Así se mueve e innova la oferta en pregrados en el país

Así se mueve e innova la oferta en pregrados en el país

Entre 2020 y lo que va de 2021, 260 recibieron el registro calificado y llegaron 61 carreras nuevas.

educación 6

La Ciencia de Datos, sin lugar a dudas, se proyecta como una las profesiones del futuro y hoy es una de las más interdisciplinares.

Foto:

iStock

Por: REDACCIÓN MÁS CONTENIDO
23 de febrero 2021 , 12:00 a. m.

El dinamismo de la educación superior en Colombia ha sido evidente en los últimos años, y los principales cambios se han concentrado en la renovación de la oferta académica de los programas de pregrado que ofrecen las universidades.

Para conocer cómo se ha comportado la demanda de las carreras profesionales, por los menos en las últimas tres décadas, Pedro Antonio Vela, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás, recomienda estudiar la Constitución de 1991, que creó una legislación que transformó la educación superior.

“A partir de esta se redefinió el sistema universitario colombiano, imprimiendo en el mismo una nueva dinámica que posibilitó la creación de nuevas organizaciones universitarias, las cuales a su vez impulsaron en su oferta académica tres factores diferenciadores que fueron: la doble titulación (nacional o internacional), la alineación de los programas formativos con estándares internacionales (buscando captar estudiantes de otras latitudes) y la ampliación de la oferta a nuevas y variadas titulaciones”, comenta Vela.

De otro lado, dada la implementación de los Tratados de Libre Comercio, el crecimiento en la movilidad internacional de los estudiantes y la disponibilidad creciente de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en la población ha favorecido el surgimiento, posicionamiento y transformación de nuevas disciplinas y profesiones.

De acuerdo con el experto de la Universidad Santo Tomás, otros temas relacionados con la globalización, la apertura de la economía y la internacionalización del conocimiento han contribuido junto con la formación presencial hacia una Educación Mediada por Tecnologías (EMT), para así dar un nuevo impulso a la educación a distancia y virtual.

“Estas realidades han permitido el surgimiento y posicionamiento de nuevas ofertas académicas asociadas con las TICs. Por ejemplo, teleinformática, telemática, mercadeo digital, diseño gráfico, mecatrónica, entre otras, lo cual ha favorecido el crecimiento en la oferta de carreras, lo que es evidente en los datos estadísticos de matrículas”, afirmó.

Precisamente, consultando las estadísticas en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies), en 1991 el país contaba con tan solo 510.649 estudiantes universitarios que daban cuenta de una cobertura del 8,51 por ciento; pero para el año 2019 -información oficial más actualizada- se tenía un registro de 2’396.250 estudiantes y una cobertura superior al 52 por ciento.

A continuación, el 'top 13' de carreras más novedosas que se ofrecen actualmente.

Animación – Taller 5

Dura ocho semestres (cuatro años) y se ofrece tanto en el día como en la noche. Este profesional contará con un conjunto de habilidades técnicas, tecnológicas y prácticas. Será experto en animación 2D y 3D, contribuyendo en la realización de películas, videos, videojuegos, páginas web y productos multimedia; también será muy competitivo en el campo de la investigación científica, por ejemplo, en el área de Medicina, donde la tecnología 3D permite realizar estudios y simular distintos órganos y partes del cuerpo humano de la manera más realista.

Bioingeniería - Universidad Javeriana

Dura ocho semestres (cuatro años) y se oferta de manera presencial. Este profesional estará en la capacidad de resolver problemas fundamentados en el diseño en ingeniería, el análisis de sistemas biológicos y la biomedicina para sectores diversos como salud, farmacéutico, químico y alimenticio, usando una infraestructura de laboratorios de clase mundial. En la práctica, estará en la capacidad de diseñar soluciones como prótesis, equipos de instrumentación biomédica, sistemas de análisis de señales biológicas y procesos biotecnológicos.

Química y Farmacia – Universidad Simón Bolívar


El último programa de pregrado que inició actividades académicas en la Universidad Simón Bolívar fue Química y Farmacia, más precisamente en el segundo periodo académico de 2020, logrando un excelente resultado aun en pleno confinamiento.
Durante 10 semestres (cinco años), el programa se propone formar profesionales con habilidades y destrezas para desarrollar sus actividades en torno a los aspectos relacionados con los medicamentos (cosméticos, alimentos, químicos en general), incluyendo su desarrollo, producción, elaboración, control de calidad y dispensación, entre otros.

Un químico farmacéutico egresado de Unisimón cuenta con las competencias necesarias para trabajar en dos áreas de desempeño: la industrial (farmacéuticas, químicas, cosméticas, alimentos, veterinaria y productos naturales, entre otras) y la clínica (Instituciones prestadoras de servicios -IPS-, Empresas prestadoras de salud (EPS), Farmacias, Servicios farmacéuticos, etc.).

Cabe resaltar que, de acuerdo con directivos de Unisimón, la institución está preparando tres programas de pregrado nuevos que completarán la oferta en las facultades de Administración y Negocios, Ciencias Jurídicas y Sociales, y Ciencias de la Salud.

Ciencia de Datos – Universidad Javeriana

También dura ocho semestres (cuatro años) y es presencial. Sin lugar a dudas, se proyecta como una las profesiones del futuro y más interdisciplinares del momento. El programa se dicta de manera conjunta por las facultades de Ciencias, Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas, y Comunicación y Lenguaje. Su contenido responde a las necesidades nacionales e internacionales de formación de capital humano con habilidades para la solución de problemas sociales, empresariales y científicos desde el análisis de datos.

Comunicación Digital – Politécnico Grancolombiano

Se ofrece solo en la sede Medellín y dura ocho semestres (cuatro años). El programa desarrolla con integralidad la formación de profesionales orientados a contribuir por medio del diseño y la aplicación de estrategias a la transformación de organizaciones, mediante la aplicación de conceptos, procesos y teorías de la comunicación para su implementación en contextos digitales, proyectos interactivos y transmediales.

Diseño Interactivo –Universidad Eafit

Se dicta en Medellín y dura nueve semestres (cuatro años y medio). El diseño interactivo es un nuevo campo que jugará un papel crucial en la futura configuración de la educación, la comunicación, el comercio y las artes en el siglo XXI. Forma profesionales capaces de concebir, modelar y liderar proyectos y/o equipos de trabajo orientados a los contextos de transformación digital y convergencia de medios, con sentido de la ética, la innovación y la creatividad.

Ingeniería Agronómica – Universidad Icesi


Se oferta en Cali y dura diez semestres (cinco años). Se proyecta que en los próximos cinco a 15 años la productividad del campo en Colombia se cuadruplique, según el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación Agropecuaria (Ley 1876 del 2017).
Teniendo en cuenta este crecimiento de la actividad agrícola, se requieren profesionales que comprendan todo el proceso industrial agrícola, la cadena de producción (desde la siembra hasta la postcosecha); sean capaces de aplicar en el campo, nuevas tecnologías como la agricultura de precisión, la Geomática, el Internet de las cosas (IoT), el manejo de grandes volúmenes de datos y la analítica, y entiendan los cinco problemas fundamentales del campo: la sostenibilidad agrícola, la protección del medioambiente, el cambio climático, la biodiversidad y los problemas sociales del agro.

Ingeniería Electromecánica – Universidad Antonio Nariño


Dura 10 semestres (cinco años) y es presencial. Es el resultado de una sinergia entre las ingenierías mecánica y electrónica, donde el control y la tecnología en el diseño, la fabricación de productos y la optimización de componentes o sistemas cobran protagonismo. Posee un enfoque en el uso de las energías renovables y los procesos termodinámicos.

Ingeniería Empresarial –Universidad Autónoma de Occidente

Se ofrece en Cali y dura ocho semestres (cuatro años). Es un novedoso programa, único en el país, que forma líderes de empresa con capacidades de diseñar, implementar y mejorar la gestión de las organizaciones (de bienes o de servicios) desde el direccionamiento estratégico, con alcance en las dimensiones de procesos, talento humano, materiales, tecnologías de la información y recursos financieros.

Ingeniería en Analítica de Datos – Universidad de Manizales

Se dicta en Manizales y dura ocho semestres (cuatro años). Su apuesta consiste en el desarrollo de las organizaciones desde la analítica y sus tecnologías ('big data', Inteligencia Artificial, inteligencia de negocio y 'machine learning',) para extraer información de grandes volúmenes de datos y construir modelos que mejoran la toma de decisiones, promoviendo así alternativas de beneficio social, organizacional y científico.

Ingeniería en Multimedia – Universidad de Boyacá


Se ofrece en Tunja y dura nueve semestres. Forma profesionales con conocimientos en ingeniería básica aplicable, artes digitales, tecnologías de la información y la comunicación capaces de crear, transformar y gestionar proyectos multimediales a través de contenidos digitales, desarrollo de 'software' interactivo, animaciones en diferentes dimensiones, efectos visuales y desarrollo de videojuegos.

Ingeniería Estadística – Escuela Colombiana de Ingeniería

Dura 10 semestres (cinco años) y es presencial. Es el primer y único programa de su tipo en Colombia. Ofrece a los estudiantes un plan de estudios innovador y acorde con las necesidades actuales del mundo. Está diseñado para convertirlos en líderes de la ciencia de datos y la transformación tecnológica, a través del análisis de información en los sectores industriales, empresariales y científicos. Los graduados serán expertos en conocimientos y comprensión de la estadística, matemáticas aplicadas y computación para el análisis científico de datos. 

Marketing y Negocios Digitales –Universidad del Rosario

Dura 10 semestres y es presencial. Este programa les permitie a sus estudiantes crear nuevos productos, diseñar marcas y explorar nuevos mercados a través de la creación de experiencias únicas en el entorno digital. El programa integra conocimientos en negocios digitales, 'social media marketing', analítica web y formulación de planes de 'marketing' en entornos 'off line' y 'online'.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.