¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Contenido

Colombia sigue trabajando para mejorar sus niveles de productividad

Es importante que las acciones del Gobierno Nacional promuevan una visión integrada y sistémica, sin desconocer las particularidades de cada región y promoviendo sus fortalezas.

Es importante que las acciones del Gobierno Nacional promuevan una visión integrada y sistémica, sin desconocer las particularidades de cada región y promoviendo sus fortalezas.

Foto:Ilustración: Fernán Pérez

La priorización de sectores estratégicos,  fundamental para el crecimiento y desarrollo productivo. 

En medio de una coyuntura tan particular como la que atraviesa Colombia, los conceptos de productividad y competitividad han tomado un protagonismo especial en los debates que, en materia económica, se adelantan en el país.
Si se mira hacia el pasado, y pese a que esta nación ha estado marcada por sucesos y problemáticas ampliamente difundidos, la resiliencia colombiana siempre ha estado presente durante su historia, al punto que, según el estudio ‘Productividad y competitividad en Colombia: Retos y oportunidades’, de Santiago Matallana, divulgado en 2017 cuando era el director de Desarrollo Empresarial del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el país solo registró 3 años de crecimiento negativo en 111 años de historia económica.
Y si esto se traslada a cada una de las regiones, el mapa que se observa –independientemente del ritmo con el que se haya desarrollado y de los gobiernos responsables– se evidencia que Colombia ha venido haciendo grandes esfuerzos en materia de logística e infraestructura para conectar a los territorios, impulsar el comercio, dinamizar los sectores productivos tradicionales e identificar otros nuevos para generar estrategias alrededor de los mismos.
La región de la Amazonía, por ejemplo, se caracteriza por la comercialización de productos agrícolas, frutos de plantas, árboles y palmas (tubérculos como la yuca, frutas, drupas), las plantas medicinales y los árboles maderables, aparte de otros de origen animal como peces (especies de venta comercial y ornamentales), insectos comestibles y aves.
Y entre esos productos agrícolas se destacan el acaí, pitahaya o fruta del dragón, el guaraná, el cupuacu, la lúcuma, el camu-camu, el aguaje y el sacha inchi, entre muchos otros.
En la región Pacífica, a su vez, se resaltan el maíz, el arroz, el coco, la caña de azúcar y el plátano, como cultivos agrícolas; el cerdo y el vacuno, como especies agrarias; y la sardina, el cangrejo, la almeja, el jurel, el atún, el róbalo, la aguja, el bacalao, los langostinos o el tiburón, como especies de pesca, lo que resume a las actividades de agricultura, ganadería y pesca como algunas de las más importantes, aunque, con el paso de los años, se han vislumbrado otros sectores con potencial económico.
Asimismo, según la Cámara de Comercio de Cali, el territorio conformado por el Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó será clave para la expansión comercial de Colombia hacia la Cuenca del Pacífico.
“Los potenciales turísticos, portuarios, forestales, hídricos y mineros que tiene la Región Pacífico la llevarán a ser parte fundamental del desarrollo económico y comercial de Colombia en los próximos años. Para este fin, los gobiernos de los cuatro departamentos que conforman la Región Pacífico vienen uniendo esfuerzos y articulando estrategias en pro del desarrollo social, industrial, económico y de infraestructura que urge esta zona del país”, precisa la entidad.

Gran variedad agrícola

Por otra parte, según Legis Comex, con una extensión cercana a los 305.000 kilómetros cuadrados y con la concentración de más del 60 por ciento de la población del país, está la región Andina, integrada por los departamentos de Huila, Tolima, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Boyacá.
Por esa misma condición, y por albergar a centros económicos y urbanos tan importantes como la capital colombiana, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta, Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué, Neiva y Tunja, este se ha convertido en el principal polo de desarrollo industrial y que genera más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Una zona que se distingue por su amplia diversidad climática y que ha permitido el desarrollo de cultivos como café, maíz, árboles frutales y las hortalizas.
“La región Andina tiene tradición exportadora, debido a la presencia de centros empresariales importantes. Antioquia, en donde se encuentran establecidas las empresas más importantes de textiles, confecciones, alimentos y bebidas, y en el Eje Cafetero, donde se cultiva, como su nombre lo indica, el café, que es el producto de exportación más emblemático de Colombia”, subraya este sistema de inteligencia comercial para la gestión y análisis del comercio exterior.
En tanto que la región Caribe es una zona que cuenta con alrededor de 10,1 millones de hectáreas dedicadas a las actividades agropecuarias, de las cuales, el 6,2 por ciento es para uso agrícola, mientras que otro 86,4 por ciento lo es para el sector pecuario, representado básicamente en pastos y forrajes, malezas y rastrojos, vegetación de sabana y vegetación de páramos, entre otros.
Y pese a que la proporción en materia agrícola no es la más amplia, esta parte del país cuenta con una variada oferta de estos productos para el resto del país y el mundo, como café, tabaco, banano, maíz, arroz, yuca, palma de aceite, ñame, ahuyama, patilla y algunos cítricos, que hacen parte de su canasta.
Así, antes de la pandemia, el sector agrícola, pecuario, de caza, silvicultura y pesca de la costa Caribe representaba el 13,7 por ciento del PIB de esta actividad en el total nacional y participaba con el 5,7 por ciento de la economía de la región.

