Secciones
Síguenos en:
Conozca el instituto que ayuda a tomar decisiones de políticas en salud
IETS

IETS

Foto:

IETS

MÁS CONTENIDO 

Conozca el instituto que ayuda a tomar decisiones de políticas en salud

IETS

FOTO:

IETS

Con su labor, el IETS ayuda a determinar qué tecnologías deben ser cubiertas con recursos públicos.

¿Se ha preguntado cuál es la entidad que se encarga de evaluar y recomendar, con base en la evidencia científica, cuáles dispositivos médicos, tratamientos y procedimientos de salud serán cubiertos con recursos del sistema de salud?

Es ese el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), una corporación sin ánimo de lucro, de participación mixta y carácter privado, con patrimonio propio, creado mediante la Ley 1438 de 2011, que tiene como misión liderar la producción de información basada en evidencia con el fin de contribuir al desarrollo de mejores políticas públicas y prácticas asistenciales en salud.

Esta labor tiene importantes efectos en el sector, uno de los más críticos para los colombianos y que, debido a eso y a su alcance en la vida y el bienestar de las personas, requería de una entidad con dichas características.

Con respecto a la constitución del IETS, Héctor Castro, su primer director y experto en evaluación de tecnologías, comenta que “lo más desafiante del reto hace casi una década fue juntar voluntades y recursos económicos para ponerlo en marcha. Después de muchos años de pensar en crear una agencia de evaluación de tecnologías, el interés académico de muchas universidades e investigadores se sumó a la necesidad del Gobierno de alcanzar mejores niveles de eficiencia al interior del sistema de salud, haciendo uso de la evidencia y la mejor información disponible”.

Rodrigo Córdoba, psiquiatra y expresidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), recuerda que el país tenía la necesidad de “contar con ente que ofreciera la posibilidad de evaluar las nuevas tecnologías con base en su beneficio para la salud y la creación de guías clínicas y su consolidación en el tiempo”.
Castro indica que la corporación comenzó desde cero, con solo tres personas, en el piso 21 del Ministerio de Salud y Protección Social en septiembre de 2012, aunque, aclara, la idea y el trabajo para concretarla había comenzado dos años antes.

Hoy, sus miembros y quienes integran la Asamblea de Asociados, máximo órgano del Instituto, incluyen al Ministerio, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Instituto Nacional de Salud (INS), el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC).

Evidencias de bienestar

Debido a su objetivo primario y a las necesidades de la salud en Colombia, el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud se encarga de realizar la evaluación de tecnologías en salud (ETES) con base en evidencia científica y de producir guías y protocolos relacionados con medicamentos, dispositivos, procedimientos y tratamientos, esto, con el fin de hacer las recomendaciones necesarias a las autoridades competentes.

Así, se convierte en una organización técnica que soporta las decisiones en salud con la mejor evidencia disponible. Para lograrlo, cuenta con equipos altamente especializados en epidemiología, economía de la salud, ingeniería biomédica, química farmacéutica, salud pública y políticas en salud.

Adriana Robayo, actual directora del IETS, señala que “el Instituto es la agencia encargada de velar porque los limitados recursos del sistema de salud se usen de manera adecuada. En otras palabras, buscamos que las tecnologías (medicamentos, dispositivos, e, incluso, programas) sean seguras, costo-efectivas y eficaces”.

Esta, que parece una tarea sencilla, es en realidad un ejercicio multidisciplinario en el que el IETS promueve la articulación y la deliberación entre los diferentes actores del sistema, de manera transparente y legítima.

“En últimas, buscamos que la evidencia, con las mejores y más novedosas metodologías, llegue a los tomadores de decisiones. Con ello, reducimos la asimetría de la información y la incertidumbre, y mejoramos el desarrollo de las políticas de salud en el país”, explica la directora.

De esta manera, y a lo largo de sus nueve años de operación, el IETS ha logrado estandarizar la práctica clínica, favorecer la inclusión de tecnologías en el sistema de salud colombiano, contribuir a que los recursos públicos asignados al sistema se empleen de la mejor manera y llevar a cabo recomendaciones de mejora acerca de aspectos clave como el financiamiento.

Mejores decisiones, mejor salud

El equipo multidisciplinar que conforma el IETS se integra para desarrollar análisis de impacto presupuestal, posicionamientos terapéuticos, guías de práctica clínica, manuales y protocolos, evaluaciones de política y procesos de transferencia de conocimiento, entre otros tantos.

“Muchas veces, logramos construir productos en tiempo récord, porque los tomadores de decisiones requieren, con cada vez mayor frecuencia, la mejor información. En el caso de la pandemia, buscamos brindar soluciones a los grandes desafíos, como el Consenso Colombiano para la atención de la covid-19 y el geovisor de vulnerabilidad, que permite visualizar los territorios más vulnerables a la transmisión del virus”, explica Adriana Robayo.

Este es solo un ejemplo de la eficiencia con la que el Instituto afronta las principales necesidades de la salud en nuestro país, una labor que es reconocida por los principales actores del sistema.

Yaneth Giha, presidente ejecutiva de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (AFIDRO), manifiesta que “en los últimos años, el IETS ha liderado la producción de guías y protocolos con el fin de recomendarle al Ministerio de Salud las tecnologías que deben ser cubiertas con recursos públicos. Así mismo, ha liderado la evaluación técnica de las tecnologías que son postuladas para exclusión de pago con recursos del sistema y, en la actualidad, avanza en la definición de una metodología que le permita al país reconocer el valor terapéutico de las nuevas tecnologías”.

La presidente ejecutiva destaca que el principal aporte del IETS a los sectores farmacéutico y de la salud de Colombia está en la “introducción de nuevas tecnologías, lo cual ha generado indiscutibles beneficios en términos de prevención, seguridad, calidad de vida y mejores resultados. También, ha creado la necesidad de contar con entidades independientes, que revisen y evalúen la mejor evidencia disponible para esas nuevas tecnologías”.

Por eso, “AFIDRO y sus afiliados valoramos el aporte del Instituto como ente técnico independiente, que proporciona al sistema de salud recomendaciones para la toma de decisiones con base en la mejor evidencia posible”, destaca Giha.

Por su parte, Leonardo Arregocés, director de medicamentos y tecnologías del Ministerio de Salud, afirma que, desde sus comienzos, el IETS “ha demostrado que, primero, genera evidencias que tienen un impacto importante en la toma de decisiones mediante modelos estadísticos robustos, y segundo, que tiene la capacidad de mejorar, entregando cada vez más productos adaptados a las exigencias del sistema. Además, genera valor real a la información disponible con miras a una mejor ejecución del sector”.

Retos y desafíos


De cara al futuro más inmediato, el IETS tiene el reto de contar con una mayor sostenibilidad. “Si bien hemos logrado gestionar importantes proyectos, como el Corea-Colombia, relacionado con el fortalecimiento de la gestión de la pandemia en Bogotá, es claro que mantener el flujo de recursos siempre va a ser una prioridad para la organización”, apunta su directora.

En temas más técnicos, los desafíos incluyen la medicina personalizada, el involucramiento más real de los valores y las preferencias de los pacientes, y la aplicación del Artículo 72 acerca del valor terapéutico.
Finalmente, el Instituto ya tiene en marcha, desde hace algunos meses, la primera versión del “Manual de Involucramiento y Participación” de pacientes en evaluación de tecnologías sanitarias.

Para más información, visite http://www.iets.org.co/

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.