20 empresas nacionales que son orgullo patrio

20 empresas nacionales que son orgullo patrio

Queremos resaltar el trabajo de 20 de las compañías y organizaciones más representativas del país.

Empresas colombianas

Empresas que con gran esfuerzo han hecho que a nivel nacional e internacional se reconozcan por su permanencia, responsabilidad social y contribución con el desarrollo económico del país.

Foto:

iStock

Por: MÁS CONTENIDO
22 de julio 2020 , 06:22 p.m.

Pensar en Colombia y en su historia, también es pensar en su gente y en las empresas que con gran esfuerzo han hecho que a nivel nacional e internacional se reconozcan por su permanencia, responsabilidad social y contribución con el desarrollo económico del país.

Hoy, 20 de julio, queremos resaltar el trabajo de 20 de las compañías y organizaciones más representativas del tejido empresarial colombiano.

1. Crepes & Waffles

Lo que nació hace 40 años como una pequeña crepería estilo rústico francés es, hoy en día, uno de los grandes referentes del sector gastronómico y una de las empresas más valoradas y queridas por los colombianos.

2. Arturo Calle

Calidad, diseño, precio justo, innovación y un gran compromiso social caracterizan a la compañía fundada hace más de 50 años, que hoy cuenta con más 6.000 empleados y cientos de tiendas a largo del país.

3. Servientrega

Se consolida como la organización de logística y mensajería de mayor recordación en la mente de los colombianos y la más importante de su género en el país, gracias, a su constante evolución en el servicio y a los 3.500 Centros de Soluciones en todo el territorio colombiano. Actualmente, también, se abre paso en Ecuador y Perú.

4. Panamericana

La empresa, que inició como una librería, se ha transformado a lo largo del tiempo hasta ofrecer un amplio portafolio de productos escolares y de oficina, así como artículos en tecnología, mobiliario, arte, decoración y juguetería en un solo lugar.

5. Alquería

Año tras año, la compañía de consumo masivo se afianza en el Top of Mind de los hogares colombianos, ubicándose siempre en lugares de privilegio de los diversos rankings y en el corazón de sus consumidores.

6. Juan Valdez (Procafecol S.A.)

Sin duda, es una de las organizaciones colombianas con mejor reputación en el mercado, no solo nacional sino internacional, lo que se sustenta en su compromiso social y ambiental con el país.

7. Manuelita

La multilatina de origen colombiano es una de más antiguas del país, con más de 150 años de historia, a lo largo de los cuales se ha consolidado como modelo de una oferta diversificada de la agroindustria.

8. Huevos Kikes

Nacida en Bucaramanga, Incubadora Santander es considerada como una de las mayores productoras de huevos en Colombia y una de las más innovadoras del sector avícola, siendo además la única compañía del sector con un sistema integrado de gestión certificado por Icontec.

9. Don Maíz

Una de las compañías productoras de alimentos preparados a base de maíz más tradicionales del país, es reconocida como una de las mejores 50 empresas para trabajar y una de las marcas más valiosas en la categoría de alimentos. Desde el 2017 hace parte del Grupo Alpina.

10. Grupo Carvajal

Nacida como una empresa familiar en el Valle del Cauca, es actualmente uno de los grupos empresariales más fuertes y una de las multilatinas más importantes, líder indiscutido en sus líneas de negocio de empaques, educación, medios B2B, pulpa y papel, tecnología y servicios, y soluciones de comunicación.

11. Tecnoquímicas

Compañía colombiana de reconocido liderazgo en la industria farmacéutica y de consumo masivo, comprometida desde hace 85 años con el crecimiento económico y social del país, a cuyas familias entrega salud y bienestar con productos totalmente confiables de marcas como MK, Winny, Lua, Bonfiest, Yodora, Cure Band, Noraver, Colbón, Crema No. 4, Durafex, Hidraplus, Benzirin y Content, entre otras.

12. Cine Colombia

Desde sus inicios en Medellín, ha sido un ícono del entretenimiento, siendo la compañía de exhibición y distribución más grande de películas para cine en el país. En 2019, alcanzó el mayor número de espectadores de su historia con 30,7 millones de asistentes.

13. Totto

Hace parte del selecto grupo de las empresas favoritas y más queridas en el país. Es uno de los actores más fuertes de la industria de la moda no solo en Colombia sino internacionalmente.

14. Comapan

De origen familiar, la compañía celebra este año su aniversario número 70. Actualmente tiene una participación de cerca del 30 por ciento del mercado, ubicándose en el top 3 de los grandes fabricantes de pan industrial en Colombia.

15. Leonisa

Creada en Guatapé, Antioquia, se ha afianzado como líder indiscutido en ropa interior tanto en Colombia como en el exterior, siendo la marca número 1 en nueve países, teniendo como pilares la innovación, la tecnología, la calidad y el compromiso social.

16. Licores de Cundinamarca

Con su producto Aguardiente Néctar, y sus seis variedades, esta marca se ha robado el corazón de los colombianos y está presente en la mente y los recuerdos, no solo de los nacionales, sino también de los extranjeros. Y es que, por más de 80 años el aguardiente o “guaro” ha estado presente en diferentes celebraciones como fiestas, reuniones y hasta penas de amor.

17. Cueros Vélez

La empresa, que inició en Medellín vendiendo cinturones, es actualmente una de las organizaciones más grandes del sector de la marroquinería en el país, situándose en un lugar privilegiado de la industria nacional y dejando en alto el nombre de Colombia por el mundo.

18. Harinera del Valle

Con más de 60 años de trayectoria, tiene entre sus marcas varias de gran recordación en el país, como Harina de Trigo Haz de Oros, Pastas La Muñeca, Doñarepa y Conzazoni. Sus productos están presentes en miles de supermercados y tiendas en el territorio nacional e internacional.

19. Postobón

Fundada en 1904, es una de las empresas más grandes del país, con presencia en el 90 por ciento del territorio nacional, siendo líder en el mercado de bebidas no alcohólicas y una de las mayores generadoras de empleo. Es una de las compañías con mejor reputación de Colombia en los diversos rankings.

20. Ramo

La relación entre el país y la compañía es toda una historia de amor que se refleja en la elaboración de productos que son ya insignia de la colombianidad, y en el cariño y la confianza de los consumidores.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.