Apoyar industrias culturales, una de las claves del desarrollo chino

Apoyar industrias culturales, una de las claves del desarrollo chino

Este país sigue creciendo a pasos agigantados y una de sus mayores apuestas es la cultura.

AUTOPLAY
Un destino de ensueñoSegún informa la Embajada de China en Colombia, el país cuenta con 40 prácticas y manifestaciones reconocidas como patrimonios culturales inmateriales por la Unesco,
SOCIEDAD CHINA

iStock

Por: MÁS CONTENIDO
01 de octubre 2019 , 12:00 a.m.

La República Popular China se caracteriza por contar en la actualidad con una sociedad avanzada, una economía sólida y un desarrollo ejemplar para todo el mundo. Esto, en buena medida, se debe a que el gigante país asiático ha estado a la vanguardia en cuanto a la necesidad de fortalecer la inversión en sectores que hoy están generando grandes posibilidades de innovación y de nuevos ingresos, como las industrias culturales.

En el mundo de hoy, las industrias culturales se han convertido en importantes motores de la economía, y eso es gracias a naciones como China, que ha sido una verdadera pionera en esta tendencia. De hecho, el país asiático ha venido incrementando en las últimas décadas, con gran constancia y rapidez, su inversión en estos sectores productivos.

Para la muestra un botón: mientras que en el quinquenio situado entre 1953 y 1957, la inversión en industrias culturales era de solo 497 millones de yuanes, en el 2018 esta llegó, ni más ni menos, que a la impresionante cifra de 92.833 millones de yuanes. Asimismo, la Embajada de la República Popular China en la República de Colombia informa que en el país asiático ha mejorado ampliamente la infraestructura de los servicios culturales.

Dos cifras demuestran este crecimiento. Por ejemplo, hacia finales del año 2018, China ya contaba con 3.176 bibliotecas a nivel nacional, que es una cifra 57,7 veces mayor que la del año 1949.

Además, también al término del año 2018, China reportó la existencia de 4.918 museos en su territorio, una cifra 234,2 veces mayor si se la compara igualmente con la de 1949.

En este sentido, también es importante destacar los logros que China ha tenido en todo lo que se refiere a la protección de los patrimonios culturales, pues con 53 en total, el país asiático es el segundo a nivel mundial con mayor cantidad de sitios patrimonio.

Además, según informa la Embajada de China en Colombia, el país cuenta con 40 prácticas y manifestaciones reconocidas como patrimonios culturales inmateriales por la Unesco, lo que hace de China el país con mayor número de patrimonios de este tipo en todo el planeta.

Iniciativas como estas han conducido a un importante crecimiento en los ingresos generados por las industrias culturales para la economía china, pues, como señala la Embajada, a finales de 2018, el país alcanzó, gracias a este sector, un volumen de crecimiento de 3,87 billones de yuanes. De hecho, actualmente las industrias culturales y creativas representan el 4,3 por ciento del PIB de la República Popular China.

Esto queda demostrado en las históricas cifras de reducción de los niveles de pobreza que hoy por hoy presenta el gigante asiático, pues solo en las últimas cuatro décadas, China logró sacar a más de 700 millones de personas de la pobreza extrema.

Con este tipo de esfuerzos, la República Popular China se destacada por haberse hecho cargo de reducir el 70 por ciento de la pobreza mundial durante el periodo anteriormente señalado. Pero eso no es todo.

Actualmente, esta gran potencia de la economía mundial se ha trazado una meta tan ambiciosa como importante, y acaso solo posible para una nación como la suya: acabar totalmente con la pobreza absoluta para el año 2020, según señala la Embajada de China en Colombia.

La cultura y la lengua chinas también se hacen presentes en Colombia

La vocación del Gobierno de China por impulsar las industrias culturales y creativas trasciende ampliamente las fronteras del país asiático y se transforma en importantes iniciativas para la cooperación internacional. Esto sucede de manera especial en Colombia.

Un ejemplo de esto es el Instituto Confucio, con sede principal en Pekín, que tiene como objetivo promover la lengua y la cultura chinas, y brindar apoyo a la enseñanza del chino en todo el mundo a través de los institutos asociados.

A esto hay que sumarle que, anualmente, la República Popular China está ofreciendo centenares de becas gubernamentales y universitarias a estudiantes colombianos de todas las carreras.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.