Aquí, centros de convenciones y eventos empresariales de primer nivel

Aquí, centros de convenciones y eventos empresariales de primer nivel

‘Valle del Pacífico Centro de Eventos’ es el mejor espacio multiformato del Pacífico latinoamericano

Sector hotelero

El sector hotelero el Valle tiene 771 establecimientos de alojamiento. En Cali se registran 325, distribuidos entre apartahoteles y hoteles de lujo.

Foto:

iStock

Por: REDACCIÓN MÁS CONTENIDO
29 de julio 2019 , 03:24 p. m.

Así como han fortalecido su oferta turística y gastronómica, Cali y el Valle del Cauca también muestran importantes progresos en cuanto a los requerimientos necesarios para recibir eventos de cualquier índole, de talla nacional e internacional.

En cuanto a recintos para albergar eventos de gran formato, según lo informa la Secretaría de Turismo de Cali, la capital valluna cuenta con el centro de convenciones más importante del suroccidente colombiano: el Centro de Eventos Valle del Pacífico, con capacidad de hasta 14 mil personas y más de 1.500 salones (para atender desde 20 hasta 2.000 personas).

Sobre este escenario, Antonio Cuadrada, director de HTL España (la firma de consultoría hotelera más grande del mundo) anota que el turismo Mice en Cali, cuenta con un ecosistema apropiado para su desarrollo, con varios actores principales y de apoyo en el sector.

“El Centro de Eventos Valle del Pacífico, con un área de 80 mil metros cuadrados, es catalogado actualmente como el mejor espacio multiformato del Pacífico latinoamericano y el más relevante en la región para la realización de eventos de gran formato. Adicionalmente, según un estudio realizado por el Instituto de Educación Empresarial (Idee), el departamento cuenta con aproximadamente 220 espacios más para la realización de eventos de reuniones”, afirma el directivo.

Y si se habla de infraestructura deportiva, dispone de cuatro escenarios de alto rendimiento y 500 comunitarios, mientras que el Valle del Cauca cuenta con 600 escenarios de alto rendimiento y comunitarios. Respecto a infraestructura hotelera, el departamento tiene más 14.000 habitaciones de diferentes categorías.

De igual manera, otro punto favorable tiene que ver con la conexión terrestre, puesto que ostentan una de las mejores infraestructuras viales del país pues, como lo han podido identificar, los eventos realizados en este destino atraen a un importante público de Nariño, Cauca y el Eje Cafetero, que llegan vía terrestre.

Aparte, la ciudad goza de una excelente conectividad aérea nacional, con más de 200 vuelos semanales a la capital del país y conectados Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena y Medellín entre otras, al tiempo que en el ámbito internacional cuentan con más de 100 rutas semanales. La entidad añade que la nueva ruta de Aeroméxico, que conectará a Cali con la capital mexicana, sin duda, será fundamental para seguir consolidando este mercado.

“Santiago de Cali tiene una excelente oferta en infraestructura turística que ha permitido la captación, realización y consolidación de eventos de diversa índole y por supuesto, formatos. De igual manera, a través de Cali Valle Bureau se han captado diferentes eventos que permiten potenciar a Cali y el Valle del Cauca como destino turístico”, dice Martha Lucía Villegas, Secretaria de Turismo de Cali.

Por su parte, Cuadrada sostiene que también se viene desarrollando una serie de actividades y sinergias con las que se espera que lleguen a Cali y el Valle del Cauca un mayor número de turistas.

La participación en ferias y misiones internacionales y la generación de una nutrida programación cultural, artística y deportiva, añade, son algunas de las acciones que se vienen llevando a cabo para hacer más atractiva a la ciudad y al departamento.