Llanos Orientales

Por su parte, la región Orinoquia se caracteriza por tener un amplio territorio, un clima cálido y abundante recurso hídrico, aspectos que hacen que estos suelos sean propicios para la agricultura, sector económico que es uno de los más importantes en la economía de la región llanera, considerada como la despensa de Colombia.
En ese sentido, de acuerdo con el sitio web RegionOrinoquia.com, “para entrar en contexto en el tema de la agricultura de la región Orinoquia es necesario conocer que, en años pasados, las técnicas agrícolas no eran las mejores, por lo cual los cultivos resultantes eran extensivos y de baja producción. Hoy, las técnicas y tecnologías usadas han permitido a los agricultores mejorar sus cultivos, obteniendo como resultado cultivos intensivos con mayor producción”.
De esta manera, datos oficiales del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), indican que el 20,9 por ciento del territorio de esta región son suelos aptos para la agricultura, un hecho que desmitifica la popular creencia de que esta zona del país es netamente para la producción ganadera, un sector que abarca el 15,9 por ciento del suelo llanero.

Región Insular

Colombia, igualmente, cuenta con una región que, aunque no es tan conocida como las demás, también hace su aporte a la economía nacional.
La región Insular está conformada por el conjunto de islas inmersas en las aguas del mar Caribe, en el norte del país; y sobre las aguas del océano Pacífico, en el occidente. Esta zona basa su economía principalmente en el turismo; sin embargo, en ella también se destacan actividades secundarias como la pesca y la agricultura. Entre los productos más cultivados están yuca, ñame, maíz, ahuyama, batata, berenjena, plátano, banano, coco, patilla, melón y limón.
Con lo anterior, es evidente que Colombia es un país de regiones con diversas culturas y etnias, distribuidas en 32 departamentos y más de 1.100 municipios, por lo que la visión del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación (SNCI) está completamente ligada al desarrollo a nivel territorial y donde la Agenda Nacional de Competitividad tiene como uno de sus pilares el Desarrollo Productivo Regional y la competitividad a nivel subnacional.
En ese contexto, de acuerdo con el SNCI, es importante que las acciones del Gobierno Nacional promuevan una visión integrada y sistémica, sin desconocer las particularidades de cada región y promoviendo sus fortalezas.
Por eso, el Gobierno viene trabajando en la construcción de Agendas Integradas Departamentales de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, que contienen los proyectos prioritarios de carácter transversal y apuestas sectoriales identificadas por las regiones para sofisticar el aparato productivo. Este proceso se está realizando de manera conjunta, con los empresarios, la academia, las Cámaras de Comercio y con las gobernaciones, que son las que presiden las Comisiones Regionales.
En esa línea, voceros de Colombia Productiva citan, entre los hechos que han aportado al crecimiento y desarrollo productivo de algunas industrias del país, la priorización de sectores estratégicos y trazar sus hojas de ruta.
En 2008 (cuando nació esa entidad) la gran pregunta era: ¿Cómo dar el salto hacia la diversificación y cómo pasar de productos tradicionales a unos con mayor valor agregado? Así se inició una de las primeras tareas de Colombia Productiva, que consistió en ayudar a identificar los sectores de talla mundial, los emergentes que tenían un gran potencial de crecimiento y para los cuales era necesario ayudarles a trazar metas de crecimiento de corto, mediano y largo plazo, en trabajo conjunto con el sector privado, al igual que –una a una– las acciones de debían cumplirse para obtener esos resultados, y hacia allá van encaminados.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO