¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Contenido

Así les compran directamente la cosecha a los campesinos

Abel Martínez fue el primer campesino al que la Gobernación de Cundinamarca le compró directamente su cosecha.

Abel Martínez fue el primer campesino al que la Gobernación de Cundinamarca le compró directamente su cosecha.

Foto:Archivo Particular

Serán 13.000 productores los beneficiados con el programa ‘Compramos tu Cosecha' en Cundinamarca.

MÁS CONTENIDO*
Abel Martínez, un agricultor de Machetá, Cundinamarca, fue el primer campesino al que la Gobernación de Cundinamarca le compró directamente su cosecha, sin intermediarios y a un valor de más del 47 por ciento del que recibiría comercializando sus productos de forma tradicional.
En total fueron 34 bultos de papa los que le compraron por un costo de 2 millones de pesos. Además, el producto fue recogido en su finca para que no tuviera que incurrir en temas de transporte.
Al igual que él, serán 13.000 productores los beneficiados con el programa ‘Compramos tu Cosecha’, cuyo propósito es que la Gobernación les compra directamente y de contado los productos agrícolas a los campesinos y productores rurales del departamento. Para lograrlo, la Gobernación hizo una inversión inicial de 20.000 millones de pesos.
Se trata de una estrategia pionera en Colombia que, además, venderá y/o transformará los productos en diferentes canales comerciales. Esta estrategia hace parte de la segunda fase de la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca, que ya cumplió un año de funcionamiento y tiene como objetivo acercar a los pequeños productores con los consumidores finales para mejorar la productividad, competitividad y rentabilidad del sector agrícola, así como acabar con los intermediarios.
Por ello, el programa tiene dos líneas de intervención. La primera, con productos de grandes volúmenes, que funciona por demanda; en esa línea, la Gobernación se enfoca en comprar los productos y luego proveerlos a las grandes superficies y agroindustrias, o accediendo a canales de compras institucionales como el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Bogotá, entre otros.
Y la segunda, de pequeños volúmenes y que funciona por oferta. En este segmento, se les compra a campesinos que manejan pocas cantidades de producto y está direccionada a atender canales como tiendas de barrios, fruvers y mercados campesinos.
Así mismo busca diseñar un sistema de precios para garantizar un mayor valor al productor (entre un 20 y 60 por ciento superior a lo que normalmente recibía).
“Este programa no busca más que ayudar a los campesinos del territorio mediante la compra directa, para que ellos vendan a mejores precios y generen mayores ingresos”, explicó Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca.
El lanzamiento de dicha iniciativa tuvo lugar el 19 de septiembre en el Centro de Integración Ciudadana, del municipio de Machetá, Cundinamarca, donde se entregaron las primeras órdenes de compra a las asociaciones de productores Agropujanza del Guavio y Asoagrisol, a quienes la Agencia les compró 1,65 toneladas de tomate chonto, 31 toneladas de papa gruesa, 8 toneladas de papa pareja y 2,25 toneladas de ahuyama.
Se diseñó un sistema de precios que garantiza un mayor valor al productor (entre un 20 y 60 por ciento superior a lo que normalmente recibía).

Se diseñó un sistema de precios que garantiza un mayor valor al productor (entre un 20 y 60 por ciento superior a lo que normalmente recibía).

Foto:Archivo Particular

Además, en este evento se firmó un convenio con Asohofrucol por más de $3.160 millones para el fortalecimiento productivo de líneas con potencial exportador, el cual beneficiará a 480 campesinos de las líneas productivas de aguacate hass, limón tahití, arándano, tomate de árbol y mango, entre otros; para implementar normas de calidad, asistencia técnica, insumos, certificación de predios, campañas de manejo de mosca en fruta y gestión comercial.
Juan Beltrán, gerente comercial de la Asociacion Agropujanza del Guavio, aseguró estar muy satisfecho con el programa, ya que la Gobernación les está comprando semanalmente, y a mejores precios, entre dos y cinco toneladas de tomate chonto, beneficiando a 47 familias con esta compra directa.
“Nosotros tenemos dos años y medio trabajando con la Asociación. Con tanta ayuda y apoyo ha sido genial porque hay menos intermediarios. Nosotros le vendemos a grandes superficies, pero ellos pagan las facturas a 45 o 90 días. En cambio, con ‘Compra tu cosecha’ tenemos el dinero en máximo dos días y se le paga al agricultor ahí mismo y eso nunca se había visto”, explicó Beltrán quien también aseguró que el dinero se lo queda directamente el productor, por lo que constantemente los motiva a que siembren.
Además, Beltrán explicó que como a los campesinos les está quedando más dinero y de manera inmediata con las ventas, están mejorando su calidad de vida. “Tenemos experiencias muy lindas. Algunos campesinos ya pueden pagar por primera vez un wifi en sus casas, pueden salir un fin de semana a comer helado, ya los hermanos no se prestan los zapatos para ir al colegio porque ya cada uno tiene un par de zapatos”.
De otro lado, este programa desarrolla un componente social para la atención de 12.000 familias vulnerables con la entrega de mercados a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca, que incluyen en su mayoría, productos ciento por ciento de origen cundinamarqués que han sido adquiridos también con el programa ‘Compramos tu Cosecha’.
Gobierno Nacional muestra interés
El programa ‘Compramos tu Cosecha’ ya llamó la atención del Gobierno Nacional. Por ello, invitaron al gobernador a compartir su experiencia con la Agencia de Comercialización con el fin de replicar algunas estrategias en el programa de ‘Cero Hambre’, del presidente Gustavo Petro.
Recientemente el gobernador se reunió con la Ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, y le presentó el modelo de la Agencia y puso a disposición la iniciativa que puede convertirse en un aporte para mejorar las condiciones del sector agrícola no solo en el departamento de Cundinamarca sino a nivel nacional.

‘Que quien lo siembra sea quien lo venda’

Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca

Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca

Foto:Archivo ParticularNicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca

4 PREGUNTAS A: Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca
¿Cómo funciona ‘Compramos tu Cosecha’?
Destinamos 20.000 millones de pesos para comprar directamente las cosechas, ya sea a las asociaciones o a pequeños productores. La idea es que cada campesino de Cundinamarca tenga un mayor ingreso y quien lo siembra sea quien lo venda.
Esto se suma a otras estrategias como la entrega de tractores a asociaciones, la entrega de más de 40.000 tarjetas agropecuarias para que puedan comprar insumos en los diferentes municipios y a toda la comercialización que estamos teniendo con grandes superficies y otras entidades públicas.
¿Cómo pueden acceder los campesinos?
Es muy sencillo, solo deben contactar a la Agencia de Comercialización de Cundinamarca. Nosotros revisamos los productos que tienen, fijamos un precio y hacemos las órdenes de compra para que en un máximo de dos días los campesinos reciban su pago, uno mucho mayor que si lo vendieran en otras partes.
Recientemente tuvo un acercamiento con el Gobierno Nacional, ¿qué acordaron?
Mostramos el modelo que tenemos en Cundinamarca para que ojalá pueda ser replicado en todo el país. De hecho, ya vamos a comenzar en Boyacá, Huila, Tolima, Meta, Cundinamarca y Bogotá a hacer el mismo trabajo.
Estamos a disposición del Gobierno Nacional en lo que crean que puede servir nuestro modelo para replicarlo.
¿Cuál es la meta?
Mayor ingreso en el campo. La verdadera paz territorial se da cuando la gente no solo se esfuerce por cultivar y por estar en la ruralidad y en sus fincas, sino cuando ven que allí hay verdaderas posibilidades de sacar adelante a sus familias. Y eso se demuestra con mayor ingreso por su trabajo, que la plata no se quede en el intermediario y que toda la cadena esté en cabeza de quien lo siembra en la ruralidad.
Garantizamos la seguridad alimentaria con la producción de toda esta comida para la región central y aseguramos que cada hogar que siembre, sea el que lo venda directamente.
MÁS CONTENIDO*. Un proyecto de Contenidos Editoriales Especiales de EL TIEMPO en alianza con la Gobernación de Cundinamarca.
MÁS CONTENIDO*
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO