Arte para la historia

Arte para la historia

Murales se convirtieron en método para enseñar acerca del Bicentenario.

Independencia7

El nivel estético de los murales captura diariamente la atención de innumerables transeúntes. Muchos llegan de lejos para contemplar.

Foto:

EFE

Por: EFE
06 de agosto 2019 , 01:48 p.m.

El mural, considerado arte urbano por excelencia, se apoderó de siete espacios del popular barrio 20 de Julio en Bogotá para rendir un homenaje con sus trazos al Bicentenario de la Independencia de Colombia, convirtiéndose así en una herramienta eficaz y novedosa para dar a conocer la historia del país.


Los artistas nacionales Pear, Riso, Ospen, Kaber, Jota2, Skore999 y Mugre Diamante -reunidos por Camilo Andrés Saldaña Garzón, conocido en la escena artística como 'Meco Saldaña' del colectivo Zona 57- se dieron a la tarea de dibujar los pasos del proceso libertador.

Por solicitud del Gobierno nacional los muralistas debían recrear con sus diseños las escenas que hicieron posible el fin del dominio del imperio español, un conflicto que se extendió de 1810 a 1819 y que logró emancipar los territorios del entonces Virreinato de la Nueva Granada.

Lo primero que hicieron fue definir el lugar en el que iban a hacer las pintadas. Para ello eligieron las paredes exteriores de un colegio del barrio y tres familias prestaron las de sus propiedades. Luego en tres días hicieron los bocetos y en conjunto con representantes del Gobierno concretaron las imágenes definitivas.

Ya con las ideas claras, los artistas se enfrentaron al reto de tener frente a ellos una pared en blanco y empezaron a hacer lo que mejor saben. De este modo, la cotidianidad del 20 de Julio, un barrio ubicado en el sur de Bogotá y conocido por albergar la iglesia del Divino Niño Jesús que cada domingo congrega a miles de feligreses de diferentes partes del país, se alteró durante dos días por cuenta de estos siete jóvenes.

Llegaban temprano, cuando apenas salían los primeros rayos del sol, y se iban cuando la noche les impedía seguir pintando. Ellos se dedicaron en cuerpo y alma a recordar la historia de Colombia, esa que les enseñaron en el colegio pero a la que no siempre le prestaron atención. "Cuando niños aprendimos la historia del país pero aún así para hacer los grafitis (murales) fue necesario volver a leerla para crear los bocetos" dijo Saldaña.

La técnica que utilizaron fue aerosol y vinilo, y en los muros se evidencian estilos que van del cómic al realismo, pasando por un collage y fondos de un solo tono. Poco a poco fueron tomando cara 'La Conquista', 'El Florero de Llorente', 'El Grito de la Independencia', 'La Reconquista', 'El Pantano de Vargas', 'La Campaña Libertadora' y 'La Batalla de Boyacá', como fueron tituladas las obras.

Simón Bolívar acompañado de caballos que galopan por entre el amarillo, azul y rojo de la bandera de Colombia o un conquistador español que observa por primera vez a los nativos y los enigmas de la espesa selva hacen parte del aporte de los artistas urbanos a la conmemoración del Bicentenario que tendrá lugar este 7 de agosto.

Cada artista participante, aclaró Saldaña, contó con "vía libre para representar la escena que le correspondió bajo sus propios criterios gráficos".

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.