Arquitectura y sostenibilidad: la dupla perfecta

Arquitectura y sostenibilidad: la dupla perfecta

Juntas hacen la diferencia en el mundo del diseño y la construcción.

educación 7

Las familias hoy prefieren proyectos de vivienda hechos con materiales ecoamigables y diseños sostenibles que garanticen un mejor manejo de recursos naturales.

Foto:

iStock

Por: Natalia Puentes Riveros 
23 de febrero 2021 , 12:00 a. m.

La utilización de materiales amigables con el medioambiente en la construcción de múltiples proyectos ha venido ganando protagonismo. Sin duda, la crisis energética, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son factores a los que se les debe prestar atención. Es por esta razón que la academia ha decidido enseñar la arquitectura desde una mirada sostenible.

Según el arquitecto Germán Sandoval,  está basada en la eficiencia en el uso de recursos en los procesos de construcción, el bajo impacto de las construcciones frente a la naturaleza, aprovechando eficientemente los recursos naturales para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.

Apostarle a estos esquemas es absolutamente indispensable, entendiendo que los recursos del planeta se agotan a velocidades alarmantes y que cada vez se hace más urgente tomar acciones para enfrentar el cambio climático. Por tanto, vivir de manera más armoniosa con el entorno es la premisa.

Geografía única

Gracias a su ubicación geográfica, Colombia tiene la fortuna de contar con condiciones climáticas benévolas, menos extremas que en los hemisferios norte y sur, con lo cual las soluciones sostenibles no requieren de grandes despliegues tecnológicos.

Así, es necesario entender la forma en que se comporta la temperatura, la humedad o los vientos, por ejemplo, y proceder a diseñar edificios que empleen materiales que aprovechen estas condiciones y, por supuesto, contaminen menos.

De tal manera que las estructuras deben proveer zonas con acceso a luz y ventilación natural; proteger del sol en los climas cálidos y capturar su calor en los climas fríos; aislar los edificios del exterior a partir de muros dobles, ventanas con vidrios inteligentes y cubiertas verdes que minimizan, a su vez, el efecto de isla de calor en las ciudades; e implementar estrategias de reciclaje y el uso inteligente del agua.

Cabe resaltar que, dentro de los avances de los programas académicos de Arquitectura, estos hoy tienen enfoque hacia las construcciones sostenibles y sustentables. Ahora bien, no es un secreto el hecho de que los jóvenes han venido despertando un interés hacia el cuidado del medioambiente.

Cecilia Constaín, arquitecta con maestría en arquitectura sostenible y paisajismo, ratifica lo mencionado anteriormente, ya que a lo largo de su formación recibió bases en sostenibilidad en cuanto al uso de las estrategias pasivas para el rendimiento energético de cada proyecto. 

En esta línea, Lina María Silva Plata, directora del programa de Arquitectura de la Universidad El Bosque, indica que hay muchos espacios en donde se evidencia la importancia de estar en armonía con el entorno y en pensar en el confort y bienestar de los usuarios.

“La Arquitectura es, en parte, la respuesta a todos los deseos y necesidades de las personas que hoy en día son más conscientes del cuidado del planeta y el manejo de los recursos para el beneficio social, económico y medioambiental. Esta ha sido sostenible desde siempre; vemos ejemplos de arquitectura vernácula, donde los habitantes responden a su entorno y conviven armoniosamente con este. Ahora, tenemos la tarea de rescatar todos estos valores y, junto con las nuevas tecnologías, mejorar la calidad de vida de las personas, que es el objetivo de la sostenibilidad”, puntualiza Silva.

Algunas innovaciones

La directora del programa de Arquitectura de la Universidad El Bosque explica que hoy es posible evidenciar materiales de fachadas más eficientes, puesto que mejoran el consumo de energía.

Por su parte,  Sandoval destaca que dentro de las innovaciones están el uso de dispositivos solares activos, paneles fotovoltaicos o generadores eólicos que ayudan a suministrar energía sustentable.

Al hablar sobre la arquitectura sostenible, Constaín manifiesta que cada vez está cogiendo más fuerza y está siendo entendida como una base al momento de diseñar cualquier espacio. No solamente a una escala arquitectónica sino en la urbana.

También hace referencia al uso de tecnologías para medir el impacto y así poder tomar decisiones en cuanto a emplazamiento o uso de la materialidad.

“Menciono la materialidad, ya que ese es otro avance. Muchos proveedores ya implementan la sostenibilidad para generar el menor impacto al momento de producir o de transportar sus productos”, asevera.

Finalmente,  enfatiza en que la construcción es uno de los sectores con más alta huella de carbono y, por tanto, con una alta incidencia en el cambio climático, de ahí que es clave apostarle a una arquitectura innovadora, limpia y amigable con el medioambiente.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.