“Este año, la Secretaría de Turismo de Cali emitió un calendario con la agenda cultural en la que se pueden ver actividades para todos los gustos. La programación incluye la temporada de conciertos de la Orquesta Filarmónica, el evento de Semana Santa ‘Cali Ciudad Divina’, el Festival Internacional de Títeres, el Festival Internacional de Ballet, el Festival Petronio Álvarez, los Juegos Mundiales y Cali Blues Festival, entre otros”, señala Cuadrada.

Para este experto, las alianzas son una pieza fundamental, no solo porque permiten que las acciones tengan mayor impacto, sino además porque logran que cada uno de los actores trabaje por el mismo objetivo: en este caso, hacer de Colombia y del Valle del Cauca, un destino turístico internacional.

Las autoridades municipales y departamentales, a través de las Secretarías de Turismo, según él, son uno de los principales socios, puesto que, además de apoyar sus eventos con la presencia de empresarios y periodistas internacionales, les brindan capacitaciones para la construcción de una estrategia de promoción regional.

Diversidad de eventos

Todo lo anterior ha permitido que la capital del Valle del Cauca se consolide en el país como destino para eventos médicos, científicos y académicos liderados, entre otros, por universidades como San Buenaventura, Autónoma de Occidente, Pontificia Universidad Javeriana y Universidad del Valle.

Uno de los más fuertes, de acuerdo con Cuadrada, es el de Excelencia Clínica; la infraestructura, calidad de los profesionales y del servicio, hacen que los ojos de la comunidad médica y científica colombiana están puestos en Cali, no solo porque están pasando grandes cosas en materia de medicina y ciencia, sino porque la ciudad se ha convertido en uno de los epicentros para el intercambio de conocimiento, al ser elegida como sede de congresos, simposios y asambleas dirigidas al sector.

“Así, Cali ha sido ya sede de eventos de gran formato como los congresos nacionales de Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Endocrinología, Trauma, Nutrición, Pediatría, Prostodoncia, Investigadores en Odontología y Salud Bucal, Residentes de Medicina Interna, Cardiología y Cirugía Cardiovascular y Otorrinolaringología, entre otros”, asegura el director de HTL España.

A su vez, el Cali Valle Bureau informa que, en lo que va corrido de este año, logró captar ocho eventos que se llevarán a cabo en la región, entre estos el Bioexpo, Softic, los I Juegos Panamericanos Junior 2021, los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos 2020 y la Copa Nacional de Enduro, entre otros; certámenes en los que se esperan más de 10.000 visitantes nacionales e internacionales, que van a dinamizar la oferta turística y a contribuir al desarrollo de la región.

“Nos consolidamos cada vez más como un destino atractivo para eventos, tenemos claro que contamos con la infraestructura necesaria, pero además, con una región que tiene una gran oferta turística que aún está por descubrir y que, sabemos, enamorará a miles de personas de todos los rincones del mundo”, dice Stefanía Doglioni, directora ejecutiva del Cali Valle Bureau.

De igual forma, para recibir esta demanda de visitantes, el sector hotelero el Valle del Cauca tiene actualmente 771 establecimientos de alojamiento, mientras que en Cali se registran 325 distribuidos entre apartahoteles y hoteles de lujo; que en el 2017 generaron ingresos por $263.000 millones de pesos, según lo cita Antonio Cuadrada.

El experto de HTL España reconoce que la agrupación de las entidades en torno al turismo de la región y el decidido apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, con inversión en infraestructura turística y proyectos para la competitividad y promoción (aproximadamente $44.000 millones en los últimos ocho años), también se han constituido en un gran apoyo para este posicionamiento.

“Las Secretarías de Turismo Departamental y Municipal, el Cali Valle Bureau, ProColombia, los gremios del sector hotelero, gastronómico y de agencias de viajes en el departamento, como Cotelvalle, Acodrés y Anato, el Sistema de Información Turística, Situr, Invest Pacific y cerca de 10 entidades más, trabajan en un solo frente denominado MICET, que busca la creación de estrategias de posicionamiento del Valle del Cauca a nivel nacional e internacional”, resalta el directivo.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.