Ambiental y TIC, ingenierías que salvan el futuro

Ambiental y TIC, ingenierías que salvan el futuro

Se han convertido en los principales focos del desarrollo de programas educativos en Colombia.

Ingeniería

La ingeniería de sistemas está relacionada con la participación en proyectos de soluciones informáticas.

Foto:

iStock

Por: REDACCIÓN MÁS CONTENIDO 
24 de febrero 2020 , 12:00 a.m.

Todos los sectores de la sociedad están alineando sus estrategias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que ha permitido que se renueven los perfiles necesarios para abordar esta nueva manera de entender el mundo.

Es por eso que desde el campo de la ingeniería crece la demanda de profesionales en áreas ambientales, pero también tecnológicas, pues, como lo asegura Carlos Eduardo López, decano de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Medellín, cada vez más el desarrollo económico y humano obedece a estas metas y la proyección tecnológica permite adherirse al cumplimiento de estas exigencias.

“Las consecuencias que se proyectan para los años 2030 y 2050, épocas para las que se esperan efectos nefastos para el planeta, requieren el apremio por llevar a cabo acciones como aumentar estrategias de producción limpia, consumos saludables, uso de energías renovables, implementación de tecnologías relacionadas con el internet de las cosas y otras que hacen necesaria la formación de profesionales que estén capacitados para solventar dichas necesidades ahora y en un futuro cercano”, agrega.
De las problemáticas actuales surgen los campos de acción de carreras como la Ingeniería Ambiental y la de Sistemas, que se han convertido en dos de las de mayor demanda en los últimos años por parte de los jóvenes que buscan opciones de profesionalización.

Sin embargo, existe desconocimiento de algunos sectores productivos frente a las competencias laborales de dichos profesionales. “En la industria no se ve la necesidad de tener un ingeniero ambiental y otras profesiones han venido supliéndolo. Las empresas tienen varios perfiles con un solo profesional: su perfil base, ya sea industrial, civil o químico, y un perfil de apoyo que es el ingeniero industrial. Eso ha limitado el campo laboral del ingeniero ambiental, y eso es lo que tenemos que mostrar a nivel de la industria, la necesidad de incluirlo en los diferentes procesos”, asegura Óscar Ortiz, director del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Libre.

En su opinión, las universidades enfrentan el reto de tener un acercamiento mayor con los empresarios para determinar qué está pasando, dándoles a conocer cómo el perfil de este profesional puede ayudar en diferentes procesos, en la industria, en el sector público, con las entidades ambientales.

Si bien los campos de actuación de la ingeniería ambiental son muy amplios, pues se relacionan con todas las actividades humanas que generan transformaciones negativas en el ambiente, hay algunos de ellos en donde tiene más pertinencia su contribución. Otras posibles acciones del ingeniero ambiental se relacionan con los problemas generados por los asentamientos humanos, entre los que se destacan la generación de residuos y vertimientos, los asociados a las emisiones a la atmósfera por fuentes fijas y móviles, el manejo de los ecosistemas y recursos estratégicos, y los propios del ordenamiento territorial.

“Los problemas ambientales cada vez son más complejos, y para su solución sostenible se requiere hacer la modelación de estos usando algoritmos matemáticos y la simulación de las soluciones posibles. Este grado de conocimiento solamente puede ser abordado por el ingeniero ambiental”, complementa María Consuelo Jaramillo, directora del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de San Buenaventura de la sede Medellín.

Protagonistas de la transformación digital

La Ingeniería de Sistemas es uno de los principales dinamizadores de las locomotoras económicas de la industria de tecnologías de la información (TI) y el software. Hoy todas las industrias, sectores económicos y empresas privadas requieren tanto procesos como modelos tecnológicos para generar competitividad industrial y prosperidad. Por eso, para Wilmer López, decano asociado del programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad Sergio Arboleda, “el campo de acción es amplio ya que es una de las profesiones que tienen la responsabilidad de llevar el proceso de transformación digital a las organizaciones. Asimismo, debe llevar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a todos los sectores económicos, como la salud, la industria, la banca, el comercio”.

Él explica que actualmente el campo disciplinar está en un momento en el que las tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial, blockchain, seguridad informática, internet de las cosas, están permitiendo la construcción de ecosistemas digitales complejos que facilitan desde la automatización de procesos de negocio de multinacionales hasta la transformación de las maneras en que los seres humanos conviven con los objetos cotidianos en el hogar.

“La ingeniería de sistemas posee campos de acción relacionados con la participación en proyectos constructivos de soluciones informáticas, aplicando disciplinadamente un enfoque de ingeniería de software. Esto le permite obtener un entendimiento amplio de los problemas y necesidades del negocio, al mismo tiempo que lo lleva a seleccionar e implementar métodos y herramientas tecnológicas de vanguardia para proveer soluciones con un alto nivel de calidad”, señala Carlos Eduardo López, decano de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Medellín.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.