¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Contenido

400 acueductos veredales se intervendrán en Cundinamarca

En el departamento hay más de 1.500 acueductos veredales. La mayoría de estos necesitan ser intervenidos para mejorar la calidad del servicio.

En el departamento hay más de 1.500 acueductos veredales. La mayoría de estos necesitan ser intervenidos para mejorar la calidad del servicio.

Foto:Archivo Particular

Actualmente se está ejecutando la intervención de 80 acueductos en 49 municipios.

Más contenido*
A lo largo del departamento de Cundinamarca existen más de 1.500 acueductos veredales. La mayoría de ellos han sido construidos por la misma comunidad y llevan décadas sin intervención, por lo que necesitan de arreglos técnicos para mejorar la calidad del servicio y aumentar el número de personas beneficiadas en cada municipio.
Estos acueductos veredales están ubicados en zonas rurales y generalmente son administrados por comunidades organizadas en asociaciones de usuarios o juntas de acción comunal. Obtienen el líquido de fuentes hídricas naturales como ríos, quebradas o pozos profundos y cuentan con recursos limitados para su operación.
Para ello, la Gobernación de Cundinamarca junto con Empresas Públicas de Cundinamarca lanzaron la primera convocatoria de este cuatrienio de Agua a la Vereda, para intervenir 400 de estos acueductos. Actualmente se está ejecutando la primera etapa para beneficiar a 80 acueductos de 49 municipios, con una inversión de unos $ 5.000 millones.
Nocaima es un municipio que celebró recientemente sus 416 años de fundación, pero que en palabras de Virgilio Laverde, “el montón de años no se ve reflejado en el avance de infraestructura, ni de saneamiento básico como el agua potable”.
Laverde añadió que en el municipio cuentan con 10 acueductos rurales. “El nuestro es pequeño, apenas tenemos 50 usuarios y somos muy nuevos. Es una estructura muy básica, diseñada y hecha con las uñas, y con el aporte económico de la misma comunidad”. Gracias a la formalización que hicieron hace dos años pudieron participar en la convocatoria y salieron favorecidos. Para ellos, la intervención consiste en “reemplazar la infraestructura que hicimos para fortalecerla (adecuación del tema de captación en las bocatomas donde está la fuente hídrica, y un reemplazo en la tubería para mejorar la conducción hasta el sitio de almacenamiento)”, precisó.
Por su parte, Wílber Serrato, del municipio de La Palma, expresó que el acueducto tiene 40 años de antigüedad y que consta de una planta de tratamiento manual. “Actualmente se dosifica manualmente, se le echan los químicos, pero la idea es que funcione con motores de acuerdo con la cantidad de litros que se sustrae y que vaya mezclando automáticamente. Son 158 familias beneficiadas, el objetivo también es lograr ampliar la red y llegar a 135 usuarios más”.
Estas intervenciones son algunos ejemplos de las necesidades que tienen los acueductos veredales y que serán solventadas con el programa Agua a la Vereda. “Estamos comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida de los cundinamarqueses que viven en la ruralidad. Beneficiaremos a 400 acueductos rurales con una inversión de $ 62’500.000 para cada uno. Se mejorará el servicio en términos de cobertura, calidad y continuidad, y contribuiremos a la reactivación económica de estas comunidades”, resaltó Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca.

Infografía_Acueductos_Veredales by Vanesa Castro on Scribd

Se mejorará el servicio en términos de cobertura, calidad y continuidad, y contribuiremos a la reactivación económica
de estas comunidades

A su turno, Juan Eduardo Quintero, gerente general de Empresas Públicas de Cundinamarca, señaló que 40 millones corresponden al acompañamiento técnico para fortalecer los acueductos y 22’500.000 para la parte institucional.
“En esta última hacemos el acompañamiento a aspectos administrativos, legales, comerciales y financieros. El objetivo es que ellos aprendan y, sobre todo, que estos acueductos sean estables, autosuficientes, eficientes administrativamente y duraderos en el tiempo”, explicó Quintero y añadió que en la administración pasada se hicieron 324 acueductos. “En el 2020 lanzamos la primera convocatoria y estamos en pleno proceso de ejecución. Hacia agosto lanzaremos la segunda convocatoria, que beneficiará a 150 acueductos más, y en el siguiente año lanzaremos la tercera convocatoria y quizá con esa completemos los 400 acueductos proyectados”, resaltó Quintero.
En cuanto al proceso para participar, Juan José Silva, del municipio de Pacho, comentó que “empezamos en diciembre con los requisitos que ellos piden, tanto los personales del representante legal como los del acueducto. En nuestro caso también está el censo de usuarios y el permiso por donde hay que intervenir para que pasen los tubos porque hay tubos que pasan por fincas privadas y la idea es sacarlos a la vía pública para que no haya problemas”.
Haga parte del programa Agua a la Vereda
Para postular los acueductos veredales de su sector en las próximas convocatorias se debe tener: Registro Único Tributario (RUT), Cámara de Comercio Renovada (vigencia menor a 90 días), estatutos de la junta de acción comunal y/o asociación de usuarios, cédula de ciudadanía del representante legal, presupuesto con las necesidades del acueducto, antecedentes fiscales (Contraloría) y disciplinarios (Procuraduría) de la asociación / junta / representante legal.

El museo campesino

En el municipio de Gachancipá, el más pequeño de Cundinamarca, existe el Museo Campesino. Un lugar que nació en el 2017, producto del sueño de una de sus fundadoras, a quien le gustaba guardar objetos antiguos. Para ello, se adecuó la pequeña casa de bareque, de más de 130 años de construida, en la que nació su fundadora, doña María Lilia Jiménez Ríos.
El Museo Campesino lleva a sus visitantes a un viaje en el tiempo 70 años atrás a la vida de campesinos sencillos. Camas tradicionales, una cocina con fogón de tres piedras, ollas de barro, cucharas de palo, la estera del queso y la artesa para batir las masas para los amasijos han recibido más de 2.500 visitas entre colegios, familias y algunos extranjeros. Su meta es dar a conocer las verdaderas raíces a los extranjeros y que los niños conozcan que el campo produce los alimentos para la población de las ciudades.
"Cuenta con una huerta con semillas nativas de papa, maíz y fríjol, y también busca rescatar la gastronomía que se ha perdido, como el arequipe de cubios, el dulce de ibias y la sopa de indios", explicó Yadira Jiménez.
Más información: Instagram: @museocampesino. Facebook: El museo campesino. Página web: www.elmuseocampesino.org.
* Una alianza de Contenidos Editoriales Especiales de EL TIEMPO y la Gobernación de Cundinamarca.
Más contenido*
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO