¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Contenido

Así avanzan las universidades

Los índices de deserción en la región son inferiores al 5 por ciento. La pandemia no detuvo las ganas de seguir estudiando.

Los índices de deserción en la región son inferiores al 5 por ciento. La pandemia no detuvo las ganas de seguir estudiando.

Foto:iStock

El departamento se ha caracterizado por ser una de las regiones más y mejor educadas del país.

Margarita Caviedes
La cobertura de la educación superior de Antioquia, según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies), alcanza los 340.386 estudiantes, de los cuales 318.632 están matriculados en pregrados y 21.748 en posgrados.
Igualmente, el departamento cuenta con 48 instituciones de educación superior (IES), 26 instituciones universitarias, 13 universidades y 10 instituciones para el trabajo y el desarrollo humano. Del total de IES, nueve tienen acreditación institucional de Alta Calidad, el máximo reconocimiento que les otorga el Ministerio de Educación Nacional (MEN).
Con relación a su oferta académica, Antioquia tiene 1.114 posgrados y 967 pregrados: el 85 por ciento se dictan en modalidad presencial, el 10 por ciento de forma virtual y el 5 por ciento a distancia.
Al analizar a sus estudiantes, de los más de 110.800 alumnos que hacen parte de 'Generación E' en el país (el programa del Gobierno que brinda acceso, permanencia y bienestar en la educación superior a los mejores estudiantes del país y de bajos recursos), el 30 por ciento son de Antioquia.
Además, los jóvenes antioqueños inscritos en 'Generación E' sobresalen no solo por su alto nivel académico, sino porque hacen parte de los estudiantes que menos desertan del programa, con índices inferiores al 5 por ciento.
Respecto a la inversión que el departamento ha hecho este año en educación superior, se destacan los más de $147.823 millones que se han destinado para trasferencias directas a instituciones de educación superior, los recursos que se entregaron en otras transferencias para la iniciativa 'Matrícula Cero' ($8.655.263.528) y el dinero que se inyectó para becas ($5.400.000.000).
Pero más allá de mencionar estas cifras, la Secretaría de Educación de Antioquia y algunas de las universidades referentes de la región, dieron a conocer cómo avanza el departamento en materia de educación superior.
De acuerdo con voceros de la Gobernación, los principales retos responden a mejorar la investigación, la formación de sus docentes y el bienestar de los estudiantes; así mismo, se apunta a optimizar la infraestructura física de sus centros educativos, incrementar la pertinencia de la oferta académica y a crecer en financiación universitaria.
“Nuestras principales tareas hoy se concentran en la formación y cualificación de los docentes en los diferentes niveles posgraduales, para así impartir las mejores prácticas pedagógicas y con enfoques diferenciales, de acuerdo a la diversidad de la población estudiantil, y que puedan orientar adecuadamente los procesos investigativos en busca de la construcción de nuevos conocimientos útiles para la sociedad antioqueña”, comentaron desde la Secretaría de Educación del departamento.
Al mismo tiempo, se está fortaleciendo la promoción de grupos de investigación y comunidades científicas, se sigue incrementando la capacidad y calidad de laboratorios para que los estudiantes puedan aprender mediante la experiencia y pongan en práctica sus conocimientos adquiridos en la teoría. Finalmente, se continúa fomentando una cultura de calidad para lograr que más instituciones y programas académicos en la región logren la acreditación de Alta Calidad.
Desde el Gobierno Departamental, concretamente en las universidades e Instituciones de Educación Superior (IES) oficiales, se están llevando a cabo acciones para evitar los altos índices de deserción que generó la pandemia de covid–19.
Entre estas, sobresalen la atención psicosocial a los estudiantes de cara a apoyarlos en su proceso académico, los diferentes programas de prevención de conductas adictivas y de promoción de estilos de vida saludables, y las actividades de orientación vocacional e inserción laboral.
Proyección al mundo laboral
La Organización Remington está celebrando 105 años de fundación.Esta entidad ha sido pionera en brindar oportunidades para que las mujeres se formen y se proyecten al mundo laboral, ayudándoles a asumir y conquistar nuevos retos y metas.
Durante su evolución, la Organización Remington fue continuamente reconocida en el departamento y en el país por su misión educativa y por su trascendental aporte al desarrollo regional y nacional, mediante una estructura de valores de formación que hoy sigue vigente a través de su institución bandera, la Corporación Universitaria Remington (Uniremington).
Precisamente, esta institución (cuyas sedes principales se ubican en Medellín), actualmente tiene cobertura en más de 50 ciudades de Colombia y oferta programas académicos en las modalidades de educación presencial, a distancia y virtual.
Actualmente, Uniremington oferte 46 programas académicos presenciales ( 18 profesionales, cinco tecnologías y 23 especializaciones), 20 programas a distancia (seis profesionales, tres tecnologías, dos técnicas profesionales y nueve especializaciones) y 19 programas virtuales (ocho profesionales, dos tecnologías y nueve especializaciones), estos últimos con cobertura internacional.
Retos a superar
Claudia Zea, vicerrectora de Aprendizaje de la Universidad Eafit, señala que para que Antioquia siga mejorando en calidad educativa es clave incrementar los recursos destinados a investigación en ciencia y tecnología, incluyendo la formación de personal docente en los niveles de maestría y doctorado, lo que también implica el desarrollo de infraestructura y la dotación de equipos para la investigación.
Por su parte, Álvaro Gómez, vicerrector Académico de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), menciona seis retos a superar para mejorar la calidad académica de la educación superior en la región.
“Primero, es necesario seguir avanzando en la cualificación y la evaluación periódica de las competencias de los profesores; segundo, es clave mejorar los desempeños de los estudiantes en competencias genéricas y específicas; tercero, se debe fortalecer los programas académicos de la básica primaria, la educación media y la media vocacional; cuarto, es necesario fortalecer los sistemas de evaluación de resultados de aprendizaje de los alumnos; quinto, es importante garantizar mayores niveles de pertinencia en los programas académicos ofrecidos por las universidades; y sexto, se debe seguir desarrollando y creando incentivos de fomento a las acreditaciones de alta calidad de programas e instituciones”.
Igualmente, Jorge Julián Osorio, rector de la Universidad CES, considera que es fundamental “lograr una mayor transformación digital donde la inteligencia de los datos y la conectividad sean un impulso para el futuro en la pospandemia y para la educación mediada por tecnología; al igual que un desarrollo acelerado y articulado de las funciones universitarias: docencia, investigación, innovación y extensión, y una política de inclusión que permita el acceso de estudiantes de bajos recursos".
Margarita Caviedes
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO