Academia y empresa: coequiperos

Academia y empresa: coequiperos

Comparten resultados de investigación y trabajan en el desarrollo de una industria.

valle academia

Entre los temas de investigación están: energía, materiales, comunicación, medioambiente, manufactura, biomédica, conflictos, publicidad y mercadeo.

Foto:

iStock

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de julio 2019 , 12:00 a.m.

“El tejido empresarial que genera una economía diversa y dinámica y la investigación y desarrollo tecnológico de siete universidades de alta calidad, son razones suficientes para que el Valle sobresalga en innovación y transferencia de conocimiento”, asegura Juan Manuel Cháves, gerente de la Agencia de Desarrollo Tecnológico, Reddi.

Por su parte, Ingrid Schuler, Ph.D., vicerrectora académica de la Universidad Javeriana Cali, considera que la academia tiene el tiempo y la rigurosidad “para ir en la avanzada de la ciencia y la tecnología, mientras mantiene la conciencia de un panorama amplio y una responsabilidad social propia de su misión”.

“Compartir los resultados de la investigación y trabajar de manera colaborativa con el sector productivo es fundamental para el desarrollo de una industria competitiva que apalanque el progreso del país”, reafirma.

“Es allí donde un tercer actor, el Estado, puede garantizar las condiciones para un intercambio sano entre las partes. Superar estas aparentes barreras es imprescindible para la transición a una economía del conocimiento”, precisa la Vicerrectora. Mientras que Alexander García, director de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, indica que en el ambiente académico las patentes son objeto de crítica porque se piensa que el conocimiento debe ser libre, “pero el problema es que el mercado funciona con unas reglas de juego muy claras, donde las empresas deben tener una ventaja y una exclusividad”.

Esfuerzo y evolución
Por el lado de Colciencias, Sebastian Eslava, director de Desarrollo Tecnológico e Innovación, afirma que en los últimos años Colombia “ha trabajado para estar, en el 2030, entre los tres países más competitivos de América Latina y tener una economía consolidada”.

“Si bien es un reto a cumplir por parte del Gobierno Nacional, el rol y las responsabilidades de los departamentos son definitivos para lograr la meta trazada”, recalca. Considera que el esfuerzo de los departamentos se aprecia “en la medida en que han demostrado su evolución en generación de conocimiento, innovación y competitividad”. El Valle ocupó la quinta posición en el IDIC 2018, y en los pilares de Instituciones y Sofisticación de mercados logró 70,52 y 56,97, respectivamente y “sobresale en el subpilar de entorno regulatorio, obteniendo 67,40, el mejor puntaje a nivel nacional", comenta.

En la protección de patentes de la Estrategia de Propiedad Intelectual de la DDTI de Colciencias, el Valle presentó, entre el 2015 y el 2018, 79 solicitudes ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC. Estas pertenecen a los sectores tecnológicos de procesos químicos, electricidad, electrónica y telecomunicaciones, ciencias médicas y farmacéuticas y mecánica.

Conexión efectiva
Un factor que ha ayudado a la industria y a la academia del Valle del Cauca, es la creación de Reddi, una agencia que nace en un momento coyuntural, uniendo fuerzas y recursos entre las universidades, la Cámara de Comercio de Cali y Gases de Occidente con el objetivo de conectar dos puntas de mercado.

“Reddi pone a disposición del sector productivo soluciones desarrolladas en la academia y visibiliza los desafíos empresariales para generar nuevos desarrollos tecnológicos, logrando así, en el largo plazo, alinear la agenda de investigación y desarrollo tecnológico con las necesidades empresariales”, señala Cháves. En el 2018, se presentaron 415 solicitudes de patente de invención en Colombia, de las cuales 154 fueron por Bogotá, 58 de Antioquia y 37 del Valle. En ese mismo año, el departamento registró un crecimiento de 23,3 por ciento en el número de solicitudes de patentes frente al 2017, mientras que Bogotá y Antioquia disminuyeron 33,9 por ciento y 53,6 por ciento, respectivamente.

Desde el Fondo de Patentes, el Gobierno Nacional le permitió a Reddi seleccionar 63 invenciones entre el 2016 y el 2017. “Actualmente, 30 de ellas se encuentran concedidas y 26 bajo examen de fondo. Corresponden al sector mecánica 32 corresponden al sector mecánica, 18 a química y 11 a electricidad y telecomunicaciones”, dice el gerente.

En la convocatoria 793 de Colciencias 2018, de fomento a la protección de invenciones, Reddi postuló 52 de las cuales 32 fueron seleccionadas para recibir Entre los temas de investigación están: energía, materiales, comunicación, medioambiente, manufactura, biomédica, conflictos, publicidad y mercadeo. /Foto: Istock apoyo en la redacción y radicación de la solicitud de patente, siendo la oficina de Transferencia con el mayor número de postulaciones.

En grupos de investigación, el Valle del Cauca ocupó el tercer lugar. El 35 por ciento está clasificado como categoría A; el 21 por ciento, categoría B y el 37 por ciento como categoría C. En áreas como Ciencias Sociales, con 30 por ciento; Salud, 19, por ciento e Ingeniería, 19 por ciento.

Para Juan Carlos Botero, gerente general de la Zona Franca del Pacífico, el departamento tiene una localización geográfica estratégica que permite realizar el comercio exterior de manera óptima, “gracias a los tres terminales portuarios existentes en la ciudad de Buenaventura, y un aeropuerto con alta conectividad internacional”, señala

Explica que desde el Valle se atiende costo eficientemente para buena parte del mercado nacional, donde se encuentra el 62 por ciento de la población y el 68 por ciento del PIB. “Nuestra región lleva más de 60 años atrayendo inversión y desarrollando varios clusters a raíz de la llegada de importantes multinacionales, en la década de los 50´s y 60´s, que ha permitido que el recurso humano y cadena de suministro sea muy avanzado y diversificado”, enfatiza Botero.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.