Así avanza la investigación y la innovación en el Valle del Cauca

Así avanza la investigación y la innovación en el Valle del Cauca

Conozca las patentes de las universidades  y los proyectos que viene desarrollando Reddi Colombia

Desarrollo

Por medio de Reddi se generan proyectos y crean oportunidades que permiten cerrar las brechas de mercado.

Foto:

iStock

Por: MÁS CONTENIDO 
26 de julio 2020 , 12:00 a.m.

Actualmente el principal aliado del desarrollo científico de esta importante región del país es Reddi Colombia, la Agencia de Desarrollo Tecnológico del Valle del Cauca, que nace como iniciativa de la Cámara de Comercio de Cali y las universidades Icesi, Autónoma de Occidente, del Valle, Javeriana (Cali) y San Buenaventura (Cali).

Su propósito superior, según Juan Manuel Chaves, gerente de Reddi, “es resolver los desafíos empresariales a partir del conocimiento tecnológico especializado, impulsando la innovación y la competitividad de la región”.

El trabajo de esta agencia ha sido fundamental dada la actual situación de incertidumbre que vive el país a causa de la Covid-19. “Por medio de nuestros proyectos generamos oportunidades que permiten cerrar las brechas de mercado”, destacó Chaves.

​Precisamente, Reddi hoy viene acompañando a las empresas como articulador, conectando los retos con las capacidades de conocimiento que ofrece el departamento, que resultan de contar con nueve universidades Acreditadas en Alta Calidad, 450 grupos de investigación reconocidos por Minciencias en todas las áreas del conocimiento y 1.490 investigadores altamente calificados.

No obstante, la agencia no solo trabaja con Instituciones de Educación Superior (IES) y/o empresas miembro de la entidad, su razón social implica el impulso de la innovación y la competitividad en toda la región.

Cinco proyectos para tener en cuenta

Uno de los más importantes es Sácale Jugo a tu patente, el cual se está ejecutando en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), la Súper Intendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Red Joinn de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (Tecnnova, Connect, Cientech, Otri del oriente y Reddi Colombia).

“En este proyecto se evaluaron y seleccionaron 75 tecnologías a nivel nacional que cuentan con patentes vigentes. Los propietarios de estas recibieron una serie de capacitaciones teórico prácticas en temas de propiedad intelectual y transferencia de tecnologías como: mecanismos de transferencia, nivel de madurez de una tecnología, modelo de negocio, valoración económica de tecnologías y plan de comercialización”, explicó Chaves.

Los resultados del proyecto han sido tan exitosos que se acaba de lanzar Sácale Jugo a tu patente 2.0, la convocatoria se encuentra abierta desde el lunes 6 de julio hasta el próximo jueves 30 de Julio del 2020.

También esta Cierre de Brechas, un proyecto realizado en conjunto con Innpulsa Colombia y la Cámara de Comercio de Cali, el cual tiene como principal objetivo promover los procesos de transferencia de conocimiento y tecnología en las empresas de la Iniciativa Clúster de Proteína Blanca.

“En este caso, se seleccionaron seis empresas del clúster con el fin de impulsar su sofisticación productiva y que, a través del desarrollo de nuevos productos, logren acceder a nuevos mercados sofisticados”, señaló Chaves.

Luego sigue el proyecto de Estudios de Vigilancia Tecnológica para las Iniciativas Clúster (VINT), que ha venido realizando una serie de informes sectoriales de vigilancia tecnológica y competitiva, con el objetivo de que estos puedan contribuir a mejorar los procesos de innovación, desarrollo tecnológico y los modelos de transferencia de conocimiento. Actualmente se han realizado informes para las empresas de las iniciativas clúster de Bioenergía, Belleza, Macrosnacks y hábitat Urbano en el Valle del Cauca.

De otra parte, se encuentra Actívate Valle, un proyecto de la Gobernación a través de Impretic’s E.I.C.E, mediante el cual se seleccionaron algunos proveedores de conocimiento, entre ellos Reddi Colombia, para la prestación de servicios de innovación dentro del marco del proyecto: Incremento de la innovación del departamento del Valle del Cauca.

“Esta iniciativa busca que, por medio de una serie de “vauchers de innovación”, los beneficiarios puedan acceder a servicios especializados ofrecidos por parte de proveedores de conocimiento que les permita a las empresas del departamento abordar sus desafíos en términos de innovación y sofisticación”, dijo Chaves.

Finalmente, es importante destacar la convocatoria que viene haciendo Reddi con la Red de Transferencia de la Alianza del Pacífico, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para identificar empresas y universidades que están desarrollando conocimiento de valor que permita aliviar los impactos negativos de la Covid-19.

En el marco de esta iniciativa, se realizaron 103 postulaciones de las cuales se seleccionaron las 10 mejores, para recibir acompañamiento especializado y capital semilla. “El Valle del Cauca destacó con cinco de las tecnologías seleccionadas, entre las que se encuentra un dispositivo de re-expansión pulmonar, que logra incrementar el volumen pulmonar hasta su capacidad total, diseñado por la Fundación Valle del Lili”, comentó.

Academia y empresa

Además, Reddi Colombia, la Agencia de Desarrollo Tecnológico del Valle del Cauca, acompaña a las empresas como articulador, conectando los retos con las capacidades de conocimiento que ofrece el departamento, derivadas de nueve universidades acreditadas en Alta Calidad (Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad de San Buenaventura, Universidad Icesi, Universidad del Valle, Universidad Libre, Universidad Nacional sede Palmira, Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Militar de Aviación), 450 grupos de investigación reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en todas las áreas del conocimiento y 1.490 investigadores altamente calificados, según comenta Juan Manuel Chaves, gerente de Reddi Colombia. “La academia nos apoya siempre en todos los procesos, aporta estudios, investigación de mercado, revisan el potencial de las empresas, el tema de patentes, transferencia de conocimiento y tecnología, y mucho más. Además está el Sena, muy activo en todos los procesos del ecosistema empresarial”, acota Pedro Bravo, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Valle.

Patentes de las ‘U’

Citobot de la Pontificia Universidad Javeriana

Es un sistema en desarrollo que cuenta con un dispositivo electrónico para toma y análisis de imágenes del cuello uterino y a través de inteligencia artificial permite establecer la presencia de lesiones precancerosas. La entrega de resultados, a diferencia de la citología convencional, se hace en segundos.

Microencapsulado de agentes antibacterianos de la Universidad de San Buenaventura (Cali)

Su tecnología consiste en microcápsulas sintéticas a base de gelatina comestible, quitosano y ácido láctico que inhibe el crecimiento de bacterias y hongos, evitando el desarrollo de infecciones por exceso de microorganismos en la zona íntima y sin alterar su pH natural. Estas microcápsulas se encuentran adheridas a la superficie de la prenda y los compuestos activos se liberan gradualmente por el continuo roce entre el textil y la piel.

e-Motion - Universidad Icesi

Es un sistema que incluye Hardware y Software que permite realizar las mediciones de marcha y balanceo de brazos durante el proceso de consulta clínica de pacientes con la enfermedad de Parkinson, apoyando la labor realizada por el especialista en neurología durante la realización del examen. El sistema pretende ser una alternativa más económica y eficiente a los laboratorios de marcha convencionales. Recopila y procesa la información generando un informe que puede ser consultado en cualquier momento por el profesional a cargo.

Biofibririce de Universidad Autónoma de Occidente

Este biocompuesto comprende principalmente cascarilla de arroz y fibras de fique tratadas, en una matriz de poli olefinas rellenas, reforzadas o cargadas con otros componentes en proporciones controladas, con el fin de obtener un biocompuesto con características de resistencia, rigidez específica de acuerdo a las necesidades del campo de aplicación. Se puede utilizar en procesos de moldeo por inyección y extrusión principalmente. También se pueden obtener formulaciones para utilizar el material en manufactura aditiva o impresión 3D.

Biosensor de lactato de la Universidad del Valle

Es un dispositivo para la determinación cuantitativa de lactato en sangre. Esta tecnología surge como respuesta a la necesidad de desarrollar dispositivos de bajo costo para detección de metabolitos con un alto grado de sensibilidad y precisión, en pacientes posquirúrgicos, neonatos, infantes y deportistas de alto rendimiento.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.