Secciones
Síguenos en:
Aporte fundamental a la generación de empleo
Caribe 4

Las zonas francas son un actor fundamental en la capacitación, fundamentación y sustento. 

Foto:

iStock

Aporte fundamental a la generación de empleo

MÁS CONTENIDO

Las zonas francas son un actor fundamental en la capacitación, fundamentación y sustento. 

FOTO:

iStock

La Cámara de Zonas Francas propone al Gobierno que empresas se integren sin ser usuarios. 

Las zonas francas (ZF) son polos de desarrollo y generación de empleo importantes para el país, porque el crecimiento que ha tenido la instalación de empresas en estas áreas en los últimos años, ha generado una constante demanda de mano de obra. De ahí que en los 19 departamentos donde se ubican estos complejos industriales, que se rigen bajo la normatividad del régimen franco, se convierten en un gran estímulo para la economía colombiana.

Con la expedición del Decreto 1054 de 2019 el Gobierno Nacional, además de brindar seguridad jurídica a inversionistas y empresarios localizados en las ZF, busca que sigan
siendo un referente en la creación de empleo. La norma en mención permite que las Zonas Francas Permanentes accedan a una prórroga que oscila entre 15 y 30 años adicionales, sujeta a compromisos de ejecución de nuevas inversiones.

Mientras que para estas, las Especiales o Uniempresariales, el decreto definió que el término de prórroga oscilará entre 10 y 15 años, dependiendo de los compromisos de ejecución de nuevas inversiones y generación de empleos. Estas decisiones, adoptadas por el Ejecutivo, se convierten en un importante mensaje de estabilidad, así como para los nuevos inversionistas que lleguen al país con una perspectiva a largo plazo.

Generando empleo

En los últimos años, estas instalaciones muestran una tasa de crecimiento de empleo del 0,4 por ciento anual en promedio y doblaron el generado anteriormente, al pasar de 29.000 a 59.000 empleos directos.

“Teniendo en cuenta todos los empleos entre directos, indirectos y los vinculados a actividades agroindustriales, el total pasó de 81.000 a 166.000 empleos a septiembre de 2019”, señala Edgar Orlando Martínez Mendoza, director ejecutivo de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi.

Un ejemplo del aporte en plazas de trabajo que brindan estos espacios es lo que sucede “en Zona Franca La Candelaria, en la Zona Industrial de Mamonal (Cartagena de Indias), donde se encuentran calificadas y operando 63 empresas de distintos sectores, que generan más de 3.150 empleos”, precisa Jesús Roldan Piedrahita, director de operaciones y comercial de esta Zona Franca.

Planes por desarrollar

La tasa de desempleo en Colombia es uno de los indicadores que preocupa al Gobierno Nacional, por eso, en la reciente revisión estratégica de logros y metas que hizo para 2020, se acordó que este año se acelerarán las medidas dirigidas a la
generación de empleo y la contratación de jóvenes en el país.

Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), señala que “uno de los énfasis para el Gobierno es acelerar las estrategias para la ampliación y el desarrollo de los programas de empleo juvenil y de formación a los jóvenes (técnica, tecnológica y educación superior), con programas como ‘Generación E’ y ‘Jóvenes en Acción’”.

Agrega que hay una estrategia para que proyectos y megaproyectos de inversión privados que lleguen a Colombia, en las áreas de turismo, permitan la generación de empleo.

En respuesta a estas directrices, las zonas francas vienen adoptando una serie de disposiciones para incentivar el empleo. Al respecto, Martínez anota que, en primer lugar, se han desarrollado programas para identificar las necesidades de las empresas y la selección de personal con capacidades específicas, que estas demandan. Esto permite cerrar la brecha entre la oferta y la demanda.

En segundo aspecto, se vienen adelantando proyectos de cooperación empresa – universidad – empleado, en donde la zona franca aporta la infraestructura tecnológica
y las aulas, las universidades implementan los programas de acuerdo a las necesidades de las empresas y estas facilitan y subsidian la formación de sus empleados. Esto ha permitido la formación de más de 5.000 profesionales.

“Con el objetivo de incentivar la generación de trabajo, la Cámara está proponiendo al Gobierno facilitar que empresas de servicios puedan integrarse a ellas sin tener la calidad de usuario, sin incentivos del régimen franco y sin compromisos de inversión y empleo”, dice Martínez.

Las empresas prestadoras de servicios, explica Martínez, se enfrentan hoy a una gran limitante consistente en el requisito de constituir una nueva empresa de objeto social
exclusivo, a fin de poder ubicarse dentro de una zona franca, lo cual implica la pérdida de sus certificaciones de calidad, la prueba de la experiencia adquirida y su historial,
elementos que son esenciales para el desarrollo de sus negocios y la participación en licitaciones. “Por esta razón consideramos importante incluir en la legislación un tipo nuevo como Usuarios Especiales de Servicios”, manifiesta.

“Si facilitamos que empresas prestadoras de servicios tengan la posibilidad de desarrollar sus actividades allí, sin imponer requisitos como Usuarios previstos en el 2147 de 2016, esto promoverá el empleo, la competitividad y el desarrollo de economías de escala. Es claro que este sector se destaca por el alto componente de generación de empleo, propio de las actividades de prestación servicios”, precisa el director ejecutivo de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi.

Balance del sector

En el informe de gestión del Sector Comercio, Industria y Turismo 2019, del MinCit, se revela que el año pasado la Comisión Intersectorial de Zonas Francas aprobó seis nuevas áreas en Cauca (dos), Bolívar, Tolima, Nariño y Magdalena, que realizarán inversiones por cerca de tres billones de pesos y generarán unos 900 nuevos empleos
durante el cuatrienio.

Esto ratifica la importancia que estas tienen en Colombia, que se han constituido en un instrumento importante para atraer inversión, generar empleo y promover el desarrollo regional.

El reporte destaca además que “las Permanentes Multiusuarios impulsan el desarrollo de clústeres y son una plataforma para el desarrollo del sector industrial y de servicios de alta complejidad y valor agregado, como la logística especializada. En tanto, las Permanentes Especiales se han dedicado al desarrollo de proyectos de alto impacto en sectores como salud, BPO, portuario y de generación de energía”.

Las zonas francas que incluye el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en sus análisis mensuales acumularon ingresos de mercancías por 14.611,33 millones de dólares a corte de noviembre de 2019, frente a 14.210,17 millones de dólares en igual periodo de 2018. Durante este tiempo, los ingresos crecieron 2,8 por ciento.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.