¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Contenido

Conectividad civil: clave del progreso

Con el desarrollo de estas vías, se han reducido los tiempos de los recorridos, tanto al interior de la región (entre las ciudades capitales y municipios aledaños) como hacia la Costa, desde el resto del país.

Con el desarrollo de estas vías, se han reducido los tiempos de los recorridos, tanto al interior de la región (entre las ciudades capitales y municipios aledaños) como hacia la Costa, desde el resto del país.

Foto:MinTransporte

Más de 121 proyectos se encuentran en etapa de ejecución y aprobación.

Cuarta y quinta generación de concesiones viales avanzan en el Caribe, así como obras en vías secundarias y terciarias. La Cámara Colombiana de Infraestructura Norte ha identificado 190 proyectos de infraestructura de transporte, que se encuentran en diferentes etapas, en 79 municipios de la región Caribe, que suman alrededor de $24,9 billones, de los cuales 177 son viales, que implicarían inversiones por encima de los $18,9 billones, y serían contratados por diferentes entidades del orden nacional, departamental y municipal. Esto necesariamente implica no solo un gran aporte a la reactivación, sino al desarrollo de las regiones y a la generación de empleo.
En estos proyectos el departamento de Bolívar puntea con 36 proyectos por valor de $13 billones, seguido por Atlántico con 33 proyectos que equivalen a $5 billones y Magdalena con $1 billón correspondiente a 33 proyectos, según Héctor Carbonell, director regional Norte de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), donde el 68 por ciento del total de los proyectos ya se encuentran en etapa de ejecución.
Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se avanza en los programas de la Cuarta Generación de Concesiones Viales ( 4G) y el de 5G, a corte a 30 de junio de 2021, con un 56,89 por ciento de ejecución, lo que representa una variación de 40,80 puntos porcentuales respecto a agosto de 2018, con entregas programadas de obras en 2021 como Honda–Puerto Salgar–Girardot y Puerta de Hierro–Palmar de Varela y Carreto Cruz del Viso, ya puestas en operación, y Pacífico 2 ( 99,71 por ciento), Rumichaca-Pasto ( 91,12 por ciento), Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad ( 99,31 por ciento), Transversal del Sisga ( 93,21 por ciento), Neiva-Espinal-Girardot ( 65,31 por ciento) y Vías del Nus ( 94,89 por ciento).

Grandes inversiones

Obras de gran impacto si se tiene en cuenta que por ejemplo, la Circunvalar de la Prosperidad reducirá el tiempo de viaje entre zonas francas, puertos y aeropuerto Ernesto Cortissoz, beneficiando a un millón de habitantes en el área metropolitana, según el libro ‘Atlántico Líder’ de la Gobernación del Atlántico.
Por su parte, desde el programa de Quinta Generación o Concesiones del Bicentenario, en proyectos carreteros se tendrán, según la ANI, la ALO Sur, Accesos Norte II, Buga
– Buenaventura, Troncales del Magdalena 1 (Puerto Salgar – Barrancabermeja),
Troncal del Magdalena 2 (Sabana de Torres – Curumaní) y, por último, Santuario – Caño Alegre.
Los esfuerzos del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte han permitido entregar y estructurar obras en toda la región.
Allí se destacan, según Carbonell, la puesta en servicio del corredor portuario Puerta de Hierro – Palmar de Varela – Cruz del Viso, que conecta a los departamentos de Bolívar, Sucre y Atlántico, así como la entrega en los próximos meses del corredor Cartagena – Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad, que se encuentran en un 95 por ciento de avance de obras.
Otro de los proyectos top lo constituye la APP-IP Ruta del Caribe II, que contempla la construcción de 78 km en doble calzada entre los departamentos de Atlántico y Bolívar por la vía la Cordialidad. Allí se pasará de tres a dos horas de trayecto, lo que representa un ahorro del 36 por ciento del tiempo.

Empleabilidad

Según la ANI, se destaca en ella la construcción de 79 kilómetros de segundas calzadas, 16 kilómetros en variantes y ocho intersecciones a nivel y desnivel, con inversiones cercanas a los $4,3 billones entre Capex y Opex, lo que se estima generará 29.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos.
De la mano del Instituto Nacional de Vías, (Invias), también se tienen en avance proyectos como la pavimentación de cinco kilómetros de vía entre Santa Lucía y Moñitos, en el departamento de Córdoba, con inversión de cerca de $14.000 millones; en Bolívar y Atlántico, la inversión de $144.200 millones se hace para la pavimentación de 11 kilómetros de segunda calzada entre Cartagena y Barranquilla, así como para la construcción de seis puentes, cinco de ellos vehiculares; en Bolívar y Magdalena se avanza en un 67 por ciento en la ejecución de obras de mejoramiento en el corredor Puerta de Hierro-Magangué-Mompox-Guamal- El Banco, en las cuales se invierten $21.400 millones; en Magdalena, el avance de obra es de un 87 por ciento para la variante Ciénaga, en la cual se han invertido $169.500 millones.
En la Guajira la inversión asciende a $14.500 millones para ejecutar obras de mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de la vía Río Pereira-San Juan del Cesar-Buenavista- Cuestecitas-Paradero y accesos a Albania, las cuales registran un avance del 95 por ciento y en Atlántico y Magdalena, Invias trabaja para garantizar una movilidad segura entre Ciénaga y Barranquilla mediante la ejecución de obras de atención de sitios críticos entre los kilómetros 18 y 20 de esta vía, en las cuales se han invertido $9.500 millones y que registran un avance del 14 por ciento.
Los otros dos proyectos que tendrá la región Caribe son las Troncales del Magdalena 1 y 2, los cuales ya entraron en proceso licitatorio con la publicación de los prepliegos.
Las Troncales del Magdalena mejorarán, según Invias, la conectividad de la costa Caribe con el interior del país y se consolidarán, junto con el proyecto Ruta del Sol 3, en el corredor de carga más importante de Colombia, beneficiando además a los departamentos de Santander, Antioquia, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, Caldas y Boyacá.
Según el libro ‘Atlántico Líder’ de la Gobernación del Atlántico, otras obras importantes en el Atlántico son la vía Usuacurí-Aguas Vivas, de 8,2 km, dando impulso al desarrollo ecoturístico de Luriza; la variante de Sabanalarga que une la vía Sabanalarga- Cascajal, con la de Sabanalarga- Manatí, el corredor oriental del Guájaro, una vía ecoturística que bordea el embalse; la vía Playa Tubará, impulsadora del turismo y el puente sobre el río Magdalena, una de las estructuras atirantadas mas importantes de Latinoamérica.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO