¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Contenido

Barranquilla turística

Los turistas que llegan a la capital del Atlántico pueden llevarse una muestra del sabor del Carnaval de Barranquilla al visitar la Casa del Carnaval.

Los turistas que llegan a la capital del Atlántico pueden llevarse una muestra del sabor del Carnaval de Barranquilla al visitar la Casa del Carnaval.

Foto:iStock

La capital del Atlántico está nominada en cuatro categorías de los World Travel Awards (WTA).

Barranquilla ha organizado eventos de la talla de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en 2018; y obtuvo el derecho a ser sede de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 2020. Este evento, que estaba programado para realizarse en marzo de este año, se pospuso a causa de la pandemia de covid-19 pero en todo caso se realizará en Barranquilla en el primer trimestre de 2021.
Estos son apenas algunos de los logros de los que se enorgullece la capital del departamento del Atlántico, que recientemente fue nominada en cuatro categorías a los World Travel Awards (WTA).
Estos premios, conocidos como los “Oscar del Turismo”, se entregarán el 31 de octubre, y en ellos Barranquilla concursa como ‘Principal ciudad cultural de Suramérica’; ‘Principal destino emergente de Suramérica’; ‘Principal destino de festivales y eventos de Suramérica’ y ‘Principal destino de reuniones y conferencias de Suramérica’.
Turismo, opción de desarrollo económico
El hecho de haber sido incluida en la lista de posibles ganadores de los WTA pone a Barranquilla en el mapa y contribuye a posicionarla como uno de los destinos de la región que más se están desarrollando.
Para comprender las razones que han conducido a la ciudad a recorrer un camino de crecimiento en el turismo es preciso remontarse al año 1988, cuando nació ProBarranquilla. Desde entonces los fundadores de la entidad vislumbraban el papel protagónico que esta organización tendría en la vida empresarial de la ciudad y del departamento.
De acuerdo con Camilo Umaña, director de promoción de destino de ProBarranquilla, esta entidad sin ánimo de lucro ha venido transformando su estrategia según las necesidades del territorio. El proceso de alineamiento según la realidad cambiante condujo a que en 2017 se identificara al turismo como una opción de desarrollo económico del departamento, de la mano con la organización internacional Destinations International.
“Aplicamos a este proceso de asesoría para definir la gobernabilidad de la estrategia de turismo”, comenta Camilo Umaña al agregar que era necesario establecer, entre otras cosas, quién iba a liderar la estrategia y de qué manera los sectores público y privado iban a trabajar de la mano.
Gracias a esta iniciativa se definió cuál sería el equipo de destino, que quedó conformado por la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla, ProBarranquilla y la Cámara de Comercio de Barranquilla. Con el fin de alcanzar niveles mayores de precisión en cuanto a la pertinencia de las acciones que se llevarían a cabo, este proceso de estructuración de la estrategia se hizo con base en más de 100 entrevistas hechas a empresarios del turismo y de otros sectores de la economía. La idea era definir el foco del turismo de Barranquilla y, para lograrlo, era necesario escuchar a aquellos actores que estaban a diario en contacto con los negocios.
El director de promoción de destino de ProBarranquilla explica que fue así como se llegó a la conclusión de que Barranquilla es un destino de negocios, ya que es sede de compañías que operan en sectores tan diversos como los de químicos, plásticos, alimentos y bebidas, construcción, call centers y desarrollo de software.
Según Camilo Umaña, para tomar la decisión de enfocarse en la ciudad como destino de negocios se pensó en “el aparato productivo del departamento y en las empresas que se han instalado acá para apalancar eventos nacionales e internacionales”.
Un destino para vacacionar
Al enfoque hacia los viajes de negocios se suman los atractivos de Barranquilla relacionados con el turismo vacacional. En ese sentido cobran importancia lugares entre los que se destacan el Museo del Caribe, donde es protagonista la obra de Gabriel García Márquez, al lado de la música, las fiestas y la literatura del Caribe.
Es en este lugar, situado en el Parque Cultural del Caribe, dónde los viajeros pueden apreciar exhibiciones relacionadas con la cultura indígena y con la naturaleza, características de esta región de Colombia.
Cerca de Barranquilla, en el municipio de Usiacurí, se puede visitar la casa donde murió Julio Flórez, uno de los poetas más importantes de la historia de Colombia. Allí, en una construcción que data de finales del siglo XIX, funciona un museo en el que los viajeros se aproximan a la vida y a la obra de quien fuera coronado como Poeta Nacional el 14 de enero de 1923.
Las personas que llegan a la capital del Atlántico pueden llevarse una muestra del sabor del Carnaval de Barranquilla al visitar la Casa del Carnaval. En este sitio, que se encuentra en el tradicional barrio Abajo, los turistas recorren espacios interactivos que les enseñan a través de máscaras, disfraces y otros elementos respecto de la principal celebración de la ciudad.
Luego de repasar los múltiples atractivos que tiene Barranquilla, no solamente para la industria de las reuniones y los eventos sino también para quienes buscan vacaciones, se entiende por qué este destino del Caribe colombiano se ha ganado un lugar en la mente de los viajeros. Y se comprende que haya sido tenida en cuenta para ser, probablemente, protagonista de los World Travel Awards
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO