A Usaquén le ‘salieron alas’ y es más segura

A Usaquén le ‘salieron alas’ y es más segura

La denominada mariposa cobija 7 barrios con problemáticas de inseguridad   

Usaquén

‘La mariposa’ de Usaquén fue una apuesta por la seguridad y la convivencia de siete barrios de los cerros orientales.

Foto:

Héctor Zamora/ETCE 

Por: MÁS CONTENIDO 
16 de octubre 2019 , 09:18 a.m.

Henry Ramírez tiene 60 años y aún recuerda cómo en días de lluvia la carrera 7.ª se convertía en un lodazal en sus años de infancia.

Recuerda también cómo viajar hasta Chapinero era un paseo y cómo la inauguración del centro comercial Unicentro, 1976, fue un hito en Bogotá.

Hoy, Henry sigue viviendo en Usaquén, suspira con las épocas de antaño y sonríe con el presente, pues dice que nunca imaginó que en lugar de canteras en los cerros orientales habría murales, parques coloridos para niños y canchas de fútbol kilométricas, o que por la que hoy es una localidad cruzarían y serían necesarias algunas de las vías más importantes del distrito como las carreras 7.ª y 9.ª, la autopista Norte o las avenidas San Antonio (calle 183) y La Sirena (calle 153).

Antonio López Buriticá, alcalde (e.) de Usaquén, es un mandatario orgulloso de lo que se ha logrado en su administración.

En ‘llave’ con el Distrito, está triunfando en uno de los frentes más controversiales, seguridad. Con una inversión de 3.300 millones de pesos, ha dotado a los policías de la zona con 53 motos, y están a la espera de otras 7, más 7 camionetas. También ha instalado 44 cámaras de seguridad en rondas de colegios, parques y calles que la comunidad ha reportado como peligrosas.

Dentro de este enfoque, que busca hacer de Usaquén una localidad cada vez más segura, se implementó la estrategia Usaca Mariposa Violeta, enfocada en formar a las mujeres de la localidad en diferentes áreas y protegerlas del acoso callejero.

Este proyecto ha cambiado la vida de mujeres como Paola Sáenz, residente de Icatá, pues es una fiel defensora de los derechos femeninos y debido al auge en edificaciones del sector se veía expuesta al acoso ya tradicional; sin embargo, cuenta que desde que sus trabajadores están siendo formados en prevención del acoso callejero, como parte de este programa, puede caminar por barrios como Cedritos con tranquilidad y aplomo.

Transformación social

La mariposa es el macromural más grande de Bogotá y está ubicado en los cerros orientales entre las calles 160A y 164B.

Desde la distancia se puede observar su silueta, que cobija 7 barrios con problemáticas de inseguridad; esta intervención liderada por la Alcaldía Mayor y ejecutada por 25 entidades más del Distrito fue más allá de pintar fachadas con pequeños murales. En el sector se adecuaron senderos peatonales, se mejoraron las vías vehiculares, se arreglaron diversos salones comunales y se trabajó en la red de acueducto y alcantarillado, con un total invertido de $60 millones.

Esta obra artística no solo le cambió la cara a la localidad, sino que ha aumentado la sensación de seguridad entre la carrera 7.ª y la zona de reserva forestal del sector.
Felipe Rojas vive en Santa Cecilia Alta desde hace 43 años y lleva 24 “luchando infructuosamente por conseguir beneficios para el sector”. Dice que La mariposa les dio un nuevo comienzo a los cerros: “Nunca se había visto intervención en la zona, mientras la hacían hubo muchas oportunidades de empleo y estudio, se beneficiaron más de 4.000 personas. Fue el inicio de muchos procesos positivos para los 7 barrios beneficiados”.

Un dato relevante sobre la localidad es que es la que tiene mayor propiedad horizontal y, debido a la creciente población, sus espacios recreativos se quedan cortos para atender las necesidades de los vecinos, sobre todo de los más pequeños.

Pablo tiene 8 años y vive en el barrio Las Orquídeas. Mientras escalaba en uno de los nuevos juegos del parque de La Pradera Norte afirmó enérgicamente que “ahora sí” le gusta su barrio, pues encuentra mobiliario para niños, canchas y hasta gimnasios en lugares donde antes solo había senderos para caminar que a él “no le gustaban”.

Esto porque la alcaldía de Usaquén ha invertido en el mejoramiento de más de 400 parques vecinales y de bolsillo y está construyendo los parques Santa Cecilia Alta 3 (2.558 metros cuadrados), Buenavista (709 m²) y Balmoral, que con 5.686 m² estará a la altura de –como los llaman los vecinos– los parques más “fifís” de Bogotá.
El alcalde López es un defensor de la niñez; por eso, también ha trabajado en fortalecer el Centro Filarmónico Local con 1.500 millones de pesos invertidos en dotación de instrumentos para los 800 niños que han pasado por allí y para los que quieran postularse a la convocatoria que hoy está abierta.

1 millón de beneficiados

A parte de las obras ejecutadas en la localidad número 1 de Bogotá por la alcaldía local, hay 2 megavías a cargo de la Alcaldía Mayor, a través del IDU, que beneficiarán a un millón de personas, la mayoría de Usaquén y Suba.

La calle 183, avenida San Antonio, tuvo una inversión de más de 168.000 millones de pesos.

A su vez, la calle 153, av. La Sirena, está siendo ampliada con una inversión de 62.000 millones.

Espacios públicos y vías le cambian la cara a la localidad

153 parques mejorados

Los niños de Usaquén se han visto beneficiados por la inversión de 8.800 millones de pesos hecha por la alcaldía local para pintar, arreglar los pisos y reparar o dotar de mobiliario 135 parques vecinales y de bolsillo. Estos fueron escogidos de acuerdo con las quejas recibidas de los habitantes de las zonas aledañas.

Suba y Usaquén conectadas

Entre las carreras 9.ª y 19, el IDU está ampliando la calle 153, con una inversión de 62.000 millones de pesos. La vía tendrá doble calzada, senderos y ciclorrutas.
Con la construcción de este tramo, la avenida La Sirena conectaría las localidades de Usaquén y Suba, atravesando desde la carrera 7.ª hasta la avenida Boyacá.

Nueva plaza fundacional

El centro histórico de Usaquén sufrirá una transformación, pues, debido a las constantes visitas de turistas y devotos, sus vías vehiculares y peatonales están devastadas. El parque contará con 10.000 m² de espacio público, zonas de cargue y descargue, mejor iluminación, más vigilancia, y los cables desaparecerán.​

Inversión en vivienda, recreación y movilidad

5.686 metros cuadrados

El nuevo parque Balmoral, que estará ubicado en la calle 186 con carrera 16, tendrá una inversión de 1.297 millones de pesos, contará con más de 5.000 metros cuadrados de extensión.

​15.000 kilómetros de nuevas vías

Con una inversión de 54.000 millones de pesos, la alcaldía de Usaquén está construyendo 15.000 kilómetros de vías nuevas y avanza en el mantenimiento de 33 kilómetros carril de malla vial.

56 demandas de titulación

​Familias de estratos 1 y 2 se han beneficiado con la inversión de 443 millones de pesos que la localidad ha destinado para ayudarlas a legalizar sus viviendas.

Mujeres expertas en teatro y batucada

Usaca Mariposa Violeta es el título que engloba una de las líneas de trabajo más relevantes de la alcaldía local de Usaquén.

Esta mariposa no es la más grande de la ciudad; sin embargo, sí está engrandeciendo a las mujeres de la zona a través de actividades como ferias de emprendimiento para residentes de la localidad que sean productoras o artesanas.

También brinda apoyo psicosocial a la población y forma en derechos humanos a las lideresas de Usaquén para que sean ellas quienes dupliquen la información entre las demás habitantes de la localidad.

Los hombres también están cobijados con las alas de esta mariposa, pues, hasta la fecha, 1.150 trabajadores de las obras de construcción de la localidad han sido formados en prevención del acoso callejero.

Y como la diversión es un eje central de una buena salud, los programas de formación en teatro y en batucada (género musical brasileño ejecutado con instrumentos de percusión) han sido un éxito.

Mujeres de todas las edades acuden a estos espacios para forjar relaciones de amistad, usar su tiempo libre en actividades productivas y posteriormente realizar presentaciones artísticas.

Esta mariposa violeta ha tenido una inversión de 1.000 millones de pesos.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.