Cajas de Compensación Familiar buscan potencializar al trabajador

Cajas de Compensación Familiar buscan potencializar al trabajador

Asocajas y las cajas vallecaucanas Comfandi y Comfenalco, demuestran que son un sistema que funciona

Niños en la piscina

Comfenalco Valle logró $620.291 millones para inversión social, para goce de sus 573.000 beneficiarios en el departamento.

Foto:
Por: REDACCIÓN MÁS CONTENIDO
29 de julio 2019 , 03:20 p.m.

"Nuestro compromiso se cumple a través de múltiples aportes, beneficios y servicios integrales para 9.660.501 trabajadores colombianos y sus 11.447.249 familiares", afirma Adriana María Guillén, presidenta de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas.

“Al año, se giran 63 millones de cuotas monetarias al 86 por ciento de la población afiliada; y más de 200.000 subsidios al desempleo y subsidios de vivienda a 56.345 familias, por más de 1,1 billones de pesos. Somos el mejor canal para que millones de colombianos desarrollen sus fortalezas y capacidades esenciales”, asegura la directiva.

Adriana María Guillén resalta la importancia de la recreación y el turismo social como “servicios definitivos para el bienestar y productividad del ser humano y un segmento importante porque promueve el crecimiento económico y el desarrollo local y regional”.

Enfatiza en que la función de las Cajas de Compensación Familiar no es solo administrar subsidios sino “ser el medio para que trabajadores y sus familias tengan alternativas de mejorar sus condiciones de vida. Son entidades que se han sostenido a lo largo del tiempo por su eficiencia y rentabilidad. Un buen modelo social porque existe una sinergia fundamental y profunda entre la producción de ganancias y la contención de problemas sociales”, precisa la presidenta de Asocajas.

Por una vida digna

Para Comfandi lo más importante es brindar a sus afiliados servicios pertinentes y de calidad para que sean agentes de su propio desarrollo. “Generar un cambio favorable en su vida, que los lleve a vivir dignamente.”, señala Jacobo Tovar, director general de la Caja.

A diciembre del 2018, Comfandi tenía afiliadas 47.685 empresas con 624.797 trabajadores, una población beneficiaria de 1’347.936 y habia entregado 500.000 subsidios monetarios por valor de $222.739 millones. Con el programa 'Colombia la más educada atendió a 29.090 estudiantes en diferentes modalidades, cubriendo desde la primera infancia hasta adultos mayores. Asimismo, adjudicó a 1.761 familias el subsidio de vivienda y los acompañó en el proceso.

“Estamos enfocados en construir capital humano, fortalecer capacidades colectivas, pensando en el bienestar general, la convivencia ciudadana y la organización comunitaria”, comenta Jacobo Tovar. Con el modelo integral de emprendimiento, Creactívate, apoyaron a 2.593 usuarios, mientras que en empleabilidad 8.349 personas consiguieron una oportunidad laboral. En salud, Comfandi realizó 1’504.402 actividades para 543.656 pacientes y abrió Salud Integral Amiga, “un servicio cálido, ágil y oportuno, con atención en medicina general y especializada, que ratifica nuestro compromiso con los vallecaucanos,”, explica el directivo. Desde el servicio de mercadeo social, continuó ofreciendo precios justos y productos de calidad en supermercados y droguerías, y con la apertura de 23 nuevas droguerías, generó más empleo en la ciudad.

Pensando en el tiempo libre, inició el Plan Maestro de Recreación, planteado por fases, hasta el 2025, nuevas atracciones en centros recreativos y vacacionales, con una inversión cercana a $250.000 millones. “Queremos entregar felicidad a nuestros afiliados y familias, facilitándoles el acceso a servicios innovadores, gratos y sostenibles”, afirma Tovar. "Nuestra meta al 2025 es beneficiar a un millón de familias, lograr una Tasa de Retorno Social (TIR Social) del 12 por ciento y obtener remanentes por $200.000 millones”, puntualiza el director de Comfandi.

El valor de la educación

Comfenalco Valle, desde su programa 'Nunca es tarde para estudiar', motiva y ofrece, sin costo alguno, la oportunidad de culminar la primaria y el bachillerato a jóvenes en extra edad y a adultos, un servicio dirigido a categorías A y B. De igual manera, el Instituto de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano en Técnicos Laborales atendió 4.928 beneficiarios, el 86 por ciento de las categorías A y B y registró 5.800 en la oferta del Centro de Desarrollo Empresarial y Formación Continua. Entre otros logros importantes, la Agencia de Empleo consiguió ubicar 10.525 beneficiarios en empresas afiliadas y fortaleció la EPS con la inversión de $20.000 millones en infraestructura, equipamiento y tecnología de punta.

Además, comenta el director de Comfenlaco Valle, “la EPS ya cuenta con plataforma de seguridad propia y equipos de última generación para brindar un mejor servicio a 227.000 usuarios.”

En programas sociales realizaron talleres para desarrollo humano y productivo, modelos de reconciliación, escuelas itinerantes de paz y programa de protección de la niñez. En cuanto a vivienda, 1.213 hogares se beneficiaron con la asignación del subsidio familiar, por un monto de $25.991 millones. “Una forma de contribuir y apoyar a las familias de menores ingresos”, asegura Grimoldi Rebolledo.

También es líder nacional en la detección de enfermedades huérfanas

Se calcula que las enfermedades raras o huérfanas afectan entre el 6 y el 8 por ciento de la población mundial, sin embargo, los datos varían según el país y en Colombia no existen datos.

El subgrupo de Enfermedades Metabólicas Hereditarias (EMH) son un tipo de enfermedades cuyas alteraciones genéticas produce un defecto funcional en una enzima, y bloquea el proceso adecuado de proteínas, grasas y azúcares.

El diagnóstico temprano ha sido muy efectivo en el tratamiento pues le permite al paciente llevar una vida lo más normal posible, disminuyendo secuelas y evitando crisis. Sin embargo, en Colombia y en países en vía de desarrollo no hay suficiente consciencia, especialistas ni laboratorios con capacidad de responder oportunamente. En naciones industrializadas se ha establecido un sistema de Tamizaje Neonatal Ampliado (TNA) que permite detectar, identificar y clasificar estas enfermedades asociadas al metabolismo antes de que se manifiesten clínicamente.

Pero, el Cali El laboratorio Asoclinic y el Centro Internacional de Vacunas (CIV) de la ciudad implementaron esta tecnología para el diagnóstico de más de 40 enfermedades en una única muestra de sangre de talón. La Secretaría de Salud Departamental del Valle viene trabajando de la mano de las dos entidades ya nombradas en un proyecto financiado por el Sistema General de Regalías del Valle para tamizar 30.000 niños recién nacidos sanos y 1.500 niños con riesgo en los municipios de Cali, Buga, Buenaventura y Palmira que servirán de base o guía para la proyección de los mismos al resto del país.

A futuro se pretende establecer un Centro de Referencia Multidisciplinario en Cali, para dimensionar la magnitud de este problema de salud pública y dar apoyo en la promoción, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos metabólicos a nivel nacional.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.