¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Contenido

Así ven las cámaras de comercio el panorama de la región

Los impactos económicos a raíz de la pandemia son evidentes en la costa Caribe. No obstante, estas organizaciones empresariales consideran que se tienen las herramientas de la recuperación.

Los impactos económicos a raíz de la pandemia son evidentes en la costa Caribe. No obstante, estas organizaciones empresariales consideran que se tienen las herramientas de la recuperación.

Foto:iStock

Estas organizaciones empresariales consideran que se tienen las herramientas de la recuperación.

Ante la coyuntura por el covid-19, y de no tomar las acciones necesarias para hacerle frente a sus impactos, el Magdalena podría verse fuertemente afectado desde diferentes sectores.
Así lo señala la Cámara de Comercio de Santa Marta, la cual reveló que, en la actualidad, más de 5.000 empresas han cerrado sus puertas indefinidamente, perjudicando el empleo formal de unas 11.000 personas, por lo que el llamado es a avanzar hacia una hoja de ruta para la recuperación económica y social del Magdalena.
Por esa razón, desde varias instancias como la Cámara de Comercio, la Comisión Regional de Competitividad y el Comité Intergremial se han propuesto una serie de acciones a corto y mediano plazo para apalancar la economía.
“Contamos con acciones puntuales para reactivar las ventas, para el trabajo seguro, la transformación digital, generar oportunidades de negocios y un entorno favorable para estos, propuestas que requieren del compromiso de todos para adoptarlas en los planes y políticas de las administraciones municipales y en el ámbito departamental”, aseguran voceros de la entidad.
Pero, igualmente, son claros en manifestar que se necesita la definición de políticas públicas para brindar apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, y proteger los empleos y las condiciones de vida de los habitantes del departamento, pues esa fuerza productiva de las 29.000 empresas que poseen es el gran motor para la recuperación económica. A su vez, señalan que se debe avanzar en comunión con todos los sectores en la generación de alianzas público-privadas para proyectos en materia de infraestructura, los cuales también representarían un gran número de empleos para la región.
Bolívar exportador
Por su parte, la Cámara de Comercio de Cartagena destaca que el año pasado Bolívar se ubicó como el segundo departamento más exportador del país, con una facturación de US$3.282 millones, representando así el 8,3 por ciento del total de exportaciones de Colombia, una cifra apenas superada por Antioquia y que posiciona al departamento costero como líder exportador en la región Caribe. Estas ventas al exterior también significaron un incremento de 1,6 por ciento con respecto al 2018.
No obstante, la organización reconoce que este año se han encontrado con un gran reto como lo es la pandemia. Durante el primer trimestre iStockdel año, las exportaciones en Bolívar cayeron un 13,1 por ciento, explicado por las menores ventas externas de combustibles (-16 por ciento) y la caída del sector manufacturero ( 11,1 por ciento).
“Desde la Cámara de Comercio de Cartagena somos conscientes de los cambios en las cadenas de valor regionales y globales, las cuales han sufrido grandes variaciones como consecuencia de la pandemia en aspectos como disponibilidad del capital humano, el aprovisionamiento de las materias primas, transporte, inventarios, así como los patrones de consumo, lo cual exige tomar medidas integrales para reaccionar rápidamente. Vemos que esto ha llevado a que las empresas y multinacionales estén buscando una proveeduría más cercana, lo que está llevando a una estrategia de ‘near shoring’, donde Cartagena quiere jugar un rol fundamental y tenemos todas las potencialidades para esto”, precisan funcionarios de la entidad.
De igual manera, sostienen que según los diferentes ‘rankings’ que miden la competitividad y la innovación en los 32 departamentos que integran el país, hay un gran reto para Bolívar: aumentar esfuerzos públicos y privados en el fortalecimiento de las llamadas ‘Condiciones Habilitantes’ (infraestructura vial y de servicios, adopción de TICs y la sostenibilidad ambiental) y del capital humano (salud y calidad de la educación).
Proyectos y ventajas
Recientemente, añaden los voceros de la Cámara de Comercio de Barranquilla, se priorizaron dos proyectos de competitividad enmarcados en la Agenda Departamental de Competitividad e Innovación de Bolívar: ‘Recinto Ferial’ y el ‘Macroproyecto de Canal del Dique’, ambos de total relevancia y pertinencia en tiempos de reactivación económica.
