Apoyar lo nuestro, para activar el binomio consumo - empleo

Apoyar lo nuestro, para activar el binomio consumo - empleo

Para emprendedores y empresarios, Colombia está en un momento crucial para recuperar su economía.

Foto - empresarios - especial compra colombiano

Comprar colombiano es la oportunidad que tienen las empresas nacionales y sus trabajadores de satisfacer las necesidades de su misma población.

Foto:

iStock

Por: Redacción Más contenido
30 de julio 2020 , 12:00 a.m.

Si a algo ha invitado la coyuntura actual en el país es a pensar en colectivo y a entender que de una situación como la que hoy impacta al mundo es más fácil salir si la humanidad se une en propósitos y causas comunes. 

Y esta idea sí que cada día cobra más sentido entre los emprendedores y empresarios colombianos, quienes han tenido que soportar la que, sin duda, ha sido la crisis más profunda de toda su historia y por la que muchos tuvieron que verse forzados a prescindir de una buena parte del recurso humano, reducir costos de manera radical y en ocasiones hasta cerrar sus puertas indefinidamente.

Por eso ahora, más que en cualquier otra época, es vital que los productores nacionales cuenten con el respaldo de su gente y entre todos se trate de recuperar la economía y la estabilidad laboral.

Para Natalie Bursztyn, gerente corporativa de mercadeo de Totto, en este momento estamos pasando por situaciones muy difíciles y es ahí cuando, primero, es fundamental ayudar a quienes se tiene al lado.

“En Colombia atravesamos una etapa en la que definitivamente la única forma de salir de esta situación es apoyándonos entre nosotros como nación, comprando colombiano para ayudar a nuestras familias, a nuestra gente y al país. Es el periodo de apoyar a las empresas que generan empleos a los colombianos, y así ayudar a mantener el sustento de sus familias, al igual que a los emprendedores que están tratando de sacar adelante sus iniciativas. Es por esto que como marca lanzamos la campaña #SomosColombia, con la que buscamos emprendedores colombianos para vender sus productos en nuestra tienda virtual, porque sabemos que ¡unidos somos más fuertes!”, recalca Bursztyn.

Así mismo, considera que el sector financiero es de los más fuertes, seguido por el de servicios y comercio. Sin embargo, por las circunstancias actuales, cree que hay unas actividades más afectadas que otras, específicamente en el segmento que ellos se encuentran, que es el de retail, puesto que es uno de los que se ha visto más afectado con los efectos de la pandemia.

“Puede tener fuerza, pero esa fuerza se ve debilitada en estos momentos por la situación de los cierres, teniendo en cuenta que el ingreso número uno se da a través de las tiendas o puntos de venta que hoy tienen gran limitación para apertura, así como los restaurantes y otros establecimientos que habitualmente recibían público. Hoy, el apoyo es para el país. Por eso, desde Totto estamos respaldando a los emprendedores que no tienen recursos en el tema digital”, indica la gerente corporativa de mercadeo.

#SomosColombia, agrega, también tiene como objetivo resaltar el orgullo y la pujanza que caracteriza a los colombianos para salir adelante, ofreciendo su plataforma de comercio electrónico a emprendedores, aportando así a la reactivación económica del país. Así, los interesados podrán postularse antes del 28 de julio de 2020 en https://co.totto.com/especiales/somos-colombia, donde las 10 propuestas seleccionadas harán parte de la colección #SomosColombia, que se comercializará en la tienda en línea de la marca. “Esta colección busca resaltar el talento de nuestra gente e invitar a todos los colombianos a apoyar estos emprendimientos”, destaca Natalie Bursztyn.

Por su parte, Nelson Molano, gerente general de Pomar, señala que Colombia dispone de productos de alta calidad y a precios asequibles que dan valor agregado a las personas. Además dice que desde la industria de alimentos en el país se genera empleo y se apoya a quienes están en toda la cadena de producción.

En esa línea, el presidente de Pintuco, Juan Carlos Moreno, asegura que comprar colombiano es la manera más efectiva de activar el binomio consumo/empleo, aparte de ser la oportunidad que tienen las empresas nacionales y sus trabajadores de satisfacer las necesidades de su misma población.

“Comprar colombiano le da sentido al desarrollo de las capacidades industriales, técnicas y profesionales que se hacen en cada región. Comprar colombiano nos lleva a ser mejores, a competir con lo importado y a sentir el orgullo de lo que somos capaces”, enfatiza.

Mientras que sobre los sectores que percibe más sólidos en el país y los que siente que necesitan más apoyo, el directivo precisa que Colombia es fuerte en muchas áreas donde el eje transversal es la creatividad, desde expresiones artísticas hasta el diseño arquitectónico e industrial, en tanto que el sector de mayor potencial y que debe recibir más apoyo es el campo, en una mezcla responsable de agroindustrial y turismo.

Compromiso de todos
De acuerdo con Juan Manuel Barrientos, fundador y chef ejecutivo de Elcielo Hospitality Group, es vital comprar colombiano, porque después de la recesión que se viene lo más importante es apoyar al país, la economía y a todos los emprendedores y empresarios nacionales.

“Los sectores que considero necesitan más apoyo en este momento son el del turismo, restaurantes, hoteles y aviación, que han sido completamente olvidados por el Presidente”, reclama Barrientos.

A su turno Iván Taboada, gerente de mercadeo de El Edén Centro Comercial, asegura que Colombia está en un momento crucial para recuperar su economía, apoyar a las empresas nacionales y fortalecer el producto local.

“Si enfocamos los esfuerzos en levantar nuestra economía, apoyando el trabajo de las regiones, podremos salir adelante como país. Comprar colombiano, más que una iniciativa, debe ser un compromiso de todos para levantar el empleo, la productividad y el desarrollo nacional”, subraya.

No obstante, destaca que el país tiene industrias muy fuertes a las que se debe apoyar, como la textil y calzado, al igual que a otros sectores que ayudan al crecimiento nacional como el agropecuario. Sin embargo, añade que es urgente establecer planes claros para auxiliar a las industrias en situación crítica como las de los restaurantes, el entretenimiento y el comercio, que han resultado tan afectados con esta pandemia.

“El Edén se ha caracterizado por apostarle a la industria nacional, por eso desde el inicio ha contado con marcas locales, y de regiones de todo el territorio. Cerca del 80 por ciento de nuestras marcas son locales, por lo cual creemos que el centro comercial es una plataforma para el crecimiento de todos esos empresarios que están en etapa de consolidación. Un crecimiento que haremos juntos, más en esta coyuntura. Hoy, más que nunca, seguiremos con la firme intención de traer más marcas nacionales y de continuar el desarrollo de estrategias que les permita crecer y consolidarse en el mercado local”, manifiesta Taboada.

Mientras que Ricardo Estrada Lizcano, gerente corporativo de compras y sostenibilidad del Grupo Plastilene, sostiene que es importante comprar colombiano porque así se contrarrestan los impactos del covid-19, se genera empleo local y se estimula la economía que se encuentra profundamente resentida. Adicionalmente, al comprar local se aporta a un menor impacto ambiental, debido a que baja la generación de gases efecto invernadero por la ausencia de transporte internacional.

“Necesitamos apoyo en los costos de la energía local, ya que no es competitiva en el ámbito internacional y se convierte en un importante factor de costo para los productores nacionales. También debemos mejorar la infraestructura, por el alto impacto del transporte en los gastos de distribución de los productos”, anota Estrada.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.