‘Ahora nos escuchan y están dejando a un lado la indisciplina’

‘Ahora nos escuchan y están dejando a un lado la indisciplina’

El propósito es salvar vidas, es por eso que se han entregado más de 1’500.000 de tapabocas.

AUTOPLAY
‘Ahora nos escuchan y están dejando a un lado la indisciplina’El propósito es salvar vidas, es por eso que se han entregado más de 1’500.000 de tapabocas.
‘Ahora nos escuchan y están dejando a un lado la indisciplina’

Introduzca el texto aquí

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de julio 2020 , 12:00 a.m.

Tocar puerta a puerta en las viviendas de barrios como la Paz en Barranquilla o en casas de municipios de Soledad, Malambo y Galapa en el Atlántico, y explicarles a quienes los reciben sobre el correcto uso del tapabocas y la importancia de conservar la distancia entre unos y otros en las calles, es la labor que han emprendido los Guardianes de la Salud; una iniciativa de la Gobernación del Atlántico para enfrentar el Covid-19 desde la cultura ciudadana y la pedagogía.


Para William Morales, uno de los 400 Guardianes de la salud indique que “muchas de las personas a las que llegamos no ven noticias y solo se quedan con el voz a voz, que pocas veces entrega la información correctamente, ahora ellos nos están escuchando y eso es muy importante porque están dejando a un lado esa indisciplina social que lastimosamente nos ha dejado muchas muertes”.

Para cumplir esta misión, se han dispuesto 1’500.000 tapabocas, que son entregados en kits de cinco o 10 unidades, dependiendo del número de personas por hogar y un manual de cómo protegerse del coronavirus. Lo normal, dice Morales, es encontrar de dos o tres familias por cada vivienda, en los municipios más vulnerables del Atlántico.
“Nuestro propósito es salvar vidas. Los 400 guardianes, visitamos a diario entre 35 y 45 hogares, es decir unas 18.000 familias. Con esto evitamos que la gente vaya a los hospitales y, peor aún, a una cama UCI”, comentó William Morales.

Si bien al principio hubo cierto tipo de rechazo, pues algunas personas creían que los iban a infectar y les cerraban las puertas de sus viviendas, hoy la situación es diferente.

“Ahora cuando ven que estamos donde el vecino, se hacen en sus puertas esperando nuestra llegada, pero lo más importante es que nos escuchan, nos prestan toda la atención y eso es lo más satisfactorio”, cuenta William, quien tiene una inspiración adicional para hacer esta tarea, pues su hermano, que también era Guardián de la Salud, falleció por el coronavirus.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.