Cali, Capital Americana del Deporte 2019

Cali, Capital Americana del Deporte 2019

La ciudad actualmente destina el 6 por ciento de su presupuesto anual a esta actividad.

Niños jugando

Se ha logrado que más de 300.000 caleños practiquen deporte en 600 escenarios barriales y comunales, así como en 33 de alto rendimiento.

Foto:

iStock

Por: REDACCIÓN MÁS CONTENIDO
29 de julio 2019 , 03:16 p. m.

En diciembre del 2018, la administración municipal del alcalde Maurice Armitage recibió en la sede de la Unesco, en París (Francia), este importante reconocimiento por parte de la Fundación Aces Europe, entidad sin ánimo de lucro que funciona en Bruselas (Bélgica).

Según Armitage, “esta buena noticia es el resultado del trabajo de la Secretaría del Deporte y la Recreación que viene implementando 14 programas de deporte, actividad física y recreación con enfoque social e inclusión. Asimismo, responde al desarrollo, uso y apropiación de escenarios comunitarios y de alto rendimiento para esta práctica”, dijo.

“Con la implementación de 14 programas sociales, esta ciudad destina el 6 por ciento de su presupuesto anual total al deporte, el doble del promedio en Europa. Es así como vemos que la capital del Valle del Cauca está desarrollando un Plan Maestro de 10 años, vinculado a políticas nacionales que garantizan el derecho al deporte y a la recreación”, enfatizó la ONG al reseñar la noticia en su página web.

Por su parte, Silvio López, secretario del Deporte y la Recreación, señala que, “este logro es un reconocimiento a una administración que lleva trabajando tres años por profesionalizar el deporte en los barrios y las comunas, para llevarlo a toda la gente, de forma gratuita”. Este exitoso modelo ha logrado integrar a Cali, al punto que hoy, el 48 por ciento de sus habitantes realiza alguna activad deportiva.

De hecho, gracias a los programas con monitores especializados que se realizan en los barrios, se ha logrado que más de 300.000 caleños practiquen deporte en 600 escenarios barriales y comunales, así como en 33 de alto rendimiento. Esta certificación propone grandes retos para la ciudad, entre ellos, “la creación de un clúster deportivo, el desarrollo del Museo del Deporte y la puesta en marcha del plan 15/15, en el cual se propone realizar 15 eventos internacionales durante 15 años”, comentó López.

Respecto a la infraestructura deportiva con la que cuenta la capital del Valle del Cauca, según información de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), esta contempla 16 escenarios, en los cuales se pueden realizar torneos locales y nacionales y campeonatos mundiales. Para precisar el dato, la Secretaria del Deporte y de la Recreación ha tenido una ejecución presupuestal en los últimos tres años, en infraestructura y promoción del deporte competitivo y eventos de aproximadamente $13.000 millones. En mantenimiento del sistema o de los escenarios de alto rendimiento se han destinado $117 millones; en adecuación de las áreas deportivas de la unidad Jaime Aparicio $222 millones; en el Grand Prix de esgrima, 293 millones; en la remodelación de las piscinas Hernando Botero O'byrne, $351 millones; en los juegos intercolegiados 'Supérate', $364.131 millones y, en cuanto a cableado para la comunicación de datos en el complejo deportivo Jaime Aparicio $582.305 millones.

Disciplina para la competencia

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, destacó como una de las principales fortalezas del departamento el tema deportivo, que ha crecido casi un 300 por ciento. “Prueba de ello es que a nivel competitivo hemos tenido una disciplina como el atletismo donde veníamos obteniendo cuatro medallas de oro y ahora estamos en alrededor de 17. Esto es fruto del trabajo en nuestras bases deportivas para llevar a nuestros deportistas a un mejor rendimiento”, señaló Toro.

Con relación al desarrollo de infraestructura deportiva, la mandataria afirmó que no se han construido escenarios porque sí.

“Estas obras han respondido al biotipo deportivo de cada municipio. Por ejemplo, en Pradera, contamos con atletas que tienen menos porcentaje de grasa y una fuerza más explosiva en sus músculos, lo que les permite tener un mejor desarrollo en atletismo; por eso, se construyó allí una pista para la práctica de esta actividad. O en Roldanillo que, por el biotipo de sus deportistas, se hizo un coliseo de pesas y un alojamiento para lograr mejores concentraciones en esta disciplina. Y así sucesivamente”, resaltó.

También vale destacar que en infraestructura, la Gobernación del Valle ha construido 73 nuevos escenarios, entregados por Indervalle con una inversión de $44.000 millones; además de tener 146 más en ejecución con una inversión de $134.000 millones adicionales.

“Actualmente, estamos invirtiendo otros $178.000 millones en escenarios deportivos. Podemos destacar obras como el Parque La Carbonera en Palmira, el Coliseo Óscar Figueroa en Cartago, las piscinas del cristal en Buenaventura, el Coliseo Yuri Alvear en Jamundí, la pista de patinaje de Guacarí y las adecuaciones del Patinódromo Mundialista y el Coliseo de Voleibol en Cali, entre otras. Igualmente, se han realizado inversiones para la construcción de coliseos, canchas sintéticas de fútbol 11 y fútbol 5, salones múltiples, kioscos recreativos, canchas múltiples, gimnasios al aire libre, parques infantiles, pistas de bicicross y de patinaje”, destacó Toro.

Asimismo, este año, luego de 25 años, el Valle del Cauca desarrolló en Buenaventura, los Juegos Departamentales.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.