Colombia sigue dando pasos decisivos para la transformación digital

Colombia sigue dando pasos decisivos para la transformación digital

Gracias a las políticas del actual Gobierno, se han conseguido avances enormes en la materia.

1

.

Foto:
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de junio 2019 , 03:10 p.m.

La transformación digital en Colombia es fundamental para el Gobierno encabezado por el presidente Iván Duque, quien ha trazado políticas específicas para progresar en este tema.

La efectividad de estas políticas se ratifica con el buen posicionamiento del país en índices de transformación digital elaborados por entidades como la ONU y la Universidad de Waseda. De hecho, en el Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico elaborado por Naciones Unidas en el año 2018, Colombia escaló al puesto 61, y en el Barómetro de Datos Abiertos de la Fundación World Wide Web, el país ocupó el duodécimo lugar.

Además, por primera vez en el país, el Plan de Desarrollo Nacional incluye un capítulo completo sobre la transformación digital, y traza siete componentes que guían las acciones en esta materia: talento, gobierno digital, economía digital, innovación, conectividad, seguridad digital y cocreación.
Junto con estos componentes, se establecieron los artículos 147 y 148, que hacen referencia a la necesidad de potenciar la interoperabilidad entre las entidades del Gobierno. Además, se está formulando en la actualidad un documento Conpes que establecerá la hoja de ruta de los próximos tres años en materia de seguridad digital e inteligencia artificial.

A estos logros se suma el de la creación de la Alta Consejería para la Innovación y la Transformación Digital, una instancia que cumple funciones como trabajar en el diseño y la definición de lineamientos y estándares para la transformación digital, incentivar la apropiación de las tecnologías de la cuarta revolución industrial, llevar a cabo el proceso de ciberseguridad del sector público y aunar esfuerzos para potenciar el desarrollo de la economía digital.

“El propósito de esta iniciativa es darle relevancia a la transformación digital, ya que esto no solo beneficia al sector público sino también al privado”, expresa Víctor Muñoz, alto consejero presidencial para la Innovación y la Transformación Digital.

Esta y otras iniciativas administrativas han promovido el trabajo mancomunado de la Alta Consejería con las demás entidades del Gobierno, lo cual se ha traducido en importantes avances para el país.
“En los meses que llevamos de Gobierno, lo que hemos venido haciendo es avanzar en la eliminación de trámites, en la digitalización y en la automatización de procesos”, explica el alto consejero.

Asesoría y acompañamiento, claves de la Alta Consejería

Cada entidad gubernamental, con el acompañamiento de la Alta Consejería, adelanta una serie de iniciativas que tienen como pilar fundamental la transformación digital.

“Por ejemplo, con la DIAN estamos trabajando en big data e inteligencia artificial aplicada al tema de evasión. Por otro lado, con el Ministerio de Educación, trabajamos en el desarrollo de habilidades digitales a través de plataformas masivas, y esperamos contar con 150 mil personas formadas en principios básicos de inteligencia artificial en los próximos tres años”, agrega Víctor Muñoz.

Igualmente, se ha avanzado en modernización e innovación con espacios como el Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Medellín, que es el quinto de su tipo en el mundo, lo que hace que el país comparta honores con el primer grupo de países los Centros ubicados en San Francisco, Japón, China y la India; sin dejar de lado que, así Colombia se suma a la segunda fase, junto a Emiratos Árabes Unidos, Israel, Sudáfrica y Noruega.

No obstante, en medio de estos avances, el país enfrenta grandes retos relacionados con la formación de talento y el cambio cultural, pues ya no se trata simplemente de adquirir más tecnología, sino de iniciar procesos de transformación que den paso a una nueva cultura digital.

“Para nosotros es muy importante el cierre de brechas en temas de talento digital; por eso, estamos trabajando de la mano del Ministerio de Educación, del SENA y del MinTIC en el desarrollo de planes y programas específicos para la formación en habilidades digitales”, explica Víctor Muñoz.

En cuanto a las proyecciones, el Gobierno, en su esfuerzo por hacer de la transformación digital un eje transversal, ha generado alianzas internacionales con empresas destacadas en temas de tecnología. De este modo, y en el marco de una agenda de inversión, se proyecta la llegada al país de gigantes como Apple y Amazon.

“Queremos dejar un Estado eficiente, en el que los procesos cada vez cuesten menos y estén más automatizados, y en el que hayamos superado muchos de los retos que tenemos hoy en términos de usabilidad y acceso”, concluyó el alto consejero presidencial para la Innovación y la Transformación Digital.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.