¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Contenido

Así será la Bogotá más verde y responsable con el cambio climático

Cumplir con la sentencia que ordena la descontaminación del río Bogotá será uno de los logros del PDD.

Cumplir con la sentencia que ordena la descontaminación del río Bogotá será uno de los logros del PDD.

Foto:C. ortega

Reproducir Video

Con una inversión de $ 9,8 billones se buscará intervenir y gestionar 800.000 árboles

Natalia Puentes
Más árboles, prohibir la circulación de vehículos ‘chimenea’, mejores planes de reciclaje y fomentar medios de transporte sostenibles, como la bicicleta, hacen parte de las propuestas que le han hecho los bogotanos al plan para cuidar el medioambiente.
Es por esto que el segundo propósito del Plan de Desarrollo Distrital (PDD) está enfocado en el reverdecimiento de la ciudad a través del cambio de nuestros hábitos de vida, la adaptación y la mitigación del cambio climático. “Nuestro gran propósito es que Bogotá sea epicentro global de desarrollo sostenible en el 2030”, ha expresado la alcaldesa Claudia López.
De las 163.634 hectáreas que tiene en total Bogotá, 95.967 hacen parte de la Estructura Ecológica Principal (EEP). Esto quiere decir que un 58 % del área de la capital es vital para la preservación y conservación de la misma.
Este tema adquiere más importancia si se tiene en cuenta que Bogotá cuenta con 15 humedales, cuatro parques ecológicos distritales de montaña y cuatro aulas ambientales.
“El cuidado y mantenimiento de la calidad ambiental en una ciudad como Bogotá debe ser pilar fundamental de la sostenibilidad de este territorio, así como la principal estrategia para asegurar el bienestar de todos sus habitantes”, dice en el ‘Informe de calidad de vida 2019’ de Bogotá Cómo Vamos.
De los 30 logros que contempla el PDD, ocho hacen parte de este propósito medioambiental.
El primero de ellos es la formulación y ejecución de estrategias para la mitigación del cambio climático. Según las Naciones Unidas, entre los años 1880 y 2012, la temperatura media mundial aumentó 0,85 grados centígrados. “El cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo y nos encontramos en un momento decisivo. Si no se toman medidas drásticas desde hoy, será más difícil y costoso adaptarse a estos efectos en el futuro”, afirman en las Naciones Unidas.
El segundo logro está relacionado con la recuperación y restauración de la Estructura Ecológica Principal (EEP) y áreas de interés ambiental para Bogotá y la región.
La intervención de áreas estratégicas teniendo en cuenta las dinámicas ambientales, sociales, culturales y patrimoniales es el tercer logro.
Que los bogotanos tengan más áreas verdes para su goce y fácil acceso es el cuarto logro que tiene este PDD.
El quinto logro tiene que ver con el reconocimiento y protección de todas las formas de vida, en especial de la fauna urbana. Son más de 200 especies de fauna y 600 de flora las que hay en Bogotá, según datos de la Secretaría Distrital de Ambiente.
Los vehículos que parecen ‘chimeneas’ andantes y el exceso de ruido están ligados con el sexto logro, que busca reducir estos tipos de contaminación y el impacto que generan en la salud de los bogotanos.
El 28 de marzo del 2014, el Consejo de Estado emitió la sentencia sobre la descontaminación del río Bogotá. Es por esto que el séptimo logro se compromete a cuidar este afluente y del sistema hídrico de la ciudad, a la par que se mejora la prestación de los servicios públicos.
Por último, el octavo logro le apunta a aumentar el reciclaje en la ciudad. Según el Ministerio de Ambiente, de las 6.300 toneladas que genera Bogotá en un día, solo se está reaprovechando un 15 %, es decir, apenas 945 toneladas.

Cumpliendo el propósito

Para que estos 8 logros en materia medioambiental sean una realidad, el PDD destinará una inversión de 9,8 billones de pesos durante los próximos cuatro años. Este dinero se destinará a acciones concretas como descontaminar el río Bogotá, reducir en un 8 % los niveles de concentración atmosférica de material particulado e implementar un modelo de aprovechamiento de los residuos de la ciudad.
Uno de los temas más sensibles para Bogotá son los árboles. Es por esto que se propone plantar 80.000 en la zona urbana, hacerle mantenimiento a los 600.000 existentes y plantar 350.000 individuos vegetales para la recuperación de las zonas rurales.
Se le adicionarán 240 hectáreas a zonas de conservación como la reserva Thomas van der Hammen, el parque de montaña Entrenubes, Cerro Seco y las zonas rurales de Usme y Ciudad Bolívar, entre otras.
También se buscará que 2’000.000 de personas se vinculen a los programas de educación y participación ambiental. Para cumplir este propósito en el medioambiente, además de los 8 logros, también se contará con 96 metas, 15 indicadores y 12 programas.
Añadido a esto hay tres programas estratégicos, en los que se articularán todos los esfuerzos en esta materia.
Estos son: la restauración, preservación y mantenimiento del ambiente rural, el cuidado y mantenimiento del ambiente construido, y el cuidado de todas las formas de vida.

Visto en obras

Además de las acciones ya mencionadas para cuidar el medioambiente en Bogotá, también hay un paquete de obras encaminado a cumplir este objetivo.
El corredor ecológico de la carrera 7.ª y la concesión de la planta de tratamiento de aguas residuales Canoas, que tratará el 70 % de las aguas residuales de Bogotá y el 100 % de las de Soacha, son dos de las obras más ambiciosas.

Participe con su propuesta

A través del foro virtual que dispuso la Alcaldía Mayor de Bogotá (ver recuadro ‘Dónde y cuándo’), usted podrá desde su casa aportar propuestas para mejorar el medioambiente de la ciudad.
Tal es el caso de Alejandro Noguera, quien preocupado por el número actual de árboles en la ciudad, propuso más plantaciones.
“Muchos separadores de la ciudad no cuentan con arbolado y jardines necesarios para mitigar el cambio climático. Propongo adelantar plantaciones de arbustos y árboles nativos para que insectos y aves tengan hábitat y alimento. Hacer esto puede lograr que la calidad del aire en la cuidad sea cada vez mejor”, dijo Noguera.
Para aumentar la cantidad de árboles en la ciudad, Bibiana Jiménez también propone que los dueños de vehículos siembren mínimo una vez al año un árbol. “De esta forma le estamos devolviendo algo al medioambiente y, a su vez, reforestando”, dijo esta ciudadana.
Para disminuir la contaminación ambiental y el ruido, Jhon Paul Rodríguez propone que se saque de circulación las motos de dos tiempos y ampliar las zonas para dejar las bicicletas.
“Colocar portaciclas en sitios sin uso como debajo de puentes, andenes que tienen parte de lotes o unas pequeñas muelas. Ojalá acompañado de sitios de baños y lockers con pago en billetes”, propuso Rodríguez.
Finalmente, en el foro se pueden encontrar todo tipo de propuestas, como la reutilización de llantas en mobiliario o hacer cultivos de hortalizas en los techos de las casas. Además, puede votar si le parece buena la idea (ver ‘Dónde y cuándo’).

¿Qué significa el segundo propósito?

- Proteger el agua, los páramos, los humedales, los bosques, los ríos y todos los seres que allí habitan.
- Que las industrias contaminen menos y que los ciudadanos produzcan menos residuos y, en todo caso, los reduzcan, reciclen y reutilicen.
- Ocupar el territorio de una manera más ordenada y sostenible
¿Qué ideas tiene para proteger el medioambiente en Bogotá? Para contestar la pregunta haga clic aquí
Natalia Puentes
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO