¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Contenido

Algunos pregrados en tecnología y medioambiente

Actualmente en el país se ofertan 160 carreras relacionadas con temas de tecnología y 125 con medio ambiente, según el Snies.

Actualmente en el país se ofertan 160 carreras relacionadas con temas de tecnología y 125 con medio ambiente, según el Snies.

Foto:

Sobresalen los programas en Ingeniería Multimedia y Administración Ambiental.

Actualmente en el país se ofertan 160 carreras relacionadas con temas de tecnología y
125 con medioambiente, según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Ambas temáticas hoy son tendencia en la oferta de pregrados que ofrecen las universidades del país. De hecho, datos recientes del Mineducación confirman
que estos programas concentran al menos el 20% del total de las profesiones que
hay en Colombia y el 60% de los pregrados nuevos que se ofertan en el mercado.
Para Rodrigo Riaño, vicerrector de La Gran Colombia, “con el avance de la tecnología han nacido nuevas necesidades y profesiones, carreras que no solo son altamente demandadas, sino que además exigen una constante capacitación y reinvención de parte de sus profesionales”, comentó.
Asimismo, “la ola de la sostenibilidad y la conciencia por el cuidado del planeta ha hecho que cada día más estudiantes se inclinen por pregrados que tienen que ver con el tema ambiental, oportunidad de negocio que no han desaprovechado las instituciones educativas para ampliar su oferta académica”, agregó.
Algunas de las carreras en tecnología que marcan tendencia.

Ingeniería Aeronáutica

Consiste en la aplicación de la tecnología al diseño, la construcción o fabricación y la utilización de artefactos capaces de volar, principalmente aviones o aeronaves, misiles y equipos espaciales. Su oferta se concentra principalmente en cuatro
universidades, entre las cuales se destacan Los Libertadores, San Buenaventura y la Pontificia Universidad Bolivariana.
“Este programa está orientado a formar profesionales con capacidad de desarrollar competencias y conocimientos especializados en el sector aeronáutico en las aéreas de diseño de aeronaves tripuladas, no tripuladas y helicópteros, mantenimiento
de aviones, gestión de recursos aeronáuticos y administración de empresas aeronáuticas”, dice Jorge Luis Nisperuza, director del pregrado en Ingeniería Aeronáutica de a Los Libertadores.

Ingeniería de Telecomunicaciones

Aborda las bases teóricas y metodológicas necesarias para comprender, asimilar, adaptar, incorporar, especificar, integrar, poner en servicio, mantener y operar tecnologías, equipos, sistemas y redes de telecomunicaciones. En el país solo hay 20 programas de este tipo, los cuales son ofertados por las universidades de Antioquía, Distrital, Católica, Piloto, de Medellín, de Manizales y Politécnico Grancolombiano,
entre otras.

Ingeniería Multimedia

Es el resultado de la combinación de disciplinas y prácticas de las ingenierías informática, electrónica y de telecomunicaciones, con los contenidos multimedia.
En el país solo hay siete pregrados con este nombre, los cuales son ofertados por las
universidades San Buenaventura, Militar, Autónoma de Occidente, Simón Bolívar y la Unad. Profesiones en medioambiente que están de moda.

Ingeniería Ambiental

Es la rama de la ingeniería que estudia los problemas ambientales de forma científica e integrada, teniendo en cuenta sus dimensiones científicas: químicas, físicas, ecológicas, biológicas, geológicas, sociales, económicas y tecnológicas, con el objetivo de promover un desarrollo sostenible en el planeta. Cuenta con una oferta amplia de pregrados con su nombre en Colombia, un total de 55 para ser más exactos.
Universidades de prestigio como la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Jorge Tadeo Lozano, Central, Sergio Arboleda, Manuela Beltrán y Libre, entre otras, disponen de esta oferta académica.
“Busca desarrollar soluciones a los problemas ambientales que logren contribuir al
buen uso de los recursos naturales, para el desarrollo sostenible de la industria, la conservación del medio ambiente y la calidad de vida de las personas”, destacó Martha Lamprea, directora del programa de Ingeniería Ambiental de la Manuela
Beltrán.

Biología ambiental

Conocida como la ciencia que dominará el siglo XXI. Gracias a diferentes adelantos en física, química y matemáticas, así como en la implementación de sofisticados programas de computador, la biología avanza a gran velocidad en la explicación de los fenómenos naturales, de las interacciones entre los organismos vivos y su ambiente, al igual que en la comprensión de los orígenes de la vida y los procesos que la
mantienen.
Su novedad hace que tenga una oferta prácticamente exclusiva, ya que solo dos universidades la dictan actualmente: Universidad de Ibagué y Jorge Tadeo Lozano.
“La biología ambiental se abre paso desde las ciencias biológicas y se enfoca no solo en generar conocimiento científico, sino también en impactar la política y cómo las sociedades se organizan y utilizan los recursos naturales, con la proposición de alternativas sostenibles o la generación de estrategias que regulen o minimicen los
disturbios generados por las actividades humanas”, aseguró Luis Alejandro Arias, del programa de Biología Ambiental de la Tadeo.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO