¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Contenido

Colombia discutirá sus prioridades ambientales con miras a Estocolmo+50

El PNUD recorrerá las regiones de Colombia para conocer propuestas y prioridades ambientales que tienen las comunidades en los territorios.

El PNUD recorrerá las regiones de Colombia para conocer propuestas y prioridades ambientales que tienen las comunidades en los territorios.

Foto:PNUD Colombia

Se hará por medio de una consulta nacional promovida por el PNUD. El jueves se lanza la estrategia.

más contenido*
Hace 50 años se estableció la agenda ambiental de las Naciones Unidas, que arrancó con la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, en 1972, y que puso en el escenario internacional la preocupación por los problemas medioambientales, como las lluvias ácidas producidas por la contaminación atmosférica. En la cumbre nació también el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
A medio siglo del encuentro, Colombia se alista para participar en Estocolmo+50, que se celebrará en Suecia, entre el 2 y el 3 junio de este 2022. Para ello, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia realizará una consulta nacional que permita revisar las prioridades ambientales del país y generar un diálogo en todos los territorios: desde la Guajira hasta la Amazonía.
El lanzamiento de la Consulta Nacional de Prioridades Ambientales para la Reunión de Estocolmo+50 será este jueves, 24 de febrero, a partir de las 8 a. m. Será en formato virtual para que los colombianos y las colombianas participen y conozcan cómo se implementará en los próximos meses. Para asistir, solo tiene que ingresar a este link.

Socialización de la consulta nacional

La consulta nacional se realizará en alianza estratégica con el Foro Nacional Ambiental y, además, cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Embajada de Suecia y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Por eso, durante el evento de lanzamiento se contará con la participación de la Embajada de Suecia; del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa; de la directora regional adjunta del PNUMA para América Latina y El Caribe, Piedad Martín; y de la representante residente del PNUD en Colombia, Sara Ferrer.
También habrá un espacio para socializar el proceso de la consulta en Colombia, a cargo de la gerente nacional de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD Colombia, Jimena Puyana. Luego se realizará el debate ‘Estocolmo ayer y hoy’, que contará con expertos en materia de medioambiente y políticas públicas.

Importancia de la estrategia:

La perspectiva de las comunidades étnicas, campesinas y afro será esencial para proponer estrategias que permitan cumplir con los ODS.

La perspectiva de las comunidades étnicas, campesinas y afro será esencial para proponer estrategias que permitan cumplir con los ODS.

Foto:PNUD Colombia

Después del lanzamiento de la consulta nacional, el PNUD Colombia recorrerá las regiones de La Guajira, La Mojana, Región Central, Nariño y Amazonía, bajo el lema ‘Conversemos sobre el planeta’.
Con esta estrategia se busca generar un gran diálogo nacional con diversos grupos de mujeres, jóvenes, comunidades campesinas, indígenas y afro para conocer sus perspectivas sobre las prioridades ambientales del país, así como para identificar cuáles son las acciones que pueden implementarse para acelerar el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Otras de las discusiones que se abordarán en los territorios serán los desafíos para avanzar en la recuperación sostenible, luego de la pandemia del covid-19, y “plantear las necesidades emergentes para vivir en un planeta saludable y próspero”, indicó el PNUD Colombia.
Con la información que se recolecte en la regiones, el PNUD Colombia elaborará un reporte a nivel país, que hará parte de un documento más amplio que será presentado en Estocolmo+50, en junio de este año.
Además, este proceso de discusión nacional se adelanta gracias al apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Asdi), que seleccionó a Colombia -entre 60 países- por su trayectoria en la agenda ambiental, que se ajusta a las acciones para acelerar el cumplimiento de los ODS.

Reunión Global

"Estocolmo+50: un planeta sano para la prosperidad de todos - nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad" es una reunión global que se realizará en Suecia y en la que se conmemoran los 50 años de la Cumbre de la Tierra de Estocolmo (1972).
Según indicó la embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm, “Para Suecia es un honor ser anfitrión de la cumbre internacional de la ONU, Estocolmo+50. La conferencia reunirá líderes globales en la capital de Suecia, Estocolmo, con el objetivo de elaborar una ruta de acción sobre cómo acelerar la transformación hacia un futuro verde y justo para todos”.
La embajadora Helena Storm agregó que “Estocolmo+50 es una oportunidad para todas las personas, para involucrarse y sumar fuerzas para la implementación de la Agenda 2030, así como promover una recuperación sostenible después de la pandemia. Invitamos a todos los colombianos a unirse a esta iniciativa”.
+CONTENIDO*. Un proyecto de contenidos editoriales especiales, en alianza  con el  PNUD.
más contenido*
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO