¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Contenido

Ciudades intermedias, oportunidad de negocio para multinacionales

Palmira, Buenaventura, Tuluá, Jamundí, Cartago, Buga y Yumbo aportan el 35% del PIB departamental y el 3% del PIB nacional.

Palmira, Buenaventura, Tuluá, Jamundí, Cartago, Buga y Yumbo aportan el 35% del PIB departamental y el 3% del PIB nacional.

Foto:iStock

Entre 2015 y 2019, unos 85 proyectos de inversión de multinacionales llegaron al Valle del Cauca.

Natalia Puentes
En la región del Valle del Cauca, 16 municipios fueron escogidos por tener una amplia red de servicios y talento humano calificado; las zonas tradicionalmente no receptoras de inversión fueron las más favorecidas.
Este es el resultado de una fuerte promoción de las fortalezas y atractivos del Valle del Cauca ante inversionistas y mercados objetivo, un ejercicio cohesionado entre los sectores público-privado y la academia liderada por la Agencia de Promoción de Inversión en el Pacífico colombiano (Invest Pacific).
El principal municipio receptor ha sido Cali, con un 33 por ciento de dicha inversión, seguido de Palmira con el 25 por ciento y Yumbo con 11 por ciento. En total, el Área Metropolitana de Cali (incluyendo el norte del Cauca por sus zonas francas) ha sido receptora del 75 por ciento de las inversiones del departamento.
El Valle del Cauca cuenta con una red de siete ciudades intermedias, con poblaciones entre los 100.000 y los 350.000 habitantes, que ocupan lugares detrás de Cali, la cual concentra el 50 por ciento de la población y el 48 por ciento del PIB departamental.
En orden descendente, por número de habitantes, están Palmira, Buenaventura, Tuluá, Jamundí, Cartago, Buga y Yumbo, representando el 32 por ciento de la población del departamento. Las siete aportan el 35 por ciento del PIB departamental y el 3 por ciento del PIB nacional. Son ciudades no metropolitanas, con una gran relevancia, no solo por el número poblacional, sino por el desarrollo socioeconómico y cultural que generan.
“En materia económica, Yumbo es la primera y, además, ocupa el noveno lugar a nivel nacional por delante de capitales como Pereira, Ibagué, Cúcuta, Manizales, Armenia, Neiva, entre otras”, señala Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific.
Desde lo económico, le siguen a Cali: Palmira, Buenaventura, Tuluá, Buga, Cartago y Jamundí. Esto permitió que el Valle del Cauca fuera la tercera región de Colombia tanto en población como en aporte al PIB en 2018.
Entre los principales sectores que promueven la economía, están el comercio, alojamiento y transporte-logística, los cuales aportan el 20 por ciento del PIB departamental. Sigue la industria manufacturera con el 17 por ciento y los sectores salud, educación y gobierno, que aportan el 14 por ciento. Se destaca en quinto lugar los servicios para las empresas (tercerización), con una contribución del 11 por ciento y en sexto puesto se ubica el agro, que aporta el 7 por ciento.
La presencia de multinacionales en zonas del Valle va más allá de Cali, Yumbo y Palmira, donde tradicionalmente se ha asentado la inversión; “esto es una muestra de la amplia riqueza que ofrece el departamento”, asegura el directivo.
Estas compañías también han escogido otros municipios como Bolívar, Candelaria, Roldanillo, El Dovio y Sevilla, lo que demuestra la alta oferta de servicios y condiciones idóneas con las que cuenta el Valle en sus distintas ciudades para recibir a las compañías extranjeras.
Así mismo, Ossa destaca que la presencia de las multinacionales contribuye a sofisticar la productividad de la zona y a generar oportunidades de empleo formal para sus comunidades.
Cabe destacar que Invest Pacific trabaja desde hace nueve años en la atracción y promoción de inversión extranjera directa en la región. Más de 119 proyectos han sido apoyados, los cuales han generado USD $1.000 millones y contribuido a crear 14.000 empleos formales.

Inversión cuadruplicada

“El año pasado se recibieron 25 proyectos de inversión extranjera directa con más de 2.896 empleos y con flujos de inversión por USD $868 millones, monto que cuadruplica el valor de 2018”, comenta el director de Invest Pacific. Estas operaciones, según el directivo, corresponden a la adquisición de nuevas empresas y generación de energías renovables. “En 2019, uno de cada tres proyectos fueron reinversiones”, asegura Ossa.
Así mismo, el experto anuncia que para 2020 hay cinco proyectos de inversión establecidos o en proceso de establecimiento: una compañía del sector agroindustrial con capital israelí, una empresa panameña de tecnología, la reinversión de una empresa de BPO de Nicaragua y una marca francesa líder del sector BPO que proyecta generar 2.000 empleos en la región.
“De hecho, contamos con más de 400 oportunidades de inversión activas a julio 2020, de empresas interesadas en invertir. Estados Unidos es el principal generador de oportunidades de inversión, seguido de España, México, Colombia y Brasil”, precisa Ossa.
Natalia Puentes
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO