¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Contenido

Antes que megacolegios, la apuesta es por la jornada única

Los megacolegios son estructuras modernas, diseñadas para una educación dinámica y que albergan entre 1.500 y 2.000 estudiantes.

Los megacolegios son estructuras modernas, diseñadas para una educación dinámica y que albergan entre 1.500 y 2.000 estudiantes.

Foto:CEET

El Ministerio de Educación  y su aporte  a la infraestructura.  

Natalia Sarmiento
Para Jeannette Gleiser Dobrzynski, docente de Arte y Tecnología del Colegio Hacienda Los Alcaparros, los megacolegios, como la palabra lo indica, son aquellas instituciones que se caracterizan por su gran tamaño, ya que son estructuras modernas diseñadas para una educación dinámica y que albergan entre 1.500 y 2.000 estudiantes.
Asimismo los describe como grandes áreas en donde se tendrán las tres escuelas, preescolar, primaria y secundaria, bajo un mismo techo y donde también están la sede administrativa y las instalaciones deportivas.
Anota que el principio de los megacolegios es mantener oportunidades de desarrollo en diferentes áreas de especialización a nivel bachillerato y que Cundinamarca, Bogotá (Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar), Antioquia, Cartagena, Barranquilla y el sur de Colombia son algunas de las zonas donde hacen presencia.
Y con respecto a cuáles fueron los nuevos cubrimientos en educación que durante 2019 dieron de qué hablar positivamente en el país, la docente considera que fueron: más cupos para más alumnos, poder ofrecer más oportunidades para avanzar en educación especializada, la educación bilingüe, la educación inclusiva, enfoque diferencial, atención integral a la primera infancia, condiciones humanas, sociales y materiales que garanticen el desarrollo y la educación en todos los colegios y estratos, la transparencia y la responsabilidad, además del servicio a la ciudadanía.

Implementación de la jornada única

Sobre esos temas, y antes que hablar de megacolegios, el Ministerio de Educación Nacional señala que el Gobierno, comprometido con la infraestructura educativa, avanza con responsabilidad y rigor técnico en las acciones para terminar y entregar las obras para la implementación de la jornada única en el país, estructurando políticas y lineamientos para avanzar hacia una educación para el desarrollo equitativo y sostenible, estableciendo metas y acciones claras, concretas y retadoras en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, que permitan la generación de oportunidades educativas asequibles para toda la población, desde la primera infancia hasta las personas mayores, sin ningún tipo de discriminación ni exclusión.
Añade el ministerio que las metas y los recursos asociados para el cuatrienio en esta materia buscan fortalecer y ampliar las inversiones efectivas en obras realmente ejecutadas frente a los registros históricos de inversión, a partir de la construcción de 12.671 aulas, distribuidas así: terminación de aulas en proyectos que se encontraron en obra y fueron tramitados para su entrega estimada en cerca de 5.606 aulas básicas y aulas básicas funcionales gestionadas y entregadas por la administración en el marco de los criterios de política pública educativa, estimadas en una meta de cerca de 7.065 aulas básicas.
En tal sentido, el Ministerio de Educación Nacional dice que –con el apoyo de 70 entidades territoriales certificadas– desarrolla, a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), 541 proyectos de infraestructura educativa en el país, y que estos trabajos se ejecutan en 236 municipios de diferentes zonas, como el Caribe, el Eje Cafetero, el Pacífico, los Llanos y Centro Oriente y Centro Sur, para el beneficio de más de 443.000 niños, niñas y jóvenes, para su puesta al servicio de las comunidades educativas en el ámbito nacional.

Nuevos y mejores ambientes para el aprendizaje

Según la cartera ministerial, estas obras de infraestructura educativa permiten a los estudiantes del país acceder a la educación a través de nuevos y mejores ambientes para el aprendizaje, en los cuales ellos puedan reforzar sus habilidades y competencias básicas, impactando la calidad y la transformación en su desarrollo cognitivo.
“De esta forma, de tiempo atrás, los colegios se diseñan con espacios como aulas de clase, laboratorios, aulas polivalentes, aulas de tecnología, aulas de bilingüismo, biblioteca, comedor-cocina, zonas administrativas, zonas recreativas, entre otros, que permitan que a los niños, niñas y jóvenes se les preste el servicio educativo en mejores condiciones, con ambientes de aprendizaje que redunden en la calidad educativa”, informa la entidad.
De las 541 obras que actualmente se adelantan a través del FFIE, asegura que pasaron de recibir 40 infraestructuras terminadas en agosto de 2018 a contar hoy con 153 proyectos terminados a lo largo y ancho del territorio nacional, beneficiando a 133.911 niños, niñas y jóvenes, por la entrega de 2.120 aulas nuevas, 840 aulas con mejoramientos y 368 aulas especializadas, entre bibliotecas, laboratorios, aulas múltiples, salones de bilingüismo, aulas polivalentes y salones de tecnología, más nuevas baterías sanitarias, zonas administrativas y zonas recreativas. Asimismo, existen 223 proyectos que se encuentran en fase de obra, 152 en fase de diseño y 13 en proceso de suscripción.

Zonas más avanzadas

Por otra parte, entre las regiones que presentan mayor avance citan a la Caribe, en donde de los 97 proyectos que se ejecutan, 52 son obras terminadas (54 por ciento de sus proyectos), con la construcción de 919 aulas nuevas, 303 aulas con mejoramientos y 110 aulas especializadas, para el beneficio de 51.224 niños, niñas y jóvenes. Así mismo, revela que esta región cuenta con 27 proyectos en fase de obra (28 por ciento) y 18 proyectos en fase de estudios y diseños (18 por ciento).
“Tenemos también la región de Bogotá, Llanos Orientales y Cundinamarca, que hoy cuenta con 45 obras de infraestructura educativa terminadas, de las 69 obras que tiene a cargo (65 por ciento de sus proyectos); con la entrega de estas 45 obras, se realizó la construcción de 646 aulas nuevas, 67 aulas con mejoramientos y 152 aulas especializadas, para el beneficio de 42.296 niños, niñas y jóvenes.
Esta región cuenta con 17 proyectos en fase de obra (25 por ciento de sus proyectos) y siete proyectos en fase de estudios y diseños (10 por ciento de sus proyectos)”, informa el Ministerio de Educación.

Obras de infraestructura educativa

Y en lo que hace referencia a los nuevos cubrimientos en educación que durante 2019 dieron positivamente de qué hablar en el país, frente a lo recibido el 8 de agosto de 2018, se inició la implementación de una serie de medidas orientadas a terminar y entregar las obras de infraestructura educativa, para que los estudiantes, maestros y comunidad educativa en general cuenten con las aulas educativas adecuadas para su desarrollo.
Así se aprobó la cesión de 65 acuerdos de obra en cuatro departamentos –Santander, Boyacá, Amazonas y Tolima–, lo que permitió la reactivación de las obras. Esta cesión, conforme lo informa la cartera de Educación, se realizó a través de un proceso de evaluación rigurosa e integral de la capacidad de las nuevas firmas candidatas a culminar las obras, la promoción de la participación de nuevas firmas de carácter regional, el diseño de estrategias de desconcentración de la contratación y el desarrollo de acciones de contingencia para lograr la terminación de las obras.
“Seguiremos realizando las acciones necesarias para ejecutar y terminar las obras, para que los estudiantes y maestros puedan recibir sus colegios y que tengan los ambientes de aprendizaje, para el desarrollo de todas sus capacidades y su potencial, en un sistema educativo más equitativo”, manifiesta el ministerio.
Natalia Sarmiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO