academia Clúster’, el cual esperan ejecutar con las principales Instituciones de Educación Superior departamentales, para que actualicen su oferta académica según los requerimientos de las empresas en materia de formación de capital humano.

“Además, pensamos que los nueve clústeres que conforman las apuestas productivas de la región, porque esas cadenas representan más del 55 por ciento del PIB regional, son grandes dinamizadores del empleo formal y tienen gran potencial de sofisticación productiva, internacionalización y crecimiento, lo que permitiría que Cali y el Valle del Cauca retomen la senda destacada de creación de empleo formal que exhibió hasta febrero de 2020, cuando la capital valluna llegó a ser la ciudad que más empleos creó entre 2016 y 2019 en el país”, precisa Piedrahíta.

Por su parte, María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico, es optimista al afirmar que hay diversas estrategias regionales para la generación de empleo. Entre ellas, destaca la que se está liderando entre la Gobernación del Valle del Cauca y la Comisión Regional de Competitividad, en la que ellos participan junto con la academia, el sector empresarial, gremial, actores públicos, institucionales y diversas fundaciones.

“Estamos generando un paquete unificado de medidas para el empleo y la reactivación económica, y que nos permitirá, además, fortalecer aspectos que eran débiles, incluso antes de la llegada del covid-19. También tenemos las de carácter público, como son los programas de subsidios, y las iniciativas de trabajo integrado público y privado, como la creación y adopción de protocolos de bioseguridad por sector”, señala Ulloa.

Para ella, el confinamiento es un hecho que –sin duda– ha marcado la historia actual y que será un capítulo que quedará latente. Sin embargo, más allá de los efectos de la pandemia en el largo plazo y desde la visión de ProPacífico, advierte que el objetivo de alcanzar el desarrollo integral y sostenible de su territorio no cambia.

“Tenemos que impulsar fuertemente el empleo, pero siempre manteniendo la mirada puesta en el largo plazo y aprovechando esta coyuntura para aplicar medidas encaminadas a generar desarrollo integral”, añade la directiva.

Nuevos retos

En esa línea, considera que el mayor desafío es reactivar la producción de algunos sectores, pero al mismo tiempo alimentar la demanda. Esto, dice, implica la adopción de políticas que requieren coordinación local, regional y nacional, por lo que las autoridades locales y el Gobierno nacional tienen que trabajar juntas para tratar esto como un asunto integral.

“No solamente se puede trabajar por los sectores que han sentido el mayor impacto. Hay que pensar también en los que tendrán mayores limitaciones para retornar a sus actividades y ese es un gran reto, por ejemplo, para el caso de los hoteles y los restaurantes. A nivel regional, precisamente, se están integrando esfuerzos entre la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali, la Cámara de Comercio, los gremios y sus sectores para que esa coordinación se dé. El Gobierno también ha hecho lo propio”, subraya Ulloa.

Además de esto, por supuesto, Ulloa insiste en que hay que seguir trabajando muy fuerte en la generación y adopción de protocolos de bioseguridad, pues de la rigurosa aplicación de dichos protocolos depende el retorno seguro a las actividades económicas.

Sectores aliados

El presidente de la Cámara de Comercio de Cali resalta que el Valle del Cauca es el principal productor agrícola y agroindustrial del país, y que son grandes productores de frutas, el primer productor de proteína blanca junto al Cauca y de los más importantes generadores de energías renovables a partir de fuentes no convencionales.

De igual forma, el Valle sobresale por sus exportaciones de alimentos procesados y ocupa el segundo lugar entre los fabricantes y exportadores de productos farmacéuticos e insumos médicos; mientras que en el campo de los servicios, las empresas del clúster de Economía Digital han registrado un crecimiento destacado en su actividad en los últimos meses y creen que, en adelante, mantendrán ese ritmo de crecimiento, contribuyendo a la creación de nuevos puestos de trabajo.

“El gran desafío es la formación de ese capital humano especializado que se requiere en estas actividades. Para ello, el Programa de Iniciativas Clúster trabaja en alianza con Invest Pacific, la Agencia Regional de Desarrollo Tecnológico (Reddi), la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali. El trabajo coordinado, promovido por la Comisión Regional de Competitividad e Innovación, ha facilitado en los últimos años que las principales entidades de la región trabajemos armónicamente en el proceso de consolidación de una de las regiones más competitivas del Pacífico latinoamericano y seguiremos por ese camino, convencidos de que el desarrollo empresarial redundará en una región más próspera para todos. Somos un ‘Valle que se atreve’”, enfatiza Esteban Piedrahíta.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.