El Recinto Ferial de Cartagena y Bolívar corresponde a un proyecto constituido básicamente por un espacio que, en términos generales, busca consolidar a la ciudad como un epicentro mundial de la celebración de ferias, congresos, eventos culturales y turísticos, espectáculos multitudinarios y reuniones de negocio de gran envergadura.
Mientras que el segundo, de acuerdo con la Cámara, tiene el objetivo de lograr la recuperación ambiental del sistema degradado del Canal del Dique, mediante la regulación del ingreso de caudales, control de sedimentos, control de inundaciones, control de intrusión salina, restauración de rondas de ciénagas, caños y Canal del Dique, aseguramiento del recurso hídrico para agua potable y navegación fluvial.
“Continuando con la lista de proyectos importantes para nuestro departamento, es clave mencionar otros de infraestructura y tecnología, teniendo en cuenta que son una de las mejores alternativas para la generación de empleo y la dinamización del consumo local, y que deben visibilizarse como una alternativa efectiva de inversión para la reactivación económica de Bolívar. Entre estos se encuentran: proyecto Aeropuerto de Bayunca, vía perimetral, protección costera y el Centro de Innovación y Tecnología”, recalca la entidad.
La Heroica se mantiene
Cartagena cuenta con una ubicación geográfica estratégica y privilegiada, potencializada -además- por el desarrollo y tecnificación de sus terminales, lo cual convierte a la ciudad en uno de los puertos más competitivos y eficientes de América Latina y el Caribe. De hecho, y desde hace varios años -según la organización-, ‘La Heroica’ ha sido la aduana que más exportaciones en valor ha registrado y es donde se realizan el 51 por ciento de las ventas del país al exterior.
Por su parte, el departamento del Magdalena tiene múltiples ventajas comparativas y competitivas que la convierten en un lugar estratégico y atractivo para la inversión, como su ubicación geográfica privilegiada, la actividad portuaria con acceso a mercados nacionales e internacionales, la infraestructura logística y la conectividad a través de diferentes medios de transporte, entre otros elementos.
Una prueba de estas bondades, según la Cámara de Comercio de la capital samaria, se refleja en la confianza de grupos tan importantes como Nutresa hacia Santa Marta, con el desarrollo de proyectos de gran envergadura como la anunciada construcción de una nueva planta de producción multicategoría en la Zona Franca Tayrona, con una inversión aproximada de US$133 millones y la posibilidad de crear cerca de 400 empleos nuevos empleos directos.
“Para que las debilidades se conviertan en fortalezas, se debe generar una dinámica en el territorio con foco hacia la sostenibilidad ambiental, económica y social, repensarnos a partir de nuestras potencialidades y el reconocimiento de las tendencias de la demanda, y trabajar de manera articulada en la búsqueda de una visión común”, afirman sus voceros, quienes además creen que proyectos como la ampliación del aeropuerto, el mejoramiento de las vías secundarias y terciarias en los municipios, una solución definitiva para la problemática del suministro del agua en Santa Marta, así como la construcción de la doble calzada Ciénaga-Barranquilla y la reactivación de las obras de la Ruta del Sol III, serán factores relevantes para la competitividad del Magdalena.
Por su parte, la Cámara de Comercio de Barranquilla dice ser optimista y destaca la resiliencia de sus empresarios, al tiempo que revela que al 14 de agosto de este año se registran cifras que confirman la reactivación económica de la ciudad, como las 41.866 renovaciones, las cuales equivalen al 75 por ciento del año anterior en ese periodo, y 7.642 matriculados ( 67 por ciento). Por sectores, el comercio tiene un promedio del 49,2 por ciento de renovación, la industria el 46,3 por ciento y alojamiento y comida el 39 por ciento.
La entidad reporta que durante enero y julio de 2020 el total de personas naturales y sociedades matriculadas o creadas en el Atlántico ascendió a 7.312.
“Para el mes de julio, las cifras presentan cierto repunte en los sectores de manufactura, construcción y de algunos servicios, cuando se inició el proceso de reactivación económica”, precisa esa organización.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO