Así pueden interpretar los resultados de las pruebas Saber 11°

Así pueden interpretar los resultados de las pruebas Saber 11°

En 2019 más de 700.000 estudiantes presentaron este examen pero pocos saben leer los resultados.

icfes

El mejor puntaje percentil se puede calcular si la persona está cerca o por encima de 90. El examen se divide en cuatro categorías.

Foto:

iStock

Por: REDACCIÓN MÁS CONTENIDO
24 de febrero 2020 , 12:00 a.m.

Una de las más importantes inquietudes que comparten los estudiantes de último grado de bachillerato, cuidadores, madres y padres de familia es cómo aprender a interpretar los resultados de las pruebas Saber 11.°, cómo se calculan y finalmente qué método desarrolla el Icfes durante este proceso.

Es fundamental indicar que esta evaluación no se gana ni se pierde, ya que solo busca comprobar el grado de desarrollo de las competencias que tiene un estudiante antes de graduarse del colegio.

Según Juan Camilo Ramírez, de la subdirección de Análisis y Divulgación del Icfes, la prueba “no raja a nadie, al contrario, presenta las oportunidades de mejora para fortalecer los conocimientos que necesita un estudiante, según el programa académico que quiere cursar en la educación superior”, señala.

Abecé para entender la prueba

Tome nota. Antes de recibir los resultados de la prueba, los estudiantes y padres de familia deben tener en cuenta que el informe está separado en cuatro categorías.
Primero, en el recuadro de la izquierda, la persona encontrará sus datos personales: nombre, número de identificación, ciudad o municipio donde se presentó el examen y el número de registro, con este último indicador el usuario podrá consultar los resultados en cualquier momento o lugar.

Segundo, en el informe se encontrarán los resultados globales que dan un promedio de cómo le fue al estudiante.

Este puntaje va de 0 a 500, siendo 0 la calificación más baja y 500, la más alta. Para tener en cuenta, cualquier persona puede calcular su puntaje global realizando la siguiente fórmula: multiplicar por tres los resultados logrados en lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadanas y ciencias naturales; y por uno el resultado alcanzado en inglés. Estos resultados se suman y luego se dividen por 13; finalmente, este total se multiplica por cinco y listo.

250 puntos es actualmente
La media nacional establecida para las pruebas
Saber 11.°.

En esta misma categoría también se podrá identificar el percentil del resultado global y de cada una de las cinco materias.

Este indicador le dice a la persona cómo le fue en la prueba al compararla con los resultados alcanzados por todos los estudiantes que presentaron la evaluación y ordenando los puntajes de menor a mayor.

“Por ejemplo, si en el informe aparece que el percentil del estudiante es 45, eso quiere decir que está por encima del 45 por ciento de todos los estudiantes que hicieron la prueba Saber 11.° y por debajo del 55 por ciento”, comenta Ramírez.

La tercera categoría es la de resultados por pruebas. Allí, la persona encontrará sus puntajes concretos logrados en lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés. Estos resultados van de 0 a 100.

Esta calificación se hace teniendo en cuenta tres parámetros: uno, la discriminación; dos, la dificultad, y tres, el coeficiente de azar. Vale recordar que cada pregunta tiene la opción de respuesta múltiple.

Por último, la cuarta categoría en el informe son los niveles de desempeño, que son un complemento de las anteriores cifras.

Estos indican por prueba cuáles son las habilidades y competencias de la persona en cada materia. Para las de lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadanas, y ciencias naturales, el puntaje va de uno a cuatro, donde el nivel uno es el más bajo y el cuatro, el más alto.

Para inglés, la calificación tiene en cuenta el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que va desde A- hasta B+.

“La media nacional para el Saber 11.° actualmente se ha establecido en 250 puntos, así que si se habla de un buen puntaje, este debería estar muy cerca de este promedio o incluso por encima”, indica Ramírez, y agrega: “El mejor puntaje percentil se puede calcular si la persona está cerca o por encima de 90”.
Otro dato para tener en cuenta es que por medio de esta evaluación el Icfes saca varios tipos de reportes de resultados.

Unos son los reportes individuales (anteriormente descritos) y otros son los reportes agregados, que son los que les permiten a las 96 entidades territoriales certificadas y establecimientos educativos conocer la información puntual sobre sus resultados.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.