¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Contenido

El sueño de un río Bogotá limpio cada vez está más cerca

La Estación elevadora se está construyendo en inmediaciones del río Bogotá en el municipio de Soacha.

La Estación elevadora se está construyendo en inmediaciones del río Bogotá en el municipio de Soacha.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

Se adelanta  la construcción de la Estación Elevadora Canoas con una inversión de $372.000 millones.

MÁS CONTENIDO*
Al sur del municipio de Soacha se está adelantando un proyecto que no duerme, la Estación Elevadora de Agua Residual Canoas. Con este proyecto, el Acueducto le apuesta a elevar las aguas residuales de las cuencas Fucha y Tunjuelo de Bogotá así como las del casco urbano de Soacha , y que finalmente deberá ser entregada a la Ptar Canoas.
¿Sabe usted a dónde van a parar y qué recorrido hacen las aguas negras que salen de su hogar? En el distrito, la encargada de recolectarlas y manejarlas es la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB ESP) que tiene redes troncales y locales en la ciudad, incluido el vecino municipio de Soacha.
Si bien el acueducto de la ciudad se alimenta de fuentes hídricas como el embalse San Rafael en el municipio de La Calera, y los embalses Chisaca y La Regadera en el sur de la ciudad, el que termina recibiendo todas las aguas de los hogares y las industrias es el río Bogotá.
El agua llega a los hogares apta para consumo, y luego de ser usada en los hogares, industrias y demás desemboca en el río contaminada, haciendo que este cuerpo de agua (que de por sí al atravesar Bogotá no tiene gran pendiente, lo cual dificulta los procesos naturales de oxigenación y descontaminación) se convierta en un río que algunos denominan “muerto”.
Por estas razones, al sur de Soacha se está adelantando la construcción de la Estación Elevadora Canoas con una inversión de 372.000 millones de pesos. Es una obra de enormes dimensiones que, en pocas palabras, se encargará, como su nombre lo dice, de elevar las aguas que a medida que recorren Bogotá por las redes de alcantarillado se van profundizando, para poder entregárselas a futuro la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas para la descontaminación.

Contar con un río Bogotá limpio es un sueño que por años hemos esperado. Desde la administración de Bogotá estamos comprometidos con este proyecto

A la vista, la Estación se compone de dos pozos juntos o dentro de los cuales las personas se ven diminutas y la maquinaria que trabaja en su interior parecen de juguete. Los dos pozos tienen aproximadamente 45 metros de profundidad, cada uno, lo que equivaldría a un edificio de 15 pisos. Dentro de las excavaciones se pueden ver taponados los sitios por los que entrará y saldrá el agua proveniente del interceptor Fucha-Tunjuelo- Canoas.
Según voceros del Acueducto, Canoas es la quinta estación más grande del mundo, tanto así que las bombas que se usarán en uno de sus pozos tuvieron que ser mandadas a hacer sobre medidas con una empresa alemana, pues el tamaño que tendrán no existe en el mercado.
De acuerdo con Cristina Arango, gerente de la EAAB, “contar con un río Bogotá limpio es un sueño que por años hemos esperado. Desde la administración de Bogotá estamos comprometidos con este proyecto. La estación elevadora de Canoas, actualmente, cuenta con un avance del 47 por ciento y con su construcción podremos conectar los interceptores que hemos ejecutado en los últimos 20 años”, afirmó.

¿Cómo funciona?

Gerente del Acueducto explica las obras

Con megaobras recuperarán el río Bogotá

Foto:archivo particular

Reproducir Video
La importancia de esta Estación Elevadora radica en que hoy solo el 25 por ciento de las aguas residuales de la capital se están tratando en la PTAR Salitre, de ahí en adelante desembocan en el río Magdalena sin tratamiento, en Canoas se elevarán y tratarán las aguas de los ríos Fucha, Tunjuelo y las del municipio de Soacha, en la futura planta de tratamiento.
La Estación Elevadora Canoas se compone de dos pozos de 45 metros de profundidad. El primer pozo (más pequeño),es el pozo de cribado el cual retendrá los sólidos gruesos que lleguen a través del interceptor, pasará a una estructura de repartición que además de distribuir el caudal, facilitará las labores de mantenimiento del pozo.
El segundo será un pozo de bombeo que dividirá el caudal total en dos compartimentos, de modo que se puedan hacer mantenimientos sin detener su funcionamiento. Este será el encargado de bombear el agua residual a la superficie a través de las seis bombas que se importaran desde Alemania.
Después, y luego de que se construya la EEARC canoas, el agua estará mucho más limpia debido a que ya se le eliminarán los residuos sólidos y después de ser tratada irá a parar al Río Bogotá y posteriormente al embalse del Muña donde se genera el 8 por ciento de la energía del país, razón por la que en este proyecto también aporta la empresa Enel.
Sacar adelante esta megaobra ha generado 450 empleos permanentes principalmente para personal de Soacha y Bogotá.
De acuerdo con uno de los ingenieros a cargo de la obra, en Canoas se trabaja las 24 horas del día, pues hay actividades en las que, por cuestiones técnicas, las labores no se pueden detener, por esto la obra siguió avanzando aún con la llegada del covid-19.
De esta forma Bogotá está mejorando y también está respondiendo a una de las peticiones más importantes de los defensores del río como Tina Fresneda: “Recuperar la conectividad de los cuerpos de agua en la ciudad”. Esta mujer amante y cuidadora de la naturaleza asegura que “si todas las partes del ecosistema están bien, todos estamos bien”. Por eso, limpiar uno a uno los afluentes de Bogotá es relevante.
Tras la construcción de la estación, el río Bogotá no recibirá más descargas de aguas residuales y así empezará el proceso de autorrecuperación de los ríos y las quebradas de las cuencas Fucha y Tunjuelo.
Se espera que para marzo de 2023 la Estación Elevadora Canoas ya esté en funcionamiento y “de esta forma, poder contar con el principal río del país completamente saneado, generando así grandes beneficios ambientales para todos los bogotanos y los habitantes de la región”, concluyó la gerente del Acueducto.
+Contenido*. Un proyecto de la Unidad de Contenidos Especiales de EL TIEMPO, con el auspicio del Acueducto de Bogotá.
MÁS CONTENIDO*
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO