Secciones
Síguenos en:
Cali y el Valle vibran con el deporte
678866555

La capital del departamento albergará 3.500 atletas, procedentes de 41 países americanos.

Foto:

iStock

Cali y el Valle vibran con el deporte

MAS CONTENIDO

La capital del departamento albergará 3.500 atletas, procedentes de 41 países americanos.

FOTO:

iStock

Se espera que los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, contribuyan a la reactivación de la región.

Desde cuando fue sede de los Juegos Panamericanos de 1971, Cali ha sido sinónimo de deporte en Colombia. Es tal la vocación de sus habitantes por la actividad física, que en los últimos años la ciudad ha sido sede de los Juegos Mundiales (World Games) de 2013; del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico de 2015 y del Mundial de Fútbol Sala de la FIFA en 2016, entre otros.

Incluso, fue declarada Capital Americana del Deporte 2019 por Aces Europa, una organización que fomenta el desarrollo del deporte y la actividad física. Para otorgarle este reconocimiento, Aces Europa tuvo en cuenta la infraestructura deportiva de la capital del Valle del Cauca y, sobre todo, los cerca de 14 programas deportivos públicos con los que se busca la inclusión social a través de la actividad física gratuita.

Por esto es lógico que, del 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2021, se realice allí la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior, un evento que será una gran oportunidad para reactivar la economía y dar a conocer los atractivos turísticos de Cali y del Valle del Cauca.

De acuerdo con el secretario de Turismo del Valle del Cauca, Julián Franco, se espera que los Juegos Panamericanos Junior traigan al departamento múltiples beneficios para el sector turístico. “En primer lugar, el sector hotelero se verá altamente beneficiados por la gran ocupación que se espera durante esos días no sólo por parte de las delegaciones que lleguen, sino también por los aficionados que decidan venir al departamento”, señala.

El funcionario agrega que otros sectores que también recibirán un impacto positivo a raíz del certamen son el gastronómico y el de los centros comerciales, debido a que gracias a los Juegos se dinamizará la economía “al recibir a los viajeros que, en su gran mayoría, realizan consumos en los diferentes establecimientos”.

Las competencias se llevarán a cabo en Cali y en cinco subsedes: Yumbo, Buga, Jamundí, Palmira y Calima El Darién. En opinión del secretario de Turismo del Valle del Cauca, el hecho de que visitantes extranjeros relacionados con los Juegos Panamericanos Junior lleguen al departamento es una buena noticia tanto para los municipios que son sede, como para aquellos que no lo son.

“Recibir este tipo de visitantes hace que la economía se reactive, ya que muchos de ellos buscan actividades para hacer ya sea en Cali o en lugares cercanos, y es ahí donde nuestra oferta turística y de prestadores de servicios juega un papel vital para brindar experiencias enriquecedoras”, explica Julián Franco.

“Los visitantes podrán disfrutar de playas en el Pacífico, de Cali como epicentro cultural, en el centro del departamento podrán disfrutar de la gran oferta gastronómica, de nuestros pueblos mágicos Roldanillo y Ginebra; en el norte, de toda la zona cafetera; de la naturaleza en la zona sur, entre muchos otros lugares por descubrir”, añade.

Uno de los sectores que más han resultado afectados por cuenta de la pandemia de Covid-19, es el de los eventos y las reuniones.

Por eso la realización de los Juegos Panamericanos Junior es una señal positiva para Catalina García Sterling, directora del Cali Valle Bureau, la entidad encargada de promover a Cali y al departamento como un destino de reuniones nacionales e internacionales.

Un respiro para la hotelería

Además de la industria de reuniones, la hotelería ha sido duramente golpeada por la pandemia. Por eso el presidente ejecutivo de Cotelco Valle del Cauca, Óscar Guzmán, es optimista frente a la perspectiva de albergar los Juegos Panamericanos Junior a finales de este año.

“Desde Cotelco Valle del Cauca no promocionamos hoteles, sino el destino y la región. Tenemos que vender los otros municipios y para lograrlo tenemos que promocionar a Cali en diferentes nichos". Según él, el evento supondrá un gran estímulo para la economía regional.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.