¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Contenido

Artesanías, ecoturismo y productos innovadores se expondrán en Cundinamarca

Ronni Martínez transforma la roca salina en artesanías y productos para el hogar y estéticos.

Ronni Martínez transforma la roca salina en artesanías y productos para el hogar y estéticos.

Foto:Archivo Particular

ExpoCundinamarca  se realizará en Sopó, en el campo de golf Briceño 18, del 2 al 5 de diciembre.

más contenido*
En las manos de Ronni Martínez la roca salina se transforma en arte, esculturas, lámparas, elementos de cocina, recordatorios, joyería y hasta elementos de belleza.
Es la misma roca de la reconocida mina de sal de Zipaquirá, de donde se saca la sal que se consume habitualmente y con el material que queda puede moldear estas artesanías.
Incluso, su empresa familiar llamada ‘Artensal, la sal hecha arte’ cuenta con un salón de terapia adecuado con elementos de iluminación, como lámparas y planchas de sal rosada y gris, que ofrece un ambiente de cromoterapia para hacer sesiones de relajación.
“Pueden sumergir los pies sobre la sal, escuchar música, hacerse una autoexfoliación de manos con productos de sal y automasajes con velas de sal. Es un sitio para relajarse y disfrutar de los beneficios de la roca salina a través de la luz y la energía”, explicó Martínez.
Ronni empezó como escultor en el 2013 y hoy trabaja de la mano de su esposa e hija en este amplio proyecto.
Él será uno de los más de 100 expositores de la feria ‘ExpoCundinamarca, El Dorado, la leyenda vive’, la cual tiene como objetivo principal posicionar a Cundinamarca como un territorio atractivo acercándolo a la comunidad nacional, a través de diferentes escenarios en los que se resaltan el turismo, la cultura, la gastronomía, las artesanías y el tejido empresarial, así como su riqueza natural, cultural e histórica (ver nota anexa).
“Estoy muy agradecido con el gobernador de Cundinamarca, con el Idecut y Artesanías de Colombia porque nos han capacitado y nos ayudan a visibilizarnos a través de estos espacios”, precisó Martínez y agregó: “Esperamos que la gente tenga la oportunidad de visitar el evento, apoyarnos y comprar lo que hacemos”.

Turismo ecosostenible

La recuperación del río La Victoria hace parte del proyecto de agroecoturismo.

La recuperación del río La Victoria hace parte del proyecto de agroecoturismo.

Foto:Archivo Particular

Edwin Muñoz, quien junto a Laura Reyes tiene una tienda agroecoturística en el municipio de Silvania, será otro de los expositores de la feria.
Se destaca su liderazgo en la recuperación de la cuenca del río La Victoria en donde, según explicó, 35 familias protegen más de mil hectáreas de bosque desde donde se filtra el agua para más de 22.000 habitantes del sector logrando recuperar la presencia de especies vegetales y animales que estaban amenazadas.
“Antes, por el río pasaban animales muertos, colchones y basura. Hoy ya tenemos peces, nutrias y agua limpia”, dijo Muñoz y agregó que llevan 10 años trabajando en la recuperación del río y 5 años promoviendo el turismo de naturaleza.
Por ello, la sostenibilidad es una palabra clave en su proyecto, el cual les ha permitido tener 17 reconocimientos nacionales e internacionales.
Desde el elemento aire, con la siembra de más de 100.000 árboles en la ronda ecosistémica generando una captación de más de 400 toneladas de CO2 por hectárea.
Desde el elemento fuego, hacen la producción de energía, a través de paneles fotovoltaicos y sistemas de calentamiento de agua, de deshidratación y procesos de bioconstrucción.
Y desde el elemento agua con las captaciones de agua lluvia, conservación del río principal, dos subcuencas paralelas y protegiendo más de 100 nacederos en todo el territorio.
Además, les enseñan a familias y escuelas cómo captar las aguas lluvia, cómo tratarlas y potabilizarlas. “En las aguas contaminadas diseñamos sistemas de biofiltros para limpiarlas e introducirlas dentro de unos sistemas acuafóbicos (plantas y peces que limpian el agua) y luego esas aguas las reincorporamos en los diferentes procesos sin perder ni una sola gota de agua contaminada”, aclaró Muñoz.
Todas estas estrategias hacen parte de la tienda agroecoturística Quinta Saroco, en la que, además de ofrecer alojamiento en una casona de más de 110 años de antigüedad, enseñan a los visitantes sobre sus proyectos de sostenibilidad.

