¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Contenido

¿A dónde ir para conocer los cuerpos de agua que caracterizan a Colombia?

Dentro de los cuerpos de agua que componen al país se encuentra Guatapé.

Dentro de los cuerpos de agua que componen al país se encuentra Guatapé.

Foto:iStock

Viajar por el país para conocer diferentes destinos puede ser una gran idea. 

Colombia es un territorio lleno de destinos para conocer, desde las diferentes ciudades hasta los diversos climas y hábitats que lo hacen uno de los países más biodiversos del mundo, aquí existen opciones para todos los gustos. Con esto, el aumento del ecoturismo y de los viajes en contextos sostenibles, permiten que, quienes quieran conocer las diferentes regiones, lo puedan hacer sin tener un gran impacto en el ambiente y puedan encontrarse con nuevos paisajes y sitios turísticos que jamás imaginaron, como los diferentes cuerpos de agua que componen a la nación.
Para empezar, es clave decir que, después de dos años de pandemia, según María Ximena Lombana Villalba, ministra de Comercio, Industria y Turismo, “a pesar del impacto que tuvo la pandemia en el turismo, este ha logrado recuperarse a niveles históricos. Según el DANE, en el cuarto trimestre de 2021, el PIB de alojamiento y comidas llegó a 12,9 billones de pesos; eso significa 37 % más que en el mismo trimestre en 2019. Además, este año el país podría lograr unos 13,5 millones de turistas internos, un 36 % más que el año pasado, de acuerdo con las proyecciones de la Dirección de Análisis Sectorial y Promoción del Viceministerio de Turismo”.
En el marco de esta gran recuperación, resaltar el valor y la importancia del turismo nacional y, además, hablar de hacerlo dentro de un contexto amigable con el medioambiente es clave. Teniendo este aspecto en cuenta y centrándose en los cuerpos de agua que componen al país, voceros de Booking.com comienzan por decir que algunos de los destinos más recomendados en Colombia por sus lagos son “el camino de la Paila y Guatavita, en Cundinamarca; Guatapé, en Antioquia; Calima, en el Valle del Cauca, e Iza, en Boyacá”. Pero realmente se debe decir que existen múltples lugares que observar, con humedales, lagunas, lagos, ríos y, claramente, los dos océanos con los que colinda este país.
Por su parte, María Fernanda Rosero, Gerente de Producto de Viajes en Falabella, habla más específicamente de que “de los más de 1.800 lagunas y lagos y más de 10 embalses en Colombia se destacan algunos en los que las actividades acuáticas, acampar o sus paisajes hacen de estos lugares destinos turísticos ideales para visitar. Por ejemplo, la Laguna de Tota, ubicada en el departamento de Boyacá, es una de las lagunas más conocidas del país y muy atractiva para conocer por sus hermosos paisajes y los de los pueblos aledaños a esta. El sector conocido como Playa Blanca y el Mirador de Lago son algunos de sus principales atractivos”.
Asimismo, la experta menciona “el Lago Calima: ubicado en el Valle del Cauca, que es otro de los recomendados para visitar en nuestro país, pues ofrece gran variedad de opciones a los visitantes para realizar actividades. Algunas de estas son: paseos en barco, cabalgatas ecológicas, paseos en canoas, jetski, veleros y el avistamiento de aves. Adicionalmente, por su geografía y buenos vientos, es un lugar perfecto para la práctica de deportes como kitesurfing, windsurfing, esquí acuático, sunfish, canotaje, entre otros. La oferta en cuanto a hospedajes es múltiple, desde fincas y hoteles hasta lugares para hacer camping y glamping; y si de comida se trata, se pueden encontrar varios de diferente gastronomía”.
También se debe mencionar el Embalse de Tominé, ubicado en Cundinamarca, que es un lugar muy apetecido para pasar momentos de descanso y relajación. Por su ubicación y sus alrededores, es posible realizar actividades como parapentismo y disfrutar de la vista del embalse desde el aire. Adicionalmente, se pueden realizar actividades de senderismo y vela. Por su cercanía a Guatavita, es posible encontrar todo tipo de hospedajes y restaurantes para el deleite de todos los visitantes.
Y el Embalse El Peñol, Guatapé, ubicado en el en el oriente antioqueño, y que destaca por su majestuoso paisaje, la Piedra del Peñol que ofrece una vista panorámica de toda la zona y por su pueblo tradicional con históricos zócalos y casas de colores. Las actividades allí también son variadas, desde dar un paseo en bote por el embalse, hasta vivir una experiencia de viaje en helicóptero para verlo todo desde arriba. La variada gastronomía y alegría de Guatapé hacen de este un destino muy recomendado para conocer.
Por otra parte, en la costa Caribe se encuentra el Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo, “un valioso conjunto submarino de ecosistemas de la más alta productividad y biodiversidad, que forman la plataforma coralina más extensa del Caribe continental colombiano (unos 420 km2). Allí se encuentran las formaciones arrecifales continentales más importantes del país, muestras singulares de bosques costeros de manglar, extensos pastos marinos que bordean las islas, diversidad de invertebrados y multitud de peces arrecifales multicolores”, según voceros de los Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Pero como estos, hay muchos más destinos para visitar en este diverso país, y quienes lo deseen, pueden consultar con agencias de viaje para encontrar un cuerpo de agua que ofrezca el tipo de experiencia que desee, ya sea de relajación, aventura o cualquier otro.

¿Cómo se pueden preparar estos viajes?

Voceros de Booking.com afirman que “el 84% de los viajeros colombianos afirman que se les ha despertado las ganas de viajar de forma más amigable con el medio ambiente de ahora en adelante y el 91% elegiría con más probabilidad un alojamiento determinado si este tuviera implementadas prácticas sostenibles”. Para esto, es necesario planear bien los trayectos, la estadía y las actividades para tener el más bajo impacto posible en el sitio que se visite.
Esta importante planificación debe comenzar con el presupuesto, María Fernanda Rosero afirma que “las opciones son muchas y se ajustan a las posibilidades de todos, esto depende, como es normal al realizar un viaje, de la cantidad de días que se visite el lugar, los servicios y comodidades que se busquen y las actividades que se deseen realizar en cada destino. Sin embargo, desde $150.000 por persona es posible encontrar planes, partiendo desde las ciudades más cercanas al lugar, que incluyan transporte, una alimentación y recorridos por los principales atractivos turísticos. Estos costos aumentan si se busca alojamiento, alimentación completa y actividades diferentes como canotaje o parapentismo”.
En cuanto al alojamiento, en algunos lugares, como por ejemplo en la Laguna de Tota se puede acampar en ciertas zonas permitidas, así como hospedarse en cabañas al borde de la laguna. Con esto, para estar preparados a la hora de aventurarse al aire libre, la experta aconseja “que adicional a la ropa adecuada, se provean de otros elementos como una buena tienda de acampar, colchas y abrigos cómodos, linternas o lámparas, repelente para insectos, botiquín de primeros auxilios y comida suficiente para que sus días bajo las estrellas sean una grata experiencia”.
Otros consejos incluyen revisar el clima del lugar que se vaya a visitar, reservar paquetes de viaje o estadías con fechas flexibles para poder cancelar si surge algún inconveniente, e investigar si los destinos tienen algún tipo de reglas, como por ejemplo si está permitido recoger material biológico (conchas, semillas, insectos, etc.) a la hora de caminar por ciertos sitios o conocer las restricciones sobre los productos que se pueden ingresar a los parques naturales, para evitar cualquier percance.
Colombia es uno de los 10 países más biodiversos del mundo, así que escogerlo como un destino para hacer ecoturismo es una decisión realmente responsable. Además, con la cantidad de cuerpos acuáticos que existen en su interior, las personas que estén interesadas en estos ecosistemas tendrán mucho por ver y recorrer, simplemente se debe escoger por dónde empezar.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO