'Clústers en Acción', promotor de liderazgo y competitividad

'Clústers en Acción', promotor de liderazgo y competitividad 

La unión e interacción del tejido empresarial vallecaucano es un ejemplo en Colombia. 

Foto industria - Valle se atreve

Este programa ha permitido la ejecución de más de 80 proyectos y actividades especializadas en tres frentes de trabajo.

Foto:

iStock

Por: Redacción Más contenido
26 de julio 2020 , 12:00 a.m.

‘Clústers en Acción’ es un programa de encadenamiento del tejido empresarial vallecaucano y uno de los más jóvenes de Colombia que en los últimos seis años ha logrado consolidar un nutrido grupo de empresas interesadas en liderar y participar en la agenda regional de competitividad del departamento. 

El gran articulador de ‘Clústers en Acción’ ha sido la Gobernación del Valle del Cauca, apoyada por la Cámara de Comercio de Cali y junto a aliados como la Alcaldía de la capital del departamento, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y Reddi Colombia, además de otras instituciones y organismos que se suman tangencialmente como son el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), reconocidas universidades e Invest Pacific, entre otros. De acuerdo con, de acuerdo con Pedro Bravo, secretario de Desarrollo Económico Gobernación del Valle, hoy existen nueve clústers del programa: Macrosnacks, Proteína Blanca, Belleza y Cuidado Personal, Excelencia Clínica, Energía Inteligente, Hábitat Urbano, Sistema Moda, Economía Digital y Experiencias (Turismo). El objetivo es potencializar esas ventajas únicas que tiene esta región del país y crear encadenamiento empresarial, donde participan desde grandes empresas nacionales o extranjeras, hasta pymes y mipymes presentes en la zona, para aprovechar oportunidades, y unidos, lograr grandes resultados.

Este programa ha permitido la ejecución de más de 80 proyectos y actividades especializadas en tres frentes de trabajo: formación del capital humano especializado, desarrollo tecnológico, sofisticación de los modelos de negocio de las empresas, y la internacionalización.

Un departamento privilegiado
El Valle del Cauca cuenta hoy con más de 180 multinacionales presentes en la región desde 1940, y de acuerdo con un estudio de la Comisión Regional de Competitividad e Invest Pacific, el 47,7 por ciento de las exportaciones del departamento las generan las ubicadas en la región que hoy aportan el 11,4 por ciento del ingreso del PIB del Valle del Cauca. “Algunas empresas internacionales quieren reunirse con nosotros para fortalecer proyectos de biodiésel, bioenergía, ‘call center’ y servicios, radicándose en Cali. La idea es ir readaptándonos y acercando oportunidades para los que quieren apostarle al Valle del Cauca”, afirma Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali.

Beneficios del encadenamiento
‘Clústers en Acción’ desarrolla una forma de economía colaborativa y eficiente donde las empresas tienen no solo la posibilidad de acceder a oportunidades de negocio, sino de formación y actualización en temas laborales, de innovación, reinvención o jurídicos. Además, tienen una línea de crédito para inyectarle al capital del clúster, programas de innovación para mipymes y plataformas y enlace directo con la página de la Cámara de Comercio de Cali para mayor interacción.

Como lo afirma el secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali, hay retos por delante y en el futuro se necesita la reconversión digital, como es una necesidad en esta pandemia. “No podemos trabajar de forma aislada, sino en conjunto Estado-empresa privada en pro del desarrollo”, recalca. Ya hay clústers muy fuertes como el de Macrosnacks que, según el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Valle, Argemiro Cortés, no solo es muy activo sino que está exportando a Estados Unidos, Centroamérica y Suramérica. “Y frente al escenario que ha desencadenado el Covid-19, en el que Estados Unidos tiene una estrategia de relocalización de empresas que están en China, venimos trabajando de la mano del embajador de Colombia, Procolombia e Invest Pacific para adelantar trámites y mostrar todas las potencialidades del Valle, pero también con la experiencia positiva que ya se tiene con empresas americanas, atrayendo la inversión extranjera y oportunidades para todo nuestro aparato empresarial”, concluye Pedro Bravo

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.