Café y arte

En Liberarte Café, en Sasaima, los visitantes podrán disfrutar de una buena taza de café mientras aprenden sobre arte.

En Liberarte Café, en Sasaima, los visitantes podrán disfrutar de una buena taza de café mientras aprenden sobre arte.

Foto:Archivo Particular

Por otro lado, está Luz Marina Alcalá, quien tiene una empresa familiar de tradición caficultora de unos 60 años, donde ofrecen la posibilidad de tomar una buena taza de café mientras se disfruta del arte en el municipio de Sasaima.
Su nombre es Liberarte Café y su propósito “es llevar el arte al campo, nuestro eje principal es que las personas aparte de que puedan tomar un muy buen café, porque son cafés especiales, tengan una conexión con el arte en la finca, que el arte no solo se vea en la ciudad sino también en una zona rural”, precisó Alcalá y añadió que “todo nuestro enfoque está dentro del arte, nuestros lotes están divididos con obras de arte de pintores famosos”.
Además, impulsan el tema social en la región trabajando de la mano con mujeres y madres cabeza de familia.
Para Alcalá, haber participado en versiones anteriores de ExpoCundinamarca “fue una experiencia muy satisfactoria, pues es un medio por el cual los productores podemos ser visibles y llegar directamente al consumidor final. La acogida es grande, hay participación de muchos municipios y de los bogotanos, por lo que es un escenario muy importante para los productores”, resaltó.
Para conocer de primera mano las experiencias e innovadoras ideas de Ronny, Edwin y Luz Marina y otros cundinamarqueses, visite la tercera edición de ExpoCundinamarca que se realizará en Sopó, en el campo de golf Briceño 18, del 2 al 5 de diciembre de 2021.

Llega en diciembre la tercera edición de ExpoCundinamarca

ExpoCundinamarca es la vitrina más importante que tiene el departamento para promocionar y vender productos

ExpoCundinamarca es la vitrina más importante que tiene el departamento para promocionar y vender productos

Foto:Archivo Particular

Según explicó Marcela Machado, secretaria de asuntos internacionales de la Gobernación de Cundinamarca, ExpoCundinamarca es la vitrina más importante que tiene el departamento para promocionar y vender productos. “Es un espacio para mostrar las bondades y atributos del territorio en un solo lugar. Además, es una feria que ya está institucionalizada por ordenanza en el departamento”.
En esta tercera edición habrá una exposición permanente de los productos característicos e innovadores de los 116 municipios que conforman el departamento generando interés en turistas y visitantes.
“Cuando la gente llegue va a encontrar escenificado un pueblo cundinamarqués, se van a sentir en un pueblo tradicional con un parque principal, casas, calles, faroles, mercados campesinos y espacios gastronómicos”, agregó Machado.
Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca, afirmó: “Como departamento hemos vivido este último año momentos difíciles, de estar alejados, hemos afrontado dificultades en la economía de las familias y de nuestros productores. Por eso traemos de nuevo ExpoCundinamarca, como ese punto de encuentro en donde nos volvemos a reunir con la familia, con nuestros productos, nuestra identidad y, de paso, apoyamos la reactivación económica”.
Durante los 4 días de la feria, que estará abierta desde las 10 a. m. hasta las 10 p. m., los visitantes podrán disfrutar de la gastronomía típica del departamento, como las picadas, y gran variedad de jugos y postres.
Así como encontrar productos ya transformados como mermeladas, cafés, artesanías tradicionales, utensilios y decoración del hogar, que podrían aprovechar como regalos para la Navidad. Además, encontrarán una oferta turística de todo el departamento con planes de turismo, descanso, deporte, etc.
Para ambientar la feria habrá una parrilla con diferentes presentaciones artísticas, culturales y musicales propias del departamento y un espacio con muestras de los licores de Cundinamarca como cervezas artesanales y demás bebidas.
Los niños podrán disfrutar de Cundigranja, hecha con el apoyo de la Corporación Social, la cual llevará más de 120 especies de animales para que los pequeños puedan conocerlos e interactuar con ellos.
Esta feria, cuyo concepto de reactivación no solo se da en materia económica, también social y afectiva, espera recibir un aforo diario aproximado de 5.000 personas.
+Contenido*. Una alianza de Contenidos Editoriales Especiales de EL TIEMPO y la Gobernación de Cundinamarca.
más contenido*